Aplican factor invierno al precio del frijol

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, afirmó que la mayoría del frijol que se vende actualmente en el mercado nacional fue cosechado en el subperíodo de apante del ciclo agrícola 2009-2010, por lo cual su precio no podría ser tan seriamente dañado por las recientes lluvias, que sí están afectando la cosecha de primera del ciclo agrícola 2010-2011.

El deterioro de los caminos por el exceso de lluvias es una de las justificaciones más comunes para subir el precio del frijol. LA PRENSA/ A. LORÍO

MANAGUA Y NUEVA SEGOVIA

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, afirmó que la mayoría del frijol que se vende actualmente en el mercado nacional fue cosechado en el subperíodo de apante del ciclo agrícola 2009-2010, por lo cual su precio no podría ser tan seriamente dañado por las recientes lluvias, que sí están afectando la cosecha de primera del ciclo agrícola 2010-2011.

“Ahorita la cosecha está comenzando a salir, el frijol que está ahorita en el mercado fue comprado al productor entre 400 y 500 córdobas (durante la cosecha pasada) y ahorita en el mercado lo venden entre 12 y 13 córdobas (la libra)”, cuestionó el presidente de UNAG.

En un recorrido por los mercados capitalinos, LA PRENSA constató que al consumidor se le vende la libra de frijoles rojos a 12 córdobas. Sólo en el Mercado de Mayoreo se encuentra a 11 córdobas por libra.

Según cuentan los comerciantes, ellos compran el quintal de frijol a mil córdobas a los distribuidores, pero en los departamentos el precio que se le paga a los productores es muy inferior.

En el departamento de Nueva Segovia los productores enfrentan pérdidas por exceso de humedad y la destrucción de las principales vías de acceso para la comercialización de la cosecha de primera, pero aún así, en Jalapa venden el quintal de frijol entre 600 y 650 córdobas.

En localidades como El Jícaro y Quilalí los productores están comercializando el grano que salió de la primera cosecha entre 800 y 850 córdobas.

Se calcula que en Nueva Segovia las pérdidas por exceso de humedad son entre el 15 y 18 por ciento de la producción, lo cual reducirá las metas propuestas para el subciclo de primera.

Álvaro Fiallos.
LA PRENSA/ARCHIVO/M. LORÍO

FRIJOL DE POSTRERA

Fiallos recalcó que los productores no han recibido ningún beneficio de los precios en que se vende el frijol en la capital.

“El frijol que está vendiéndose es el que está en bodega desde la cosecha de apante, el de primera está comenzando a salir todavía, no se puede decir que hay frijol nuevo en el mercado, de forma significativa”, señaló.

Afirmó que esta situación es aprovechada por los especuladores, quienes usan de pretexto el efecto de las lluvias para subir el precio a las existencias de frijol, aunque su costo de producción haya sido menor.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, manifestó recientemente que el Gobierno debe garantizar que en el mercado nacional no haya lugar para especulaciones con las cosechas, pues de momento no hay pérdidas severas en los granos básicos, especialmente en el frijol.

“Nosotros los productores tenemos ofertas en Matagalpa de frijol a 550 y 600 córdobas el quintal. No es posible que en Managua cueste el doble”, dijo recientemente a este Diario.

Según el monitoreo mensual que realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), hasta julio pasado los frijoles habían incrementado un promedio de 1.56 córdobas por libra.

En mayo la libra del grano se vendía a un promedio de 8.74 córdobas, mientras que en julio se encontraba a 10.30 córdobas.

¿MÁS ESPECULACIÓN?

José Peralta, vendedor de granos básicos en Chontales, dio a conocer que los vendedores de frijoles le han expresado que hay grandes pérdidas en la cosecha y que el precio por quintal podría llegar hasta los 2,000 córdobas.

En los mercados de Chinandega el frijol se vende al doble que en mayo, cuando se hallaba a 5 y 6 córdobas. En un sondeo realizado ayer se comprobó que la libra de renegrido y rojizo tiene precios diferentes de 12 y 13 córdobas, respectivamente.

LO COMPRAN A C$$1,000

Holmann Centeno, vendedor de granos básicos en el Mercado Roberto Huembes, comentó que vende la libra de frijol a 12 córdobas porque él compra el quintal a mil córdobas.

El frijol que vende procede de Esquipulas, Matagalpa, y desde hace varias semanas lo compra a ese precio. Sólo el frijol que llega desde Estelí lo compra ligeramente más barato y lo vende a 11 córdobas por libra.

Marisol Estrada, administradora de una distribuidora en el Mercado Iván Montenegro, dice que también compra a mil córdobas el quintal de frijol rojo. La explicación que dan los proveedores es que “por las lluvias se fregaron los cultivos, no sacaron buen frijol”, por lo tanto se debe vender más caro.

Hace dos meses, recuerda, aún compraba el quintal de frijol a 600 córdobas.

Similar justificación dan los vendedores de frijol en el Mercado de Mayoreo, cuenta Rosa Molinares, administradora de una distribuidora de granos básicos.

Ella comentó que los vendedores afirman que “una gente que sembró para sacar bastantes quintales, apenas sacaron diez quintales, cinco quintales, ni les dio para pagar…”.

(Colaboraron Grethel Miranda Vallejos y Saúl Martínez) .

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: