14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Fe


“Aquél que tiene fe no está nunca solo”.

 

 

Thomas Carlyle (1795-1881); historiador, pensador y ensayista inglés

 

 

 

LOS MINEROS CHILENOS

El drama de los 33 mineros chilenos “enterrados” a 700 metros bajo tierra desde hace 26 días, no ha pasado desapercibido en el resto del mundo, que sigue con preocupación su día a día. Mientras, los familiares se alojan bajo unas carpas en las proximidades de la mina de cobre, confortados por la celebración frecuente de la misa. El mismo Benedicto XVI les ha ofrecido su cercanía espiritual y su constante oración. Las necesidades básicas llegan con dificultad pero la alimentación en forma de productos más sólidos, incluso los medicamentos, no faltan.

Lo curioso es que muchos de estos obreros, católicos practicantes, mantienen su rutina de oración diaria, que alternan con el juego del dominó, y pidieron, en sus primeros mensajes, una Biblia para las oraciones que realizan en común. Todo un ejemplo heroico de confianza en Dios y una demostración de cómo la fe sostiene y comunica fuerzas sobrehumanas en momentos desesperados.

María Ferraz   
Barcelona, España

VIGORES DISPERSOS

Latinoamérica sigue siendo a pesar de todo el continente de la esperanza como lo prueban dos hechos —negativos ambos— que han conmovido al mundo. Negativos pero que reflejan como digo esperanza. El primero en México la masacre de Tamaulipas donde fueron cruelmente asesinados 72 inmigrantes latinoamericanos, hombres y mujeres que sólo buscaban mejorar sus vidas y las de sus familias con un trabajo honrado en un país en que son también mal vistos y cruelmente perseguidos. Lo admirable sin embargo en mi opinión es que fueron asesinados porque se negaron a convertirse en sicarios de los narcotraficantes aunque les ofrecían buen dinero. Son pues verdaderos mártires de la conciencia porque prefirieron morir a matar a sus semejantes.

Por otro lado en Chile la admirable gesta de esos 33 valientes mineros enterrados vivos a 700 metros de profundidad, que no han perdido la esperanza y se mantienen relativamente sanos de cuerpo y alma en circunstancias tan difíciles y al mismo tiempo tener un enorme esfuerzo del Gobierno y el pueblo chileno en rescatarlos con vida usando todos los medios más modernos a su alcance.

Por eso digo que no podemos perder esperanza en este continente con muchos problemas pero que se ha consentido es la región del mundo que mejor ha resuelto el problema tan álgido de la discriminación racial por el mestizaje y catolicidad cultural.

Carlos Chamorro Coronel

MORALIDAD POLÍTICA

En estos últimos días se está hablando entre ciertos políticos de moralidad, que éste o el otro no tiene moralidad para ser o no ser. Pero acaso quienes hablan de tan cacareada moralidad conocen la moral?

Se debe tener valor para juzgar a determinada persona sin ver la viga que tienen en el ojo propio, es como matar e ir a la vela, algo que también se ha hecho común en nuestra sufrida Nicaragua.

Por don Fabio Gadea Mantilla se pueden meter las manos al fuego. Y si el soberano es el que decide pues está decidiendo todos los días, gritando que quiere un candidato de consenso y al que están apoyando se llama don Fabio Gadea Mantilla, a quien por cierto no creo que se atrevan los inmorales a criticarlo, porque el pueblo lo respalda.

El pueblo de Nicaragua nos conoce a todos y nuestros hechos hablan por nosotros.

Roberto Amador N.

APOYO A DON FABIO

En una reciente entrevista el señor Tomás Borge dijo que don Fabio Gadea nunca ha hecho nada en el Parlacen, incluso lo acusó de ni siquiera abrir la boca en los debates que allí se suceden.

Es de todos conocido que los políticos del PLC hacen lo que les manda su máximo líder, Arnoldo Alemán y es peligroso que ante una eventual candidatura de don Fabio, el pueblo de Nicaragua piense que él pertenece a este —nada agradable— grupo de la masa roja.

Personalmente creo que don Fabio es un buen candidato para derrotar al orteguismo siempre y cuando su lealtad sea al ciento por ciento para con el pueblo de Nicaragua y no para cualquier líder político, ya sea el que lo ha nominado o el que lo desafía a primarias.

¡Ánimo don Fabio! Es tiempo de concretar el amor hacia Nicaragua con hechos y no sólo con escritos. Don Fabio tiene en sus manos la oportunidad de inmortalizarse por algo más que “Pancho Madrigal”, las futuras generaciones se lo agradecerán.

La invitación a presentarse ya está hecha: ¿a cuál grupo quiere pertenecer, al de los que actúan con el riesgo de equivocarse o al de los ausentes? Dios lo ayude a tomar la decisión correcta.

 

Walter F. Pineda Úbeda

JUGUETES PERDIDOS

A los nicaragüenses que residimos en Ca- lifornia se nos terminó la paciencia y la to- lerancia de seguirles el juego por ocho meses, a los corruptos funcionarios de Aduanas de Nicaragua, que forman parte del sistema no menos corrupto del desgobierno de Daniel Ortega y la banda que le rodea.

Se nos han robado los juguetes de la Navidad del año pasado para más de un centenar de niños pobres de el barrio El Domingazo, de Granada.

Los juguetes fueron adquiridos o comprados con donativos de amigos granadinos, aquí en el norte de California, luego los enviamos a nombre del Alcalde de Granada, Eulogio Mejía Marenco, quien se prestaba gustoso a hacer los trámites aduaneros por los niños y designamos a nuestro amigo y ex pelotero del equipo Granada, Rommel Zavala Sandino y otras amistades para que integraran el comité de distribución.

Aduana, de entrada rechazó al alcalde aludiendo que no tenía derecho a gestionar ese tipo de mercadería, refiriéndose a los juguetes, que mejor los endosáramos a una iglesia.

Así se hizo. El envío pasó a nombre de la iglesia parroquial La Merced, de Granada, que conduce el sacerdote Sergio Hernández Ochomogo. Pero aquí comenzó el “calvario de la mentira y el engaño de los cínicos”.

Zavala dijo que por un momento los funcionarios de aduanas parecieron “conmovidos” y estuvieron dispuestos a entregar los juguetes, pero después se negaron, diciendo que ellos todo lo hacían conforme las leyes y su labor era de “transparencia”.

Los bolearon desde aduanas a Gobernación y otras oficinas que se inventan y donde ni siquiera saben nada de los trámites…

Después exigieron que el traspaso de juguetes fuera “notarizado” a quien escribe, le exigieron copias de la línea aérea donde se hizo el envío de juguetes desde California y hasta mis identificaciones personales, firma y constancia de residencia en Estados Unidos.

Para que clasificara la Iglesia necesitaron una firma del Obispo, que en ese momento era monseñor Bernardo Hombach, y que debía ser autenticada.

Pero ya no sólo estaban de por medio los juguetes de los niños del barrio El Domingazo, sino también 5 cajas con objetos religiosos, rosarios y medallas de plástico que “valen” centavos y que al sacerdote le hacen falta para distribuir gratis en los eventos dedicados a María Rosa Mística que celebra… Todo esto también “secuestrado” en vías de robo.

La promesa de entrega de los artículos ha ido de semana en semana hasta los 8 meses… Ha dicho que se hicieran trámites con una agencia y nada, después pasó a manos de Caritas de Nicaragua y nada, se ha ofrecido pagar, que digan qué arancel cobrar y no responden. Estamos más que claro que se los han robado todos.

En este bochornoso camino de trámites inútiles ante aprendimos y supimos que hay docenas de personas y familias que han perdido como nosotros sus bienes, enviados como donativos de caridad a necesitados o simplemente a sus propios familiares.

Se comenta que los más serviles de aduanas van recogiendo los decomisos para que después los titulares del Gobierno aparezcan con aires generoso repartiéndolos en los barrios de Managua.

Sería interesante llegar al fondo del asunto, pero mientras tanto y usando todos los medios nacionales e internacionales que este corresponsal dispone, emito esta denuncia mundial del corrupto desgobierno de Ortega, que ni siquiera a los niños perdona.

Edgard E. Martínez Bermúdez   
San Francisco, California, USA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí