14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscar nuevos mercados es uno de los objetivos que persigue un proyecto que beneficia a productores de Boaco. LA PRENSA/CORTESÍA

Apoyo a productores de Boaco

Unos 122 productores de café, frijoles, maracuyá y flores, de diferentes comunidades de San José de los Remates, en el departamento de Boaco, empezaron a recibir asistencia empresarial de TechnoServe.

Unos 122 productores de café, frijoles, maracuyá y flores, de diferentes comunidades de San José de los Remates, en el departamento de Boaco, empezaron a recibir asistencia empresarial de TechnoServe.

El apoyo es posible gracias a la Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural a través de Relaciones Agroempresariales (ACORDAR), un proyecto ejecutado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la coordinación de Catholic Relief Services (CRS).

Julio César Montealegre, director ejecutivo de TechnoServe en Nicaragua, dijo que los agricultores beneficiarios están asociados en cuatro diferentes cooperativas de la zona, las cuales no están funcionando a plenitud empresarialmente.

Dijo que por esa razón uno de los objetivos es lograr que estas agrupaciones funcionen como empresas y logren autosostenibilidad.

“En Nicaragua y otros países de Latinoamérica y África donde TechnoServe opera hemos logrado el desarrollo de grupos de productores que vivían en situaciones económicas de riesgo, en Jinotega por ejemplo tenemos la Cooperativa de Tomatoya Chagüite Grande, que actualmente tiene ventas cercanas al medio millón de dólares anuales y abastece la cadena de supermercados La Colonia con productos hortícolas, con esto los agricultores han logrado mejorar su calidad de vida y mejorado la seguridad alimentaria”, manifestó Montealegre.

Desde el aspecto productivo, de acuerdo con un diagnóstico hecho por esa organización, los principales problemas que este nuevo grupo de productores tiene están relacionados al bajo rendimiento, carencia de planes de manejo y tratamiento agronómico adecuado y para ello se está dando asistencia técnica (para que aprendan a manejar sus plantaciones).

Así mismo se trabajará para conseguirles nuevos mercados que les permitan desarrollar enlaces de negocios, estabilidad en precios y compra de su producción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí