14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tabaquismo en Nicaragua

¿Cómo empezaste? “Comencé con una probadita, ahora sólo son dos al día, casi nunca compro un paquete. Los compro al menudeo, ya me conoce la señora de la venta, nunca compro cerca de la casa, me mata mi abuela, vivo con ella, mi mamá está en Costa Rica”. Mientras habla sus dedos presionan el cigarro y lo hacen rodar, dice que lo está apretando, lo golpea con suavidad sobre el torso de su mano flaca adornada con muchas pulseras de hilo, ha intentado en dos ocasiones llevárselo a la boca, pero creo que está intimidado.

Ampliar infografía

Fotos de LA PRENSA/ Manuel Esquivel y Agencias


¿Cómo empezaste? “Comencé con una probadita, ahora sólo son dos al día, casi nunca compro un paquete. Los compro al menudeo, ya me conoce la señora de la venta, nunca compro cerca de la casa, me mata mi abuela, vivo con ella, mi mamá está en Costa Rica”.

Mientras habla sus dedos presionan el cigarro y lo hacen rodar, dice que lo está apretando, lo golpea con suavidad sobre el torso de su mano flaca adornada con muchas pulseras de hilo, ha intentado en dos ocasiones llevárselo a la boca, pero creo que está intimidado.

Se llama Alejandro, tiene 14 años, el cabello liso y con mucha gel para dejarlo caer a un lado, dice que en el colegio donde estudia le llaman la atención porque estrecha sus pantalones hasta dejarlos como tubos, ninguno de sus amigos quiso hablar conmigo, ellos ya han comenzado a fumar y nos observan.

“¿Has tomado alguna vez?”, le cuestiono

“No, no me gusta eso, fumo poco, en las vacaciones fumo menos que cuando estoy en el colegio, pero no quiero fumar mucho porque me gusta jugar futbol sala y dicen que es malo”.

1283024630_29-fumar5

Sus amigos lo llaman y se despide con un, “me lo fumaré después”, pero no se coloca el cigarro en la oreja, como el que presumo es el líder del grupo, sino que se lo echa en la bolsa del pantalón.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que a diario en el mundo entre 14 y 15 mil niños, niñas y adolescentes adquieren el hábito de fumar en países de ingreso alto, mientras en los países de ingresos medios y bajos —como Nicaragua— las cifras varían entre los 68 mil y los 84 mil, es así que junto a Alejandro en el mundo se sumaron entre 82 mil y 99 mil nuevos adictos a la nicotina.

El doctor Francisco Landeros, director ejecutivo del Instituto Contra el Alcoholismo y la Drogadicción (ICAD), señala que en Nicaragua la edad promedio de inicio de consumo del tabaco oscila entre los 10 y 12 años y es considerada la droga legal de inicio más frecuente seguida por el alcohol.

En Nicaragua —expresa Landeros— no hay un estudio actualizado para decir cuántos fumadores tenemos, lo único que vemos es el registro de las venta en el tabaco que ha aumentado en los últimos años y eso demuestra un mayor consumo.

“La gente cree que el cigarro es un signo de distinción, se asocia el consumo de tabaco con tener más libertad, pero la adicción a la nicotina no tiene una franja de edad, hay personas que no han fumado en toda su vida y ya de adultos comienzan a hacerlo porque les dicen que bajarán de peso, que quita el estrés”, afirmó Landeros.

El principal problema del tabaco, como el resto de las adicciones —comentó el doctor Landeros— es que se trata de una conducta aprendida si no en el hogar, con los amigos, en el colegio, en la universidad, está comprobado que si los padres fuman los hijos tienen más probabilidades de convertirse en fumadores activos, porque si alguien fuma en tu casa, aunque vos no te pongás un cigarro en la boca sos un fumador pasivo.

Tanto los fumadores activos como pasivos están expuestos a un sinnúmero de trastornos en su salud que van desde cansancio por falta de oxígeno en las células, dolor y pesadez en la cabeza, ronquera e irritación en la garganta, punzadas en el pecho, disminuye la capacidad pulmonar y eréctil, enfisema pulmonar y cáncer.

[doap_box title=”Multas y sanciones ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Artículo 4.-Se prohíbe fumar en los siguientes lugares: vehículos de transporte colectivo: terrestre, aéreo o lacustre. Museos.

Cines, auditorios, teatros o estudios de televisión.

Salas de convenciones o de deliberaciones. Aulas y centros educativos a nivel de casas cuna, preescolar, escolar, superior técnico o de cualquier otra naturaleza. Hospitales, centros de salud, clínicas o lugares similares.

Ascensores. Áreas de atención al público en agencias de bancos o demás entidades financieras. Áreas de atención al público en municipios o entidades públicas de desarrollo. Áreas de atención al público en las oficinas de los Ministerios o de otras dependencias públicas. Áreas de atención al público en las oficinas del Ejército o de la Policía Nacional. Gimnasios deportivos instalados en lugares cerrados. En estos lugares deberá indicarse la prohibición de fumar mediante carteles fácilmente legibles.

Las personas naturales o jurídicas responsables de los lugares señalados que no cumplan con la colocación de avisos prohibiendo fumar serán sujetos de amonestación la primera vez, un mil córdobas de multa la segunda vez y en caso de reincidencia hasta seis mil córdobas netos.

Los conductores de vehículos de transporte colectivo y remunerado terrestre deberán advertir a la persona que se encuentra fumando de extinguir su cigarrillo, puro o cualquier sucedáneo del tabaco. De negarse el usuario a esta petición el conductor y/o ayudante lo invitarán a abandonar el vehículo, sin responsabilidad de éstos de devolver el importe del pasaje. Si el fumador fuese su persona o la del ayudante serán multados con quinientos córdobas netos (C$500.00).

Si la venta de cigarrillos a menores de edad se efectúa a partir de la distribución directa de los fabricantes de cigarrillos, éstos serán multados con diez mil córdobas netos (C$10,000.00). En establecimientos comerciales de quinientos córdobas netos a cinco mil córdobas netos, las multas se elevarán al doble en caso de reincidencia hasta un máximo de diez mil córdobas netos (C$10,000.00). Si no se paga la multa se aplicará suspensión de la licencia comercial o el cierre temporal del establecimiento en que se haya originado la infracción.

[/doap_box]

asdasdasd
asdasdasd

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en el año 2009 fallecieron 177 personas con cáncer de pulmón y en el primer semestre del 2010 han fallecido 71 personas, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el consumo de tabaco está ligado a la aparición de otro tipo de cáncer, como el de mama, que es la principal causa de muerte de mujeres entre los 45 y 55 años de edad en Nicaragua.

Nicaragua es firmante del Convenio Marco para el Control del Tabaco así como la Ley de Defensa a los Derechos Humanos de los No Fumadores y su reglamento y el pasado 10 de agosto apareció publicada en La Gaceta la Ley de Control al Tabaco, que tendrá seis meses de gracia para su completa entrada en vigencia, pues obliga a los restaurantes y lugares públicos a ubicar espacios completamente cerrados para los fumadores.

Cabe destacar que en todas las legislaciones aprobadas y en vigencia se prohíbe la venta a menores y restringen los espacios para los fumadores a zonas ventiladas o espacios completamente herméticos, pero ninguna de las dos se cumple.

“Las instituciones que tienen las atribuciones para sancionar deben hacerlo porque la ley establece atribuciones y hay una comisión que la coordina el Ministerio de Salud y está en manos de la Policía regular eso, pero las instancias no tienen los recursos para supervisar, no hay personal y capacidad para cumplir las leyes, las instituciones reciben críticas pero si no hay recursos para ellos queda entonces la responsabilidad social de las empresas y la educación y prevención en la que trabajamos el ICAD y el Ministerio de Educación”, afirmó Landeros.

“Desde hace ocho años nosotros iniciamos una campaña de no venta a menores de edad —asegura Carmen Hilleprandt, gerente de asuntos corporativos y legales de British American Tobacco Central América (BATCA)— y la continuamos a la fecha, pero es una campaña de educación cuyo impacto es difícil de medir”.

1283024638_29-fumar6

“Nosotros entregamos a los puntos de ventas afiches con la advertencia para que los menores no tengan acceso al producto, pero es difícil de controlar, no por parte de nosotros sino porque los padres y madres continúan mandando a los niños y niñas a comprarles los cigarros a la venta y evitar que los niños consuman es un trabajo de la familia y la sociedad en conjunto”, señaló Hilleprandt.

También Hilleprandt manifestó que el compromiso de BATCA es que el consumidor de su producto sea mayor de edad y lo consuma de forma consciente.

“Aquí en la empresa no se prohíbe fumar, hay fumadores y no fumadores pero existe una política interna y no se puede fumar en áreas cerradas, en los baños, frente a embarazadas, pero sí yo decido si mi área es de fumado o no, si es entonces que las personas que vengan pueden fumar y se respeta si no lo hacen, todas las normas están basadas en el respeto nosotros aplicamos lo que decimos”, expresó Hilleprandt.

Una gran deuda pendiente , así califica el ingeniero Joel Medina, del Instituto Centroamericano de la Salud (ICAS), la carencia en el país de una verdadera campaña para reducir el consumo de tabaco y limitar el acceso a consumidores menores de edad en la que se involucren todos los actores sociales, tanto consumidores como empresas productoras, instituciones del Estado y Sociedad Civil.

“El tabaco es una epidemia que asesina cada año a más de 5 millones de personas en el mundo y no respeta edades, la industria tabacalera tiene sus productos dirigidos principalmente a grupos de jóvenes y mujeres principalmente, y el problema se multiplicará exponencialmente pues es un problema de salud pública que no se ha atendido como se debe”, señaló Medina.

Destacó que en el país se carece de información sobre el consumo y efectos del tabaco debido a que las mismas autoridades no le han dado la importancia debida al problema.

“No sabemos por ejemplo cuánto dinero gasta el Estado en responder a afectaciones de salud ligadas al tabaco como asma, tampoco cuánto gastan las municipalidad en recoger las chivas de cigarros, cuánto se gasta en limpieza para eliminar los olores que provoca el tabaco y desconocemos las afectaciones al medio ambiente, porque un filtro no es biodegradable y una sola chiva puede contaminar 100 litros de agua”, afirmó.

Con respecto a la recién publicada Ley de Control al Tabaco, Medina destacó que tiene aspectos positivos en cuanto a una mayor regulación de la publicidad, promoción, patrocinio y etiquetado, pero que sigue siendo “más discurso y pocas acciones”.

288x318_1283024638_29-fumar6

“Ahora las advertencias sanitarias incluirán pictogramas, no se venderá al menudeo, pero es una ley que nace débil primero porque no aborda el artículo 8 del Convenio Marco contra el Tabaco del que Nicaragua es firmante que establece protección contra la exposición del humo del tabaco, lo cual debe redundar en medidas que prohíban el humo pero que en la ley se designan áreas específicas y no erradicación de espacios, se sigue permitiendo en las discotecas, en bares, es decir que no se respeta a los no fumadores”, aseguró Medina.

Otro inconveniente de la ley es que la misma fue consultada a las tabacaleras cuando el Convenio Marco, que es el referente para la creación de la misma, enfatiza en la independencia de las tabacaleras al momento de formularlas.

“Las empresas tabacaleras no pueden ser juez y parte, aquí se consensuó con ellas no con la sociedad civil o colegios médicos, lejos de avanzar retrocedimos en algunos aspectos y la idea de nosotros es tratar de modificarla para crear ambientes ciento por ciento libres de humo que es lo que más urge y no se deje amedrentar si usted no fuma y va en un bus y alguien fuma reclame su derecho a un ambiente sano”, concluyó.

Pero mientras la ley para el control del tabaco entra en completa vigencia y se logra una reforma que sin duda no nos llevará a prohibiciones totales como las de Bután —que en 2004 se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta y consumo de cigarros— Alejandro continuará con su cigarro y muchos otros caerán rendidos ante la nicotina, después de la primera probadita.

600x400_1283038746_info-tabaco1

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro Llanes
    Hace 14 años

    Soy de los pocos que puede decir por experiencia propia que el cigarrillo da cancer de pulmon. Sobreviviente con 8 anos de remision de un cancer terminal. Es un vicio extremadamente dificil de dejar pero no imposible. Sucio y desagradable. Costoso y sin benefecios. Se debe promover una ley que prohiba fumar en todos los lugares encerrados como restaurantes, bares, edificio. Nicaragua necesita un equipo PET (tomografia con medicina nuclear) para la deteccion de cancer a etapas inicial.

  2. Tabakin
    Hace 14 años

    Diganle eso a las 60 mil personas que viven de la industria del tabaco en Nicaragua…. y ofrezcanle a cambio una alternativa digna con su trabajito, seguro medico, vacaciones y ‘treceavo’ mes. Eso sin contar a los que se benefician indirectamente… como la industria agricola, fertilizantes, madera, construccion, etc, etc

  3. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 14 años

    Si quienes fuman supieran lo dañino que es el cigarrillo para la salud, no fumarían. Yo fumé durante muchos años pero lo dejé. Ahora no soporto sentir el olor cuando alguien está fumando y automáticamente dejo de respirar en ese momento. El cigarrillo causa muchas muertes por cáncer en los pulmones y la garganta. ¡Creánlo, es triste morir en un hospital por esa causa! ¡Dejen de fumar, por su propio bien!

  4. LIC. DARVIN OLIVAS
    Hace 14 años

    la verdad es muy bonito como habla el doctor landero, pero mi pregunta es , que ha hecho el instituto contra el alcoholismo y drogadicciones en nicaragua, ni siquiera han elaborado investigaciones para poder desarrollar estrategias y programas en nuesro pais, evidencia de eso es que actualmente termino mi tesis de drogas y es lamentable darme cuenta que estamos atrazado

  5. Verónica Alvarez Roberts
    Hace 14 años

    Licenciada Verónica Alvarez Roberts. Como profesional de las adicciones, me preocupa que solo hablen de los daños y dejan aun lado la parte investigativa y no desarrollen programas preventivos en los jóvenes, estoy concluyendo mi tesis sobre el consumo de drogas en universitarios y los resultados son alarmantes y en estos cuatro años no existen investigaciones que midan el consumo de drogas legales e ilegales, los estudios son importantes antes de incidir, por lo que recomiendo investigu

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí