14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Palestina e Israel “quieren la paz”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer el momento propicio que existe para un acuerdo en Oriente Medio, y expresó que tanto el líder palestino, Mahmud Abás, y el israelí, Benjamín Netanyahu, “quieren la paz”.

WASHINGTON/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer el momento propicio que existe para un acuerdo en Oriente Medio, y expresó que tanto el líder palestino, Mahmud Abás, y el israelí, Benjamín Netanyahu, “quieren la paz”.

El Presidente, que por la mañana se reunió por separado con Netanyahu y Abás, aseguró que “el único camino para la paz” son las conversaciones directas entre las dos partes en conflicto, que deben servir para “resolver todas las diferencias”.

Igualmente, aseguró, la única solución es el fin de la ocupación de los territorios palestinos y la creación de un estado palestino que conviva en paz y armonía con Israel.

“El statu quo actual no es sostenible” para Oriente Medio ni para el mundo, expresó Obama, quien añadió que Estados Unidos será parte “activa” y “sustancial” en las negociaciones, pero “no impondrá” una solución.

Obama hizo estas declaraciones en la Casa Blanca, flanqueado por el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que será la encargada de oficializar la vuelta a las negociaciones directas, bloqueadas desde hace casi dos años.

El mandatario animó a las dos partes a dejar de lado sus diferencias y la desconfianza, con el argumento de que la reanudación de las negociaciones directas “es una oportunidad a la que nos debemos aferrar”.

Reconoció que “no será fácil” alcanzar un acuerdo, “años de desencuentros no desaparecen en una noche”, pero se mostró optimista en que se podrá “construir una paz justa, amplia y duradera en Oriente Medio”.

Más temprano, Abás, había reiterado su “compromiso pleno” con un verdadero proceso de paz en Oriente Medio, pero consideró que el asunto de los asentamientos judíos es clave para destrabar las negociaciones.

“El asunto de los asentamientos es clave para el éxito de las negociaciones. Todo depende de la seriedad de los israelíes y las próximas cuatro semanas van a ser definitivas”, manifestó Nabil Abu Rudeineh, asesor del presidente palestino y presente en la reunión entre Obama y Abás en la Casa Blanca.

Por su parte, Netanyahu transmitió ayer a Obama que no cambiará la decisión de su Gobierno de poner fin a la moratoria en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Para Netanyahu, el asunto de los asentamientos tiene que ser tratado dentro del amplio abanico de temas que tienen que resolver palestinos e israelíes, no como una cuestión aislada.

Internacionales guerra Israel Obama Palestina paz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí