14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las Damas de Blanco marcharon nuevamente ayer por La Habana para denunciar la represión castrista. LA PRENS/AP/FRANKLIN REYES

Encarcelados otros ocho disidentes

Activistas de la disidencia interna cubana denunciaron este domingo el traslado a prisión de ocho opositores, tres en La Habana, y cinco en Guantánamo, tras varios días de arresto sin que la Fiscalía les haya abierto causa judicial. Se trata de Luis Labrador, Eduardo Pérez y Michel Rodríguez, miembros del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, detenidos el 16 de agosto tras una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana.

LA HABANA / AFP

Activistas de la disidencia interna cubana denunciaron este domingo el traslado a prisión de ocho opositores, tres en La Habana, y cinco en Guantánamo, tras varios días de arresto sin que la Fiscalía les haya abierto causa judicial.

Se trata de Luis Labrador, Eduardo Pérez y Michel Rodríguez, miembros del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, detenidos el 16 de agosto tras una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Dos de ellos fueron trasladados a diferentes prisiones de La Habana y uno a un centro penitenciario de Matanzas (100 km al este de la capital), acusados de “escándalo público”, dijeron los disidentes.

“Ellos no cometieron ningún delito, solamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión y a manifestarse, y sin embargo los quieren encausar”, señaló Sarah Marta Fonseca, detenida junto a los tres, pero liberada posteriormente.

Por su parte, el activista de los derechos humanos, Elizardo Sánchez, dijo a la AFP que otros cinco opositores fueron detenidos el 12 de agosto, tras una reunión política en una vivienda en Guantánamo, extremo este de Cuba.

Ellos son: los hermanos Ernesto y Rolando Rodríguez Lobaina, Francisco Manzanet, Roberto González, y Enyor Díaz, todos internados en la prisión provincial.

Los encarcelamientos, aún no confirmados por las autoridades, se producen en medio de un proceso de liberación gradual de 52 presos políticos, resto en prisión de los 75 disidentes condenados en el 2003, resultado de un diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, con el apoyo de España.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de esos presos políticos, dijo a la prensa que la excarcelación de sus parientes es importante, “pero más importante para el país es que cambien las leyes”, pues es contradictorio que “mientras liberan a unos, encarcelan a otros”.

En Cuba “no deben existir más presos políticos”, dijo Pollán.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 14 años

    se los adverti, los cubanos son vivos, ahora ya saben que el canciller de espana, y la iglesia catolica se encargan de sacarlos y llevarlos a espana y luego a eeuu sin necesidad de tirarse al mar o arriesgarse como los de centramerica que mueren en mexico por bandas de narcotrafico, pero para ser libres todo es aceptable.

  2. Doris
    Hace 14 años

    Siga hermanas en su protesta para que este gobierno sin escrupulos sean convictos de sus tantos crimenes en contra de sus ciudadanos. No te detengas pueblo y Hora a Dios par QUE EL ENEMIGO SEA TOTALMENTE DERRIBADO CON SUS SECUACES.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí