Seguridad privada rebasa a la Policía - La Prensa

Seguridad privada rebasa a la Policía

Institución dice que trabajan coordinados

01/09/2010

Las empresas privadas ya superan la cantidad de fuerzas de la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO M. ESQUIVEL

Por Elizabeth Romero

Las empresas privadas de seguridad ya superan la cantidad de fuerzas que tiene la Policía Nacional. Ayer confirmaron que la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Nicaragua (Asegprin) cuenta con 13 mil hombres.

Esta cantidad no incluye a los vigilantes de pequeñas empresas que ofrecen servicio de vigilancia en barrios y zonas no residenciales, por lo que la cantidad es aún mayor.

La Policía Nacional cuenta con unos 11 mil miembros.

En la Expo Seguridad 2010 participarán empresas proveedoras de artículos de seguridad como: monitoreo de alarmas, circuito cerrado de televisión, traslado y administración de valores, seguridad domiciliar, monitoreo de vehículos por GPS y armas de protección personal.

El informe Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Humano para Centroamérica 2009-2010, emitido en octubre del año pasado, calificó como falsas salidas, fuera del sistema de seguridad ciudadana y justicia penal, el hecho de que en los países de la región ha aumentado la seguridad privada. Aunque también aclara que “ante la sobrecarga de los sistemas públicos u oficiales de seguridad y de justicia, es entendible que muchos ciudadanos opten por acudir a la seguridad privada y aún a la (supuesta) justicia privada; y ambas salidas por supuesto existen en los países de América Central”, dice el estudio.

El estudio señala que el número de empresas y de vigilantes privados se multiplica, las normas de control no son siempre adecuadas, la vigilancia por parte de los organismos de supervisión es apenas nominal y abundan las agencias o celadores clandestinos o no registrados ni supervisados por parte del Estado.

Más que una fuente de seguridad, estas empresas o individuos -a menudo armados- son una fuente adicional de inseguridad para la ciudadanía en general.

Alberto Castillo, presidente de Asegprin, manifestó que tras reuniones sostenidas entre la Policía y empresas de seguridad han orientado que el personal de vigilancia debe apoyar a la Policía en la prevención del delito.

“No es posible que se dé un delito cerca de un lugar y no exista el apoyo o la información necesaria a la Policía para darle continuidad al proceso de investigación o al proceso judicial”, dijo Castillo.

“Además de eso, de lo que se trata y hemos avanzado mucho(…) es la articulación y complementar la vigilancia privada en función de la seguridad pública y la seguridad ciudadana de todos los nicaragüenses”, expuso el jefe de Seguridad Pública de la Policía, comisionado general Francisco Díaz.

El jefe policial señaló que estas empresas hacen un esfuerzo en mejorar sus sistemas, de capacitación y selección de personal. Mencionó Díaz que en las capacitaciones les han expuesto temas referentes a la preservación del lugar del hecho, para que la escena no sea alterada en caso de delitos cometidos, así como elaborar perfiles de sospechosos de una manera más profesional, lo que permite a la Policía el intercambio de información operativa en la prevención de delitos y el esclarecimiento de los casos no resueltos.

Díaz destacó que existe un control de parte de la Policía sobre el trabajo de estas empresas, tanto en cuanto a la integración del personal como de las armas portadas.

Castillo y Díaz anunciaron ayer que en saludo del 31 aniversario de la Policía Nacional impulsarán en octubre próximo la primera Expo seguridad Nicaragua 2010.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 08:40 AM

Nicaragua reitera que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron de Costa Rica

Nacionales
Nicaragua reitera que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron de Costa Rica

El régimen respondió a la nota de protesta que envió este martes Costa Rica y menciona los reportes de medios de comunicación sobre la existencia de "casas de seguridad" en Alajuela..

23/01/2019 08:39 AM

Protestas en Venezuela dejan un muerto, varios heridos y detenidos

Internacionales
Protestas en Venezuela dejan un muerto, varios heridos y detenidos

El joven de 16 años perdió la vida tras ser herido con arma de fuego en medio de una de estas protestas en la parroquia de Catia, en el oeste de Caracas ..

23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x