14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Estorbo

Cada día se le hace más difícil a Arnoldo Alemán justificar su candidatura. Sabe que no tiene posibilidades de ganar la Presidencia porque es incapaz de reunir todo el descontento, porque él es gran parte de ese descontento. Podrá tener muchos seguidores, pero no puede hacer nada contra ese más del 70 por ciento de la población nicaragüense que “jamás” votaría por él. En un contexto de varias candidaturas, podría decir lo que dijo en la campaña presidencial pasada: que se perdió porque los liberales fueron desunidos, pero en la medida que se consolide una candidatura de consenso, Alemán se queda desnudo en lo que es: un estorbo en la oposición.

La liebre

Y la liebre le saltó a Alemán por donde menos lo esperaba. Hasta hace un par de meses tenía claro que si lograba vencer a Eduardo Montealegre en unas primarias, le quitaba argumentos a aquellos que consideramos perniciosa su candidatura. Sin embargo, la repentina aparición de la candidatura de su consuegro, Fabio Gadea Mantilla, cambió toda la perspectiva. Es que don Fabio Gadea, por su reputación de hombre honesto, es hasta ahora incriticable. Ni Alemán ni el mismo Frente Sandinista han encontrado argumentos para descalificarlo, más que la chacota de Pancho Madrigal que, por el contrario, lo engrandece.

Simbiosis

La tragedia de Nicaragua es que Arnoldo Alemán necesita de Ortega como pez del agua, y Ortega, por ahora, necesita de Alemán en una simbiosis, que es, al fin y al cabo, el origen de la mayoría de nuestros males.

Tres escenarios

Estando así las cosas, Arnoldo Alemán tiene tres alternativas posibles: una, se baja del caballo y se une a la candidatura de consenso para limpiarse un poco la cara; dos, insiste en su candidatura y se expone a dejar reducido a su partido a la mínima expresión, y tres, entrega la valija totalmente y empieza a darle al Frente Sandinista todo lo que necesita a cambio de que éste le asegure vía inhibiciones que sólo él va a ser la “oposición”.

¿Cómo dice que dijo?

A ver si alguien me explica esto del “bono socialista, cristiano y solidario”. Primero oímos decir al presidente Ortega que era un regalo de Albanisa, que ya quisiera él que más empresas hicieran eso. Que por eso no estaba en el presupuesto. Es como si estuvieran en el presupuesto las computadoras que regala el Grupo Lafise, dijeron. La discusión no era quién pagaría eso, porque ya estaba claro —Albanisa—, sino por qué no estaba en el presupuesto esa “donación” y cómo se repartiría a través del Estado. ¿Se acuerdan? Pues ahora resulta que Ortega salió con otra cosa y esa donación ya no es donación y la pagaremos todos. Que sólo fue una garantía para dar el bono y que de los 1,400 millones que le acaba de incrementar al presupuesto ya están comprometidos 500 millones para pagar ese bono. ¡Increíble!

Quedarse con el mandado

Es lo mismo de siempre. Viene la donación, fanfarrias agradeciendo a los magnánimos, Ortega se deshace en zalamerías y luego ¡zas!, de repente se queda con el mandado. Que los buses donados por Rusia serán pagados a Albanisa, su empresa. ¿A cuenta de qué? Y que el dinero que Albanisa regaló ahora hay que pagárselo. Siguiendo su misma lógica, sería como que el Grupo Lafise nos cobrara las computadoras que han donado o que la Cuenta Reto del Milenio exija reintegro por el dinero donado… ¡Zánganos es lo que son!

COMENTARIOS

  1. Lucas
    Hace 14 años

    Mientras los Nicaraguenses sigan con el sindrome de la mujer abusada y maltratada por su marido que no rompe la dependencia de su victimario los nicaraguenses seguiran viviendo ese calvario de tener a ortega por otros 2o anos. Es tiempo de romper con esta maldicion y que se unan todas las fuerzas civicas para terminar con esta pesadilla.

  2. Maricela
    Hace 14 años

    Verdaderamente curiosa su opinion, la realidad no hay por donde pasar, y nosotros los nicas somos los que pagamos los patos.

  3. loquelojodio
    Hace 14 años

    Fabian: Que podes esperar de un simple bachi?????? Y SERA BACHI????? LAS BURRADAS QUE HACE SON DIGNAS DE ……Y NO ECHAR GOTAS.

  4. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    Senor Favian esto si que esta espeso y PODEROSO. Ninguno de estos historicos ex-presidente y dictadorzuelo de turno son nada buenos para la democracia de nuestra bella patria. pero como dice el dicho no hay mal que dure 100 anos ni pueblo que lo recista, ya les llego la tajona a estos ZANGANOS y se llama FAVIO GADEA. Con Favio se nos da el cambio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!gracias senor, nos estas premiando despues de estas plagas!!!!!!!!!!

  5. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    02 Si no actuamos ya para declarar Resistencia y Desobediencia Civil, es decir paralizar al país mediante un huelga que haga totalmente inoperante y quebrado al Desgobierno Abusivo, Prepotente y saqueador, hasta la destitución de Ortega-FSLN, caeremos en un desastre mayor con todas sus graves consecuencias. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya, no traicionemos nuestra patria, nuestro presente, nuestro futuro, a nuestro pueblo y nuestros hijos! Continúa en Introducción A.

  6. Junieth
    Hace 14 años

    Hago mías tus palabras Fabián ¡Zánganos es lo que son!

  7. Fabian Aragon
    Hace 14 años

    Creo que te falto algo que Eduardo Montealegre tambien divide y que el que vaya de candidato por la oposicion va a ganar. Ni el banquero Eduardo montealegre, ni Aleman son tontos. Eduardo quiere endosar a Flavio Gadea para tender su puente para las proximas elecciones y Aleman esta claro de eso. La politica es asi, ojala lo publiquen

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Y las plantas electricas no eran donacion de Chavez? Y despues resulto que que hay que pagarlas y valen len $12.5 millones de dollares y la lista es larga de donaciones y despues pagamos a precio de oro. Si Bolaños hubiera hecho eso, Ortega con sus foragi dos incendia Nicaragua. Quemallantas son los que le sobran, hoy son diputados, y mañana podrian ser jueces o magistrados. aun que medianamente apenas sepan leer.Pero el que desgobierna fue quien mas estudio. Dicen que es ½ bachiller.

  9. DENIS ALANIS380
    Hace 14 años

    fabian te quedaras con tu odio y tu veneno pero Arnoldo sera presidente no porque te guste a ti que eres sandinista, si no porque el pueblo asi lo quiere, pero tus comentarios agrientan la unidad y eso solo favorecen a ortega claro que ese es tu objetivo: la contra estamos artos de supuestos criticos de ortega como tu cobardes de primera planaque se orinan cuando ortega habla la contra no le tenemos miedo, pero si tememos de los traidores como tu fABIAN FSLN

  10. JOSE pALACIOS
    Hace 14 años

    A don Fabio lo hemos mantenido en el PARLACEN, HA VIVIDO DEL ESTADO, QUE HA HECHO EN TODO ESE TIEMPO POR NICARAGUA, NO HAY A QUIEN PONER, TODOS SON LO MISMO.tODOS TIENEN UNA BUENA COLA, POR EJEMPLO UNA BUENA PROPUESTA ES CARLOS FERNANDO, PERO OR QUE CALLO EN LOS OCHENTA CUANDO ESTABAMOS PEOR QUE AHORITA, Y SINO HUBIERA GANADO DOÑA VIOLETA A LO MEJOR ESTUVIERA CON DANIEL PORUE TODOS SE LE APARTARON A DANIEL DESPUES DE 1990.

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Introducción A: ¿Cuanto le está costando, ahora mismo, a Nicaragua, Centroamérica y El Caribe; a corto plazo a Latinoamérica; y a mediano plazo a todo el Continente Americano? Los Organismos Internacionales, particularmente: ONU, OEA, G8 y G20, están totalmente conscientes de la gravedad de la situación actual y riesgos crecientes. Nicaragua Volverá a Ser República. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! No hay otra opción: Resistencia y Desobediencia Civil hasta derrocar a Ortega-FSLN. PJCHC

  12. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    01 Gracias Fabián Medina: Considerando todo el atropello, cinismo, prepotencia, saqueo y destrucción de todas las opciones que el pueblo necesita para solucionar al desastre a que nos ha conducido, Daniel Ortega y su patrón, Hugo Chávez, dueño por usurpación de los petrodólares del pueblo venezolano, que han servido para apoyar, según ellos, a instaurar dictaduras que apoyen el proyecto ALBA, cuyo objetivo es el poder de Dictadores-Totalitarios vía corrupción y demagogia. Continúa en

  13. Jose Cuadra
    Hace 14 años

    Es tan dificil entender las locuras de un loco como lo es entender a un mentiroso corrupto. Los abusos y la sinverguenzuras de Ortega no tienen ninguna justificacion y la unica explicacion es de que para el la ley es el. Otro comentario fuera de lo dicho en este articulo: Comprobe recientemente lo que mucho se dice de lo ineficiente e incapacitado del personal trabajando para el gobierno. Honestamente les digo sin ninguna mala intencion, les falta mucha escuela. Dignos de lastima.

  14. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Daniel Ortega-FSLN, sigue ejemplo de su jefe Chávez. Con apoyo servil y corrupto de todos los poderes del Estado, Ejército, Policía y petrodólares del pueblo de Ve. usurpados y dilapidados por Chávez. Nicaragua está seria y gravemente amenazada. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega. ¡No Hay Otra Opción! ¡Otros Actos Son Cortina de Humo y Farsa Para Asegurar el Fraude, y Reelegir a Ortega! ¡Dios Salve a Nicaragua, No ten

  15. Matilde
    Hace 14 años

    Que lastima que me da Don Fabian Medina…Arnoldo TIENE que bajarse del Caballlo, solo porque él lo dice?… o porque lo diga Eduardo Montealegre, ? o porque lo diga Don Fabio ?.. Por favor..¡, de manera pues que aquí existe una dictadura de los caprichos?. Don Fabian olvida o ignora, que Arnolod Aeman, tiene derecho de postularse y de correr pra presidente, aunque a Don Fabian no le guste,… me da Miedo que Don Fabian como Presidente sería un Dictador,..quiza peor que Ortega,..NO al DEDAZ

  16. B.S
    Hace 14 años

    Esto mas bien pareciera blanqueo de capitales, el dinero negro No puede ser declarado directamente a hacienda porque supondría una confesión sobre dichas actividades y por eso hicieron el mate de la donacion de ALBANISA sin meterlo al presupuesto y usaron a los empleados publicos en la tecnica de hormiga o pitufeo, ahora el dinero ya entro al sistema financiero nacional y a cobrarselo es decir a colectarlo de nuevo pero en un solo monto.

  17. Alex
    Hace 14 años

    Don Fabian toda la vida se ha caracterizado por atacar Arnoldo Aleman, no se si por motivos personales, o por instrucciones de sus Empleadores, ..si es por esto último, Don Fabián tendra su empleo asegurado en tanto ataque a Arnoldo Aleman con toda la visceralidad de que sea capaz… Cuanto Odio ¡…, no sea tan evidente Fabian Medina..¡ disimúlelo un poco,…los periodistas pierden su credibilidad cuando están extremadamente parcializados..Usted era Sandinista No es asi?

  18. H. Antonio González G.
    Hace 14 años

    Qué lindo escribe este columnista. Ahora el dedazo se llama consenso y es así porque a unos dis que cabezones hicieron sus numeritos (sobre todo Eduardo Montealegre) y saben que solo con el voto duro del PLC Alemán se lleva las primarias de calle. Lo demás es terror a la derrota. Don Fabián está equivocado, su criterio sólo es eso… criterio probablemente orientado – orquestado. Dejemos de bla bla bla y si Don Fabio es el Hombre que se rife en las primarias y listo. Su criterio es para U

  19. Hace 14 años

    Matilde, se seria, fue acusaso por las iregularidades, no ya si no ves lo que esta de frente, no opines por nosotros, hay que dar oportunidad a que otras personas saquen adelante el pais. ya que el ha demostrado no hacerlo. si no saquear como ortega.

  20. BIENAVENTURADOS LOS CANDIDOS
    Hace 14 años

    No dudo que Alemán podría ganar una elección. Lo nicaragüenses son tan cándidos que votarían por él sólo por que él dice que es liberal y por que “mi papá, mis tíos, mi abuelo y toda mi familia han sido liberales toda la vida”. Esto, aunque no tengan la menor idea de que es el liberalismo, ni cómo los que se dicen líderes del liberalismo han aplicado o aplicarían sus principios a su gestión de gobierno. Por eso mismo, tampoco dudo de que Pancho Madrigal barrería a cualquiera e

  21. Margarita
    Hace 14 años

    No diga tantas  doña Matilde; lo que a Ud. le duele es que don Fabián tiene la razón… le duele….le duele, mi señora, le duele hasta en las costillas…¿eh? don Arnoldo NO va a ser Presidente ni aunque vuelva a nacer. No lo queremos Nooooooo… señora!

  22. Mario Melendez
    Hace 14 años

    ….Ya lo he dicho en varias ocasiones: leer a Fabian Medina es, despues de las caricaturas de Guillen, casi la única razón lógica para abrir el periódico. Me refiero a que nuestra política y políticos son tan frustrantes que casi no vale la pena ni leer ni ver noticias

  23. Nica online
    Hace 14 años

    A los amigos que por alguna razon aun defienden la novela: Aleman y el ocaso de un “lider” ; sólo les recuerdo: En el 2,006 fuimos divididos y perdimos gracias a la genial concesion del 35% (Con el 45%, NI EN SUEÑOS ganaba Ortega) ; luego nos unimos en el 2,008 y el fsln se las robó (con el OK de los magistrados del CSE puestos por el dedo de Aleman) . Aleman hizo malos calculos y no quiere pagar la cuenta. Tas claro, Guicho!! Septiembre, mes de la Patria. Dr. Aleman, DECLINE !!!!

  24. Francisco Mza
    Hace 14 años

    No he leido un solo argumento valido que justifique la candidatura de Aleman,todo se reduce a insultos;pero nadie puede negar la responsabilidad de Arnoldo A, en el retorno al poder de Ortega,quien se atreve a negar esos pactos? puedo entender que sean desmemoriados,pero que sean obtusos para calificar a este señor como el idoneo para sacar adelante el pais,es una intransigencia sospechosa y yo pondria en letras grandes,”No a la candidatura de Arnoldo Aleman”que regrese lo que se llevo primero.

  25. Alfabetizador
    Hace 14 años

    Cuanta Ignorancia en estos que critican a Fabian, les recuerdo a los de mala memoria. * Arnoldo acepto a cambio de la diputacion regalada, bajar del 45% al 35% y así Daniel es presidente. * Se Puso de acuerdo con Daniel para que Eduardo no ganara la alcaldía de Managua y el resto de alcaldías de MVE. * Los Muchachos del PLC en el CSE no hicieron nada y el FSLN aprovecho y se robo 40 alcaldías. * Votaron en la asamblea por Rene Nunez a cambio de liberar a Arnoldo. etc, . Queres mas masa Lorit

  26. Guillermo T.
    Hace 14 años

    Don Fabian.. ¿se da usted cuenta de lo que esta diciendo?.. esta usted reprimiendo a Arnoldo Aleman, ..está usted negándole su derecho a ser Ciudadano, Arnoldo no tiene que justificar ante nadie su derecho a ser candidato,… Lo peligroso es que el Dia de mañanma Don Fabian le va a condicionar a Arnoldo su derecho a respirar, su derecho a existir.. ¡ cuanta intolerancia ¡¡¡¡ (no me censuren,. eso solo lo hace Daniel Ortega)

  27. El traca-traca
    Hace 14 años

    Hombre! Ahora resulta de don Arnoldo es un santo! Solo falta que le prendan veladoras y que le recen. Lo que hace el Sr. Medina en esta columna es llamar las cosas por su nombre. Don Arnoldo es buena persona, pero su presidencia dejo mucho que desear y una posible candidatura es una locura. Es por este tipo de pensamiento propio del siglo XIX que el pais carece de una verdadera democracia, cada dirigente cree que es el iluminado, el elegido…por favor!

  28. Armando
    Hace 14 años

    Fabian medina sigue las diretrices de los usurpadores de La Prensa, atacar al Dr. Aleman con todas las mañas posibles, Ah!, cuando lo corran de La Prensa, veremos que va a decir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí