14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las empresas en que el Estado es socio, como Albanisa, quedan sin control alguno en sus contrataciones. LA PRENSA/ GERMAN MIRANDA

Frenan el dictamen de contrataciones

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional detuvo este martes el proceso del dictamen de la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, en un intento por corregir una serie de debilidades en el control público, promovidas por el Poder Ejecutivo, informaron diputados.

Por Lucía Navas y Octavio Enríquez

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional detuvo este martes el proceso del dictamen de la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, en un intento por corregir una serie de debilidades en el control público, promovidas por el Poder Ejecutivo, informaron diputados.

El diputado sandinista José Figueroa hasta negó que existiera un dictamen preliminar. “Aquí no hay ningún dictamen”, dijo minutos después de abandonar una reunión.

[doap_box title=”La peligrosa sugerencia de Hacienda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director general de contrataciones del Estado, José María Saravia, dejó clara la posición del Ministerio de Hacienda en relación a la aplicación de la nueva Ley de Contrataciones.
Saravia respondió el 15 de junio pasado a una consulta realizada por el diputado Torres y dividió la aplicación de la ley de contrataciones administrativas del sector público en dos ámbitos: los trámites administrativos y los negocios de las empresas estatales (giro mercantil).

Expuso que la ley sería aplicable únicamente a los trámites administrativos, como puede ser la compra de papelería, por ejemplo. En los otros casos, no.

“Las empresas realizan funciones administrativas cuando adquieren bienes, servicios y obras para su funcionamiento administrativo”, explicó.

[/doap_box]

Ayer se formó una subcomisión especial integrada por los diputados Freddy Torres, José Figueroa, Salvador Talavera y Guillermo Osorno.

Ellos son quienes tendrán a cargo un nuevo proceso de consulta con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Ministerio de Hacienda, representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de la revelación de una serie de irregularidades publicadas por LA PRENSA el sábado.

El dictamen preliminar, fechado el pasado 30 de junio, resta funciones a la Contraloría General de la República, en la autorización de contrataciones directas, y las cede a Hacienda.

El vicepresidente de la comisión parlamentaria, el liberal Freddy Torres, explicó que han hecho más de treinta observaciones al dictamen preliminar.

INTERÉS PRESIDENCIAL

Para César Martínez, técnico de Ética y Transparencia, el documento descubre un claro interés gubernamental por beneficiar a empresas de personajes ligados a la pareja presidencial, en un contexto que puede ser aprovechado con fines electorales.

“Ahora quieren aprobarlo con doble razón: primero, los recursos que podrían generar las contrataciones y que pueden ser aprovechados en la política; y está el BID que lo pone como requisito para la aprobación de 42.5 millones de dólares”, dijo Martínez.

El dictamen preliminar también deja sin controles, en el proceso de contratación, a las empresas donde el Estado tiene acciones, como ocurre con Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) o la distribuidora de energía Gas Natural.

La ley actual sí considera estos casos, de acuerdo con el artículo 2.

A través de Albanisa fluye la ayuda venezolana, que en los últimos tres años fue de más de mil millones de dólares.

Torres confirmó que con la propuesta del Ejecutivo no existiría control alguno.

El sector privado considera que la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, de las empresas, debe ocurrir antes del proceso de contratación, para evitar que participen empresas de maletín ligadas al gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Ruiz
    Hace 14 años

    chema saravia, te vas a salir quemando, esto es un gran estocada a las arcas del estado, tu nombre quedará escrito en la páginas negras de la historia de nicaragua

  2. marlon carcache
    Hace 14 años

    Efectivamente, el BID desde mediados y finales del mandato del Ing. Enrique Bolaños ha promovido y financiado el proyecto de modernización del sistema de contrataciones del sector público. Así se ha invertido en infraestructura institucional, equipamiento, asesoría, capacitación etc. La nueva Ley es un componente más de ese proceso de modernización iniciado -como antes dije- en el Gobierno del Ing. Enrique Bolaños. Creo que el contenido normativo del proyecto actual no dista en mucho de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí