14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informe sobre de la pobreza en Nicaragua

Falta mucho para reducir la pobreza

Aunque los datos de reducción de la pobreza obtenidos a través de la Encuesta de Hogares para la Medición de la Pobreza en Nicaragua, elaborada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), son “esperanzadores”, falta garantizar que esta disminución se mantenga a mediano y largo plazo.

Aunque los datos de reducción de la pobreza obtenidos a través de la Encuesta de Hogares para la Medición de la Pobreza en Nicaragua, elaborada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), son “esperanzadores”, falta garantizar que esta disminución se mantenga a mediano y largo plazo.

Alejandro Martínez Cuenca, presidente de FIDEG, afirmó que para erradicar la pobreza del país “se debe garantizar que todo esfuerzo de reducción sea sostenible en el tiempo” y esto, dijo, no sólo le corresponde al Gobierno, a través de políticas públicas, sino también a empresas y sectores sociales del país.

Entre 2005 y 2009, indica la encuesta de FIDEG, la pobreza extrema se redujo en 7.5 puntos porcentuales, al pasar de 17.2 por ciento en 2005 a 9.7 por ciento en 2009. La pobreza general, por su parte, se redujo en 3.6 puntos, al pasar de 48.3 por ciento en 2005 a 44.7 en 2009.

A pesar de esa reducción, el número total de pobres en Nicaragua aumentó, por el crecimiento de la población. En el 2005 había 2.48 millones de personas en condiciones de pobreza, mientras que en 2009 había 2.56 millones.

“Hay tendencias positivas y otras no tan positivas, que invitan a no ver los resultados con un solo prisma, ya sea con el prisma del pesimismo o del excesivo optimismo… Tenemos una gran tarea por delante, no sólo para el Gobierno, sino para toda la sociedad, para que contribuyamos a ganar esta batalla sin necesidad de que el país se polarice”, resaltó el economista.

[doap_box title=”BM revisará datos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los resultados de la encuesta elaborada por FIDEG serán revisadas por el Banco Mundial (BM), dijo Camille Nuamah, representante de ese organismo. “Los resultados preliminares son muy alentadores, el BM ha proporcionado asesoría técnica sobre las metodologías tanto a FIDEG como a Inide… ahora esperamos que muy pronto nuestros funcionarios del BM puedan analizar en detalle los datos y los cálculos de estos resultados preliminares”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=”Informalidad puede estar entre las causas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Junto a la reducción de la pobreza general y la pobreza extrema, la encuesta elaborada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG) indica que el desempleo creció de 4.3 a 4.7 por ciento entre el 2005 y 2009, y además creció el subempleo y la informalidad.
En 2005 un 30 por ciento de la población ocupada era trabajadora por cuenta propia, cifra que se elevó a 36.2 por ciento en el 2009.

En el 2005 había un 33.2 por ciento de la población ocupada trabajando en el sector formal, número que se redujo a 27.3 por ciento. Según la encuesta de FIDEG, en 2009 un 72.4 por ciento de la población ocupada estaba en la informalidad.

Al revisar la calidad del trabajo de los jefes de hogar, el estudio reveló que el 52.4 por ciento de las cabezas de familia son trabajadores por cuenta propia.

Según la apreciación del presidente de FIDEG, Alejandro Martínez Cuenca, este crecimiento del sector informal, probablemente como respuesta al incremento del desempleo, puede estar vinculada a la disminución de la pobreza extrema.

“La iniciativa de la gente de buscar salidas que no necesariamente son las formales les permite a ellos llevar más comida a su casa”, dijo Martínez, aunque recalcó que para tener la certeza de ello se necesita mayor investigación.

[/doap_box]

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y ex ministro de Hacienda, Mario Arana, mencionó que un cambio “tan dramático en la reducción de extrema pobreza no es tan típico, no es tan común”, por lo tanto se debe evaluar la sostenibilidad de esa disminución.

“Todavía estamos largo de resolver este problema de forma estructural y contundente… este es un proceso que suele tomar tiempo, suele tomar políticas sostenidas y enfocadas hacia resolver el problema de manera bien dirigida”, apuntó.

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS

Recientemente el Gobierno difundió que la reducción en la pobreza extrema y la pobreza general se debía a las políticas que impulsa, pero aún no hay certeza de ello, indicó el presidente de FIDEG, Alejandro Martínez Cuenca.

Martínez enfatizó que la encuesta realizada en 2009 no medía las causas de la reducción, sino que se limitó a usar el consumo como medida de bienestar, método recomendado por el Banco Mundial.

Agregó que en la encuesta que se realizará este año, y otra en 2011, se incluirán preguntas cualitativas que reflejarán cuáles son las causas del comportamiento de la pobreza.

Hasta ese entonces, afirmó, se sabrá si esta reducción en la pobreza se le puede atribuir al actual gobierno, o es fruto de políticas impulsadas años atrás.

En este sentido, Arana considera que la disminución de la pobreza podría ser por factores coyunturales y por otros estructurales, pero no se puede determinar con certeza.

“Desde que se alcanzó la paz en Nicaragua hay una tendencia de la ampliación de la parte productiva del país, más por la ampliación de área que por la ampliación de la productividad o la diversificación… que explica una mejoría en el sector rural, que es donde está concentrada la pobreza extrema”, explicó Arana.

“Otra tendencia es a partir de la primera estrategia de reducción de la pobreza en 1997 o 1998; se hizo un compromiso de avanzar la descentralización, que llevó a que se incrementaran las transferencias hasta un 10 por ciento hacia las municipalidades y eso seguramente ha incidido en el acceso y eso permite que los campesinos vendan mejor sus productos”, añadió.

Entre los factores coyunturales que podrían haber incidido en esta reducción de la pobreza, está el alza en el precio internacional de los alimentos, que benefició a muchos productos de exportación, como el café.

Además de esto, dijo Arana, hay programas gubernamentales que están capitalizando a las familias rurales, lo cual es positivo, “pero también puede ser relativamente coyuntural”.

“Creo que hay un proceso más extenso, más estructural, que viene de decisiones acertadas que se han tomado desde tiempo atrás, desde que empezamos a tener una estrategia de reducción de la pobreza…”.

A finales del gobierno anterior, dijo el director ejecutivo de Funides, se logró acercar a la población a la línea de pobreza, lo cual “facilitó dar ese salto que estamos viendo“.

La línea de pobreza extrema indica que se requieren unos 18.3 córdobas al día (2,295 córdobas al año) por persona para garantizar la ingesta de 2,295 calorías. La línea de pobreza general indica que se requieren unos 38 córdobas diarios (13,883 córdobas anuales).

“Estos datos (de reducción de la pobreza) también reivindican el papel de la cooperación internacional a lo largo de estos años, porque ellos han enfocado sus recursos en la reducción de la pobreza y obviamente Nicaragua es el más grande receptor de cooperación por habitante en el mundo…”, agregó Arana.

En esto coincidió Martínez, quien destacó, por ejemplo, la labor de la Cuenta Reto del Milenio en el Occidente del país, aunque sostuvo que se debe esperar los resultados de la próxima encuesta para determinar las razones de la reducción.

“Si sólo pudiéramos  invertir 344 millones de dólares adicionales en  bienes de consumo que consumen los pobladores de Nicaragua que están en pobreza general, sacamos  a la gente de pobreza general... pero necesitamos consensuar entre todos  cómo esta tarea sea  sostenible en el tiempo”.
Alejandro Martínez,  presidente de FIDEG.
LA PRENSA/G. FLORES

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí