14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Familiares y amigos del productor Franklin Brito lloran ante su ataúd durante su vela. De acuerdo con los medios locales, el cuerpo de Brito fue entregado a sus familiares. LA PRENSA/AP/ARIANA CUBILLOS

Crisis por muerte de huelguista

La muerte del agricultor Franklin Brito, que cumplió varias huelgas de hambre en protesta contra el Gobierno venezolano por la propiedad de unas tierras, suscitó ayer un cruce de acusaciones entre el Ejecutivo y la oposición.

CARACAS/EFE

La muerte del agricultor Franklin Brito, que cumplió varias huelgas de hambre en protesta contra el Gobierno venezolano por la propiedad de unas tierras, suscitó ayer un cruce de acusaciones entre el Ejecutivo y la oposición.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que Brito “falleció siendo víctima de las atropellantes políticas agrarias del Gobierno”, mientras desde el Ejecutivo se señaló que el productor fue “utilizado en su buena voluntad” para fines políticos y que eso había “llegado a poner en riesgo su vida”.

Brito, de 49 años, falleció la noche del lunes en el Hospital Militar de Caracas a causa de un “shock séptico”, según afirmó su viuda, Elena de Brito, a la cadena privada de noticias Globovisión.

La hija del productor rural, Ángela Brito, fue mucho más allá y responsabilizó “directamente” de la muerte de su padre al presidente Hugo Chávez en declaraciones a la emisora colombiana RCN. Según la hija, Brito estaba “contra su voluntad” en el hospital militar, donde de acuerdo con sus palabras era “torturado” y su salud empeoró, y las autoridades no atendieron las medidas cautelares dictadas para protegerlo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El productor y biólogo realizó desde julio de 2009 sucesivas huelgas de hambre y sed, primero para protestar por una expropiación de unas tierras en el estado sureño de Bolívar que el Gobierno niega que se haya producido, y luego porque decía que la medida fue anulada pero no le habían entregado títulos legales de propiedad. En más de una ocasión expresó estar “dispuesto a llegar hasta lo último” con tal de que sus derechos fueran respetados.

En la última entrevista que ofreció a medios locales, el 27 de junio pasado, retransmitida ayer por la cadena Globovisión, reiteraba que su única exigencia a las autoridades era que se legalizara la decisión oficial de devolverle sus tierras. “Me regresan el terreno en físico pero no me lo regresan desde el punto de vista legal (…) me ofrecen una indemnización (…) pero sin soporte legal”, declaró en ese entonces a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

El Gobierno aseguró ayer que “nunca se planteó la expropiación de los predios” de Brito y que así se hizo creer por parte de los medios de comunicación privados para politizar el caso y culpar al Estado de lo que le pasara al productor. El Ejecutivo “entregó la titularidad de 290,20 hectáreas de tierras productivas del fundo La Iguaraya, ubicado en el estado Bolívar”, afirmó la estatal Agencia de Venezolana de Noticias (AVN) en un resumen del caso de Brito.

La coalición de organizaciones humanitarias Foro por la Vida culpó al Estado venezolano por la muerte de Brito, mientras Estados Unidos lamentó la muerte de Brito, al igual que venezolanos exiliados en ese país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí