14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EVELIA RINCÓN, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, denunció “raras” donaciones a Nicaragua y Cuba. LAPRENSA/ ABC

Revive en España polémica por ayudas al Injuve

Han pasado dos años, pero en España aún siguen cuestionando el envío de 915 mil euros de parte de la Fundación DeSevilla, vinculada a la extrema izquierda ibérica, para financiar supuestos proyectos políticos en Cuba y Nicaragua.

Han pasado dos años, pero en España aún siguen cuestionando el envío de 915 mil euros de parte de la Fundación DeSevilla, vinculada a la extrema izquierda ibérica, para financiar supuestos proyectos políticos en Cuba y Nicaragua.

Este caso fue desestimado por la Contraloría General de la República nicaragüense con la primera respuesta que le dieron las autoridades gubernamentales, cuando les consultó sobre estos supuestos fondos donados.

Incluso, la cifra de fondos de la comunidad sevillana, supuestamente desviados, podría ser mayor de acuerdo con las denuncias.

Evelia Rincón, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, denunció que Izquierda Unidad (IU), por medio de la Fundación DeSevilla, habría destinado desde el 2008 dos millones de euros para financiar proyectos políticos en Cuba y Nicaragua, de acuerdo con información publicada por los diarios españoles ABC y El Mundo .

El supuesto receptor de estos fondos en Nicaragua habría sido el Instituto de la Juventud (Injuve) cuando estuvo dirigido primero por Fidel Moreno, actual secretario general de la Alcaldía de Managua, y posteriormente por Mario Rivera.

El caso fue estudiado por la Contraloría General de la República, a raíz de que investigaciones periodísticas conjuntas de LA PRENSA y el diario ABC de Sevilla revelaran que al Injuve le habrían correspondido 216 mil euros, de una partida total de 990 mil. El ente fiscalizador hizo una consulta a Rivera y éste por medio de una simple carta respondió que esa instancia no había recibido ninguna donación proveniente de Sevilla.

El ente fiscalizador no corroboró la respuesta de Rivera, pese a todas las evidencias y denuncias en España, se dio por satisfecho y dio por cerrado el caso en Nicaragua.

La concejal Rincón denunció que la Fundación DeSevilla gastará 915 mil euros (otra partida) en el año 2010 en diversos proyectos de cooperación internacional, a pesar de los informes contrarios del interventor municipal en Sevilla; y ha destacado que varios de ellos son en realidad proyectos de “cooperación política” destinados a Cuba y Nicaragua, “lo que supone un derroche innecesario del dinero de todos los sevillanos utilizado nuevamente para fines partidistas”, según declaró la concejal opositora a medios españoles.

AHORA HABLAN DE DOS MILLONES DE EUROS

“Asimismo, Evelia Rincón ha indicado que a pesar de la crisis y del déficit de financiación que tiene el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de los sevillanos, el Gobierno va a gastar en 2010 cerca de un millón de euros en distintos proyectos de cooperación política y partidista; y ha añadido que Izquierda Unida ha destinado desde el año 2008 casi dos millones de euros a proyectos partidistas en Cuba y Nicaragua, sin contar con lo gastado por las distintas delegaciones municipales dirigidas por esta organización política”, cita la nota publicada por El Mundo .

El PP ha pedido la liquidación y cierre de la Fundación DeSevilla debido a que no cumple la función social para la que supuestamente fue creada.

Política España Injuve polémica política revive archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí