14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE insta a China a cooperar con las sanciones a Irán

La Unión Europea confió el jueves en que China apoyará enérgicas sanciones a Irán por su programa nuclear y no dejará que sus compañías entren en el mercado de ese país a medida que se retiran las compañías europeas.

Por Gilian Wong

BEIJING/AP

La Unión Europea confió el jueves en que China apoyará enérgicas sanciones a Irán por su programa nuclear y no dejará que sus compañías entren en el mercado de ese país a medida que se retiran las compañías europeas.

China tiene un voraz apetito por los combustibles y mantiene cuantiosas inversiones en Irán, lo que suscita la preocupación de que las empresas chinas traten de concretar más acuerdos con esa nación para llenar el vacío creado por las sanciones, una actitud que un funcionario estadounidense calificó de “rellenado”.

La directora de política exterior del bloque, Catherine Ashton, dijo a la prensa en Beijing que durante conversaciones con el canciller chino Yang Jiechi puso de manifiesto la importancia del apoyo chino a las sanciones internacionales a Irán.

“Mi mensaje trató de ser muy claro, que esperamos no ver… ‘rellenado’, sino que comprendan que estas son sanciones importantes”, dijo Ashton.

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de usar su programa nuclear civil como una fachada para construir armas nucleares. Irán lo desmiente y asegura que su programa apunta a generar electricidad y no bombas.

Altos funcionarios estadounidenses han pasado por China, Japón, Corea del Sur y los Emiratos Arabes Unidos para demandar el cumplimiento de las nuevas medidas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad impuso una cuarta serie de sanciones a Irán en junio que penalizan a la Guardia Revolucionaria Iraní y las inversiones relacionadas con misiles balísticos y operaciones nucleares. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad y un aliado clave de Irán, China pudo haber vetado las sanciones pero accedió a apoyarlas después de considerables presiones internacionales.

Estados Unidos y sus aliados europeos le añadieron penalidades por separado, a las que China se opuso.

Asthon dijo que Yang aceptó su invitación para participar en una reunión ministerial con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU.

Internacionales Irán sanciones UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí