14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones orteguistas acosan a LA PRENSA

La intervención de los grupos de choque orteguistas liderados por sindicalistas oficialistas en la querella de 23 personas que mantenían una relación comercial con LA PRENSA, “contaminó” el reclamo de éstos, aseguró esta tarde la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Por Elízabeth Romero

La intervención de los grupos de choque orteguistas liderados por sindicalistas oficialistas en la querella de 23 personas que mantenían una relación comercial con LA PRENSA,  “contaminó” el reclamo de éstos, aseguró esta tarde la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“Cualquier lucha fue contaminada por las fuerzas de choque”, sostuvo Núñez.

La defensora de derechos humanos aseguró que  los acontecimientos de hoy, frente a las instalaciones de LA PRENSA, “lamentablemente (es) una situación que se le puede llamar de diferentes maneras jurídicamente, está siendo instrumentalizada y entonces incluso está siendo contaminada”.

“La presencia de grupos de fuerzas de choque cuyo comportamiento ya conocemos y de los cuales hay antecedentes- muchos aquí en el país- frente  a La PRENSA, las imágenes que tenemos los que recordamos la época del somocismo y las situaciones que en diferentes oportunidades vivió LA PRENSA,  la vimos con gran temor y allí precisamente esas personas alteraron el orden público, obstaculizaron la libertad de circulación de las personas”, dijo Núñez.

Además indicó Núñez que con el plantón promovido por los sindicatos oficialistas  expusieron a los trabajadores del Diario al peligro, igual  hubo  limitaciones a la libertad de expresión y a la libertad de información, pues según dijo, ese organismo como suscriptor de LA PRENSA no recibió la edición de ayer.  

Las declaraciones de Núñez fueron vertidas esta tarde, después que  junto a otros funcionarios de ese organismo recibieron la denuncia presentada por  el Jefe de Redacción, Eduardo Enríquez y la asesora legal, Claudia Padilla, quienes les expusieron las maniobras que de manera ilegal ha efectuado el Ministerio del Trabajo (Mitrab), a las medidas adoptadas por la empresa de rescindir los contratos por servicios prestados con personas que realizaban la distribución del periódico por suscripciones, debido a algunos incumplimientos en el trabajo.

FUERZAS DE CHOQUE LLEGARON POR LA MAÑANA

Un grupo de personas, alentado por dirigentes de la oficialista Central Sandinista de Trabajadores (CST), José Benito Escobar, adscritos al también oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT),  armados de morteros y con alto parlantes se apostaron esta mañana frente a los portones principales del Diario  LA PRENSA, demandando un supuesto reintegro de labores. Los reclamantes no son empleados del Diario.

El gerente general de LA PRENSA, ingeniero Hugo Holmann Chamorro, aseguró que este Diario no puede reintegrar a un grupo de 23 personas que anteriormente prestaban el servicio de distribución del periódico por suscripción, debido a que éstos no son empleados de la empresa sino que estaban contratados para prestar ese servicio que efectuaban por horas.

“Es un acecho en contra de la libertad de expresión, es un acecho al nicaragüense,  al derecho a ser informado, porque estos señores lo que están haciendo es obstaculizar la distribución del periódico. Estos señores son contratistas que han estado prestando el servicio de distribución, tan es así que tienen otros trabajos donde prestan sus servicios, ellos vienen aquí tres, cuatro horas y se van a prestar servicios a otros lugares también igual”, expresó Holmann.

El Gerente general de LA PRENSA criticó que el Ministerio del Trabajo “muy diligentemente, por razones políticas, está pretendiendo hacerlos aparecer como empleados, que no lo son, con la única finalidad de montar un sindicato en LA PRENSA, cosa que no se puede porque no son empleados”.

DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Bayardo Izabá, director  del  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien encabezó un equipo que constató el asedio que sufrió LA PRENSA esta mañana, manifestó que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos que “más celosamente tenemos que cuidar en nuestro país”.

“No queremos como derechos humanos que nunca más se vuelva a violentar aquí la libertad de expresión”, dijo Izabá quien criticó que el plantón no era de los  23 reclamantes  “sino que son personas alteradas tirando morteros (…), desde que te tiran morteros, desde que  están en una situación amenazante,  intimidante, desde ese momento ya vos le metes al trabajador del Diario, al que está ejerciendo la labor de llevar la información a la población, lo metés en miedo, lo metés en problemas”.

Aclaró el director del Cenidh, que ese organismo no ha recibido ninguna denuncia de los que alegan haber sido despedidos, pese a que ellos  intentaron conversar con el grupo que se apostó frente a los portones de LA PRENSA, pero  “vinieron insultos y nosotros (…) como seres humanos respondimos a las ofensas, a los insultos, una situación que tenemos que lamentar”.

 “Definitivamente vemos un interés más político partidario en esa acción”, refrió Izabá, tras señalar “tampoco vamos a aprobar una arbitrariedad, tampoco vamos a aprobar un acto de orden vandálico que afecte los derechos humanos de otro gremio,  independientemente que ese gremio, que ese sector de población sea rico, sea pobre o sea como sea (…) y el Cenidh va a defender los derechos humanos de todos los nicaragüenses”.

Nacionales acoso Cenidh Diario LA PRENSA reclamantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí