14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las empresas privadas ya superan la cantidad de fuerzas de la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO M. ESQUIVEL

Seguridad privada rebasa a la Policía

Las empresas privadas de seguridad ya superan la cantidad de fuerzas que tiene la Policía Nacional. Ayer confirmaron que la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Nicaragua (Asegprin) cuenta con 13 mil hombres.

Por Elizabeth Romero

Las empresas privadas de seguridad ya superan la cantidad de fuerzas que tiene la Policía Nacional. Ayer confirmaron que la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Nicaragua (Asegprin) cuenta con 13 mil hombres.

Esta cantidad no incluye a los vigilantes de pequeñas empresas que ofrecen servicio de vigilancia en barrios y zonas no residenciales, por lo que la cantidad es aún mayor.

La Policía Nacional cuenta con unos 11 mil miembros.

[doap_box title=”Qué expondrán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la Expo Seguridad 2010 participarán empresas proveedoras de artículos de seguridad como: monitoreo de alarmas, circuito cerrado de televisión, traslado y administración de valores, seguridad domiciliar, monitoreo de vehículos por GPS y armas de protección personal.

[/doap_box]

El informe Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Humano para Centroamérica 2009-2010, emitido en octubre del año pasado, calificó como falsas salidas, fuera del sistema de seguridad ciudadana y justicia penal, el hecho de que en los países de la región ha aumentado la seguridad privada. Aunque también aclara que “ante la sobrecarga de los sistemas públicos u oficiales de seguridad y de justicia, es entendible que muchos ciudadanos opten por acudir a la seguridad privada y aún a la (supuesta) justicia privada; y ambas salidas por supuesto existen en los países de América Central”, dice el estudio.

El estudio señala que el número de empresas y de vigilantes privados se multiplica, las normas de control no son siempre adecuadas, la vigilancia por parte de los organismos de supervisión es apenas nominal y abundan las agencias o celadores clandestinos o no registrados ni supervisados por parte del Estado.

Más que una fuente de seguridad, estas empresas o individuos -a menudo armados- son una fuente adicional de inseguridad para la ciudadanía en general.

Alberto Castillo, presidente de Asegprin, manifestó que tras reuniones sostenidas entre la Policía y empresas de seguridad han orientado que el personal de vigilancia debe apoyar a la Policía en la prevención del delito.

“No es posible que se dé un delito cerca de un lugar y no exista el apoyo o la información necesaria a la Policía para darle continuidad al proceso de investigación o al proceso judicial”, dijo Castillo.

“Además de eso, de lo que se trata y hemos avanzado mucho(…) es la articulación y complementar la vigilancia privada en función de la seguridad pública y la seguridad ciudadana de todos los nicaragüenses”, expuso el jefe de Seguridad Pública de la Policía, comisionado general Francisco Díaz.

El jefe policial señaló que estas empresas hacen un esfuerzo en mejorar sus sistemas, de capacitación y selección de personal. Mencionó Díaz que en las capacitaciones les han expuesto temas referentes a la preservación del lugar del hecho, para que la escena no sea alterada en caso de delitos cometidos, así como elaborar perfiles de sospechosos de una manera más profesional, lo que permite a la Policía el intercambio de información operativa en la prevención de delitos y el esclarecimiento de los casos no resueltos.

Díaz destacó que existe un control de parte de la Policía sobre el trabajo de estas empresas, tanto en cuanto a la integración del personal como de las armas portadas.

Castillo y Díaz anunciaron ayer que en saludo del 31 aniversario de la Policía Nacional impulsarán en octubre próximo la primera Expo seguridad Nicaragua 2010.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. grande
    Hace 14 años

    El ejercito de nicaragua debia de ser abolido y sus mienbros pasar a las filas de la policia en una unidad especial para esas labores. Costa rica no tiene ejercito y nunca lo ha necesitado. Esto seria maravilloso para la economia de nicaragua.

  2. Hace 14 años

    Desgraciadamente los ciudadanos tenemos que incurrir en el gasto de vigilancia privada porque la policía, o no es suficiente o no es eficiente. La peligrosidad de las calles y la cantidad de robos residenciales nos obligan a contratar seguridad.

  3. jose david laguna
    Hace 14 años

    Esas son las agencias de Ortega que de seguridad no tienen nada y de cooperacion con la policia olvidenlo, ninguna. Peor aun, estas estan del lado de las maras del bachiburro. ^Y es dudoso que sea personal honesto por lo mismo, si pone a “trabajar’ las maras al lado de la policia, pues es lo mismo que pongan a los delicuentes juntos con la policia, asi mientras unos morterean al pueblo, la po licia legalizada por Ortega para hacerse de la vista gorda..Que cla se de policia es esa?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí