14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enabas trata de evitar alza en el frijol

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, afirmó ayer que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) ya está interviniendo en el mercado nacional en la distribución de frijol, para evitar que el precio de este grano continúe incrementado, porque la libra se cotiza en el mercado nacional en 12 córdobas.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, afirmó ayer que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) ya está interviniendo en el mercado nacional en la distribución de frijol, para evitar que el precio de este grano continúe incrementado, porque la libra se cotiza en el mercado nacional en 12 córdobas.

“Entendemos que Enabas ha estado acopiando frijol y que ya lo está distribuyendo en el mercado. Hay una buena cantidad de grano, hay suficiente frijol y otros granos básicos”, precisó.

[doap_box title=”Pese a lluvias, espera crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El titular del Magfor, Ariel Bucardo, señaló que, a pesar de las afectaciones por las abundantes lluvias, esperan un crecimiento en la producción este año, pero la cifra la están terminando de afinar.
Bucardo descartó que el Magfor pretenda solicitar fondos adicionales para su presupuesto, en la reforma presupuestaria que pedirá el Gobierno en las próximas semanas por el orden de los 1,400 millones de córdobas.

El ministro Bucardo afirmó que la mayor necesidad de fondos es para reparar los caminos, donde hay dificultades para sacar las cosechas, pero eso lo maneja el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

[/doap_box]

Bucardo afirmó también que están trabajando con los productores que perdieron cerca de 37 mil manzanas de granos básicos, principalmente maíz y frijol, para reactivar las parcelas y secar el frijol que está saliendo con un alto nivel de humedad.

El presidente Daniel Ortega informó que de las 459 mil 556 manzanas sembradas de granos básicos, al menos 267 mil manzanas correspondían a siembra de maíz, de las cuales 11 mil 651 manzanas fueron arrasadas por las lluvias.

Entretanto, de las 104 mil 622 manzanas de frijol rojo que fueron cultivadas en el período de primera, 21 mil 838 manzanas fueron consumidas por las abundantes lluvias.

En el caso del frijol negro, que en su mayoría es enviado al exterior, principalmente a Venezuela, se perdieron 580 manzanas de un total de 4,497 manzanas, precisó Ortega en un informe divulgado esta semana.

“El frijol ha tenido muchas afectaciones en su calidad, por la dificultad, pero el frijol está saliendo al mercado; y con mucho esfuerzo los productores están secando el grano. Estamos calculando que más de 80 mil manzanas de frijoles se están cultivando en este momento en todo el país”, afirmó Bucardo.

HAY PÉRDIDAS EN ARROZ DE SECANO

Igualmente el Gobierno reporta 1,651 manzanas de arroz de secano perdidas, de las 51,648 manzanas que se cultivaron en este primer período agrícola 2010-2011.

El único grano que por el momento no reporta pérdidas, producto de las fuertes lluvias, es el sorgo.

Del sorgo millón se cultivaron 19 mil 188 manzanas, de las cuales más de mil manzanas se perdieron; de sorgo blanco se sembraron 1,393 manzanas y fueron afectadas 294 manzanas.

Tampoco se reportan pérdidas en la siembra de soya y maní, de los cuales tienen registrados un total de 948 y 23 mil 746 manzanas, respectivamente, añade el reporte del Gobierno.

Solamente seis manzanas, de 2 mil 186 manzanas sembradas, de ajonjolí resultaron dañadas, indica el informe oficial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí