14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, podría ser citado ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Guevara habla de 60 % de ejecución

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, afirmó ayer que al 26 de agosto existe un 60.2 por ciento de ejecución del Presupuesto de la República de este año.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, afirmó ayer que al 26 de agosto existe un 60.2 por ciento de ejecución del Presupuesto de la República de este año.

[doap_box title=”Parlamento considera citar a ministros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A la Comisión Económica de la Asamblea Nacional podrían ser llamados para dar explicaciones los titulares de los ministerios que reportan serias bajas en la ejecución de sus presupuestos.
Según el diputado liberal y miembro de la Comisión, Francisco Aguirre Sacasa, existe interés de “conocer a detalle” el porqué en instituciones sensibles como el Minsa, Mined y Magfor presentan en los primeros seis meses del año una ejecución presupuestaria por debajo del 20 por ciento.

Aguirre también espera conocer la distribución que hará el Gobierno en el aumento de recursos, vía reforma presupuestaria.

“Estoy interesado en ver en qué medida esto responde a prioridades del país, como la reparación de caminos. Y quiero ver en qué medida se les está dando más plata a aquellos ministerios que no han demostrado la capacidad para ejecutar su presupuesto”, dijo.

El Gobierno tiene hasta el último día de septiembre para enviar la reforma, pero se conoce que se presentará esta misma semana, y andaría por los 1,400 millones de córdobas.

[/doap_box]

Guevara, quien compareció en el Canal 100% Noticias, aseguró que todos los ministerios “van muy bien”.

Sin embargo, el informe oficial de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2010, el Ministerio de Hacienda indica que esa ejecución del gasto total alcanza la suma de C$14,201 millones de córdobas, lo que equivale al 45.6 por ciento del presupuesto anual que es de C$31,155 millones de córdobas.

Entidades claves que intervienen con programas de combate a la pobreza, como el Ministerio Agropecuario (Magfor) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), tienen una subejecución en inversión de 10.02 por ciento y 17.6 por ciento, respectivamente.

En el gasto de capital, el Magfor ha logrado ejecutar sólo el 9.2 por ciento del total de recursos disponibles para inversiones.

Incluso, el informe dice que el Magfor ejecutó en el primer semestre sólo el 0.07 por ciento de los fondos asignados para el bono productivo, conocido también como Hambre Cero, es decir sólo 126 mil córdobas de los 180 millones 696 mil córdobas asignados.

No obstante, Guevara salió ayer con otras cifras, actualizadas a la última semana de agosto, asegurando que en “todos los casos” de los ministerios y entes gubernamentales la ejecución es arriba del 50 por ciento.

Afirmó que el presupuesto global en gasto corriente se ha ejecutado en 62.2 por ciento y en gasto de capital 53.2 por ciento.

Guevara sostuvo que de los 17,093 millones de córdobas destinados para los programas de combate a la pobreza, el gasto ha sido de 57 por ciento.

Al hacer la distribución dijo que destacan el Ministerio de Educación, que ha gastado el 53 por ciento de su presupuesto; el Ministerio de Salud, el 62 por ciento y el Ministerio de Transporte, con el 60.8 por ciento.

¿Y EL HAMBRE CERO?

Guevara no dio datos sobre el Magfor y su programa insignia, el Hambre Cero.

El Ministro de Hacienda se expresó bastante molesto por las críticas de economistas, que han señalado que el bajo cumplimiento de las instituciones, como el Magfor, afecta a los sectores más pobres.

“Si quien lo dice es alguien que tiene conocimiento pleno de los fundamentos de la economía, pienso que raya en lo inmoral”, dijo.

“No se deben de decir, estoy hablando entre economistas, no se deben decir cifras, datos o criterios que no estén debidamente validados en un sistema de información clara”, declaró Guevara.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí