14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TAM rechaza recurso contra los CPC

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazó un recurso de amparo presentado por concejales liberales en contra de la inclusión de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en la Comisión de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua.

Por Jeniffer Castillo

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazó un recurso de amparo presentado por concejales liberales en contra de la inclusión de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en la Comisión de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua.

El concejal liberal Leonel Teller, quien intentó introducir el recurso ayer lunes, refirió que el TAM no lo aceptó debido a que faltaba cierta documentación, como las copias de la integración de la Comisión de Medio Ambiente aprobada por los concejales sandinistas en julio pasado.

“La Ley prohíbe a brazos políticos de los partidos, como son los CPC, que estén por encima o que sean parte de las autoridades nacionales o gobiernos locales legalmente constituidos”, aseveró Teller.

El hecho de incluir a los CPC en la Comisión de Medio Ambiente de la comuna capitalina violaría la Ley de Ordenamiento Territorial y permitiría un mayor control partidario sobre los proyectos, según el también concejal liberal Jimmy Blandón.

Según lo aprobado por el Concejo Municipal en julio pasado, la Comisión de Medio Ambiente está conformada por el Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Policía Nacional, Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur) y demás instituciones estatales.

Pero según Teller, la Alcaldía de Managua incluyó “contra ley expresa” al coordinador general del gabinete de los CPC en Managua.

“Nosotros fuimos notificados el 20 de agosto (de la inclusión de los CPC en la Comisión de Medio Ambiente). (Pero) esta comisión únicamente la conforman el alcalde, los representantes del Concejo Municipal y demás instituciones del Estado”, apuntó Teller.

Blandón refirió que los concejales liberales participaron en la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente cuando ésta no incluía a los CPC. Sin embargo, indicó que hubo una segunda votación en la que los concejales sandinistas votaron a favor de la inclusión de los mencionados organismos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí