14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Líderes juveniles consideran que se debe exigir al presidente del CSE, Roberto Rivas, que cumpla lo establecido en la ley y entregue las cédulas de identidad de forma gratuita. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Jóvenes piden a Fiscalía investigar caso de cédulas

Representantes de agrupaciones juveniles buscaron ayer el apoyo del Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, para garantizar la gratuidad de la primera cédula de identidad, como establece la Ley de Identificación Ciudadana, y que desaparezca el sectarismo con que el Consejo Supremo Electoral (CSE) entrega el nuevo documento.

Representantes de agrupaciones juveniles buscaron ayer el apoyo del Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, para garantizar la gratuidad de la primera cédula de identidad, como establece la Ley de Identificación Ciudadana, y que desaparezca el sectarismo con que el Consejo Supremo Electoral (CSE) entrega el nuevo documento.

La nueva cédula es vendida a los ciudadanos a 300 córdobas, mientras funcionarios del Estado y simpatizantes del gobernante partido Frente Sandinista (FSLN) la reciben de forma gratuita.

Representantes de la Plataforma Juvenil de la Coordinadora Civil (PJCC) y de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) protestaron ante la Fiscalía por el cobro de 300 córdobas por cédula.

Además, solicitaron que los fiscales departamentales reciban y den curso a las denuncias que presentarán ciudadanos en los próximos días en 11 departamentos del país, respecto a las irregularidades que se están registrando en el proceso de cedulación.

“Estamos recopilando pruebas documentales y testimonios en 11 departamentos, de cómo a los jóvenes se les está violentando su derecho a recibir la cédula de identidad”, señaló Darling Munguía, coordinadora de la PJCC.

Según los jóvenes, en las ciudades donde recaban la información han podido constatar que en la entrega de cédulas el CSE privilegia a los simpatizantes del Frente Sandinista (FSLN).

“Muchos jóvenes ni siquiera han cumplido los 16 años y ya tienen su cédula, incluso muchos tienen dos cédulas. En cambio hay otros jóvenes que tienen dos y tres años de haberla solicitado y aún no la reciben”, afirmó Jairo Contreras, de Rejudin.

Para estas organizaciones juveniles, el cobro por la nueva cédula es otra muestra de la tiranía de Daniel Ortega, quien privilegia a los simpatizantes de su partido entregándoselas de forma gratuita, mientras la mayoría de los jóvenes, cuyos padres no pueden pagar los 300 córdobas porque significaría dejar sin alimentos por una semana a la familia, deben seguir indocumentados y sin gozar de las pocas oportunidades que ofrece el país, ya que sin cédula no pueden optar a un trabajo o a una beca universitaria.

La fiscal Blanca Salgado, en calidad de asistente de Centeno Gómez, recibió a la delegación y se comprometió a orientar a los fiscales departamentales que reciban las denuncias y no las dejen engavetadas, como suele ocurrir, sino que den trámite a la queja.

“Dijo que como Ministerio Público están abiertos a recibir las denuncias y darles trámite cuando las reciban. También asumió el compromiso de pasar la información al Fiscal General”, relató Munguía al concluir el encuentro con Salgado.

Política cedulas jóvenes Julio Centeno Gómez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí