14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para este año las proyecciones de la cosecha de café son buenas. Los productores se encuentran optimistas. LA PRENSA/M. CALERO

Esperan buena cosecha de café

A diferencia del año 2009, cuando bajó la cosecha de café en Carazo, este año los productores del departamento esperan buenos resultados, ya que las lluvias han beneficiado al grano, que se espera madure en los primeros días de octubre.

CORRESPONSAL/CARAZO

A diferencia del año 2009, cuando bajó la cosecha de café en Carazo, este año los productores del departamento esperan buenos resultados, ya que las lluvias han beneficiado al grano, que se espera madure en los primeros días de octubre.

En el 2009 hubo una producción de 40 mil quintales de café oro, para este año las proyecciones son de 100 mil quintales, lo que beneficiaría tanto a pequeños y medianos productores de café en Carazo.

Según Rafael Márquez, asociado de Agroindustrial del sur, ahora lo que se espera es comercializar el café a un mejor precio, buscando mercados alternos para exportar el grano de oro.

“Estamos viendo la posibilidad de exportar ocho mil quinientos quintales de café a Venezuela, asimismo estamos viendo de qué forma se pueden ir renovando áreas de café adicional año con año, para que a finales del año, en diciembre, podamos terminar la construcción de un vivero que permita que en diez años Carazo recupere el crédito de la ciudad cafetalera”, afirmo Márquez.

ASESORÍA A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Márquez agregó que este año se van a evitar los canales tradicionales de venta o los llamados intermediarios, porque los costos de producción de éstos son elevados y la ganancia es poca para los pequeños productores de la zona.

“Este año, por ejemplo, los pequeños productores están vendiendo una fanega en mil cien córdobas, cuando su precio debería ser de mil trescientos córdobas, lo que quiere decir que los están explotando evitando el precio real, no deben dejarse ir de boca, porque al final son ellos los que pierden, en este año nosotros estamos buscando cómo asesorar a los cafetaleros que tienen poca experiencia para que entre a un mercado mejor pagado”, manifestó.

Departamentales café Carazo cosecha productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí