Directores de las agencias de promoción de inversiones de Centroamérica diseñaron un plan estratégico de atracción de capital para la región, que abarca la creación de una oficina regional que se encargará de fomentar y coordinar la llegada de empresarios al istmo.
El delegado presidencial para la promoción de inversiones por Nicaragua, Álvaro Baltodano, manifestó que la idea es estudiar todas las áreas estratégicas regionales que se pueden aprovechar para atraer más inversión.
Por ejemplo, señaló Baltodano que analizarán alternativas para convertir el Golfo de Fonseca en una zona atractiva para la inversión.
“La idea es hablar en términos de inversión como países centroamericanos y Panamá. Por ejemplo, vamos a tratar de complementarlos. A los turistas, por ejemplo, les gusta ver las playas de Costa Rica y Nicaragua; entonces podríamos invertir en conjunto para crear un solo corredor”, apuntó.
Para eso, los representantes de inversiones centroamericanas avanzaron en la creación del Sistema de Agencias de Promoción de Inversiones de Centroamérica y Panamá, mediante el cual facilitarán el fluido de información institucional a nivel regional sobre inversión.
ANUNCIA TRES MIL EMPLEOS
Durante la inauguración del encuentro, Baltodano anunció para la próxima semana la apertura de nuevas inversiones en Nicaragua, principalmente en el área textil, que permitirán la apertura de unos 2,000 puestos de trabajo.
También se prevé la entrada en operación de una empresa de inversión alemana en Nindirí, Masaya, que generará unos mil empleos. Igualmente esperan mayores avances en un proyecto de engorde y matanza de ganado, que se desarrolla en Nagarote, cuya inversión asciende a 50 millones de dólares, de los cuales 25 millones ya han sido ejecutados.
El vicepresidente Jaime Morales Carazo destacó el esfuerzo que los gobiernos centroamericanos están haciendo, para atraer mayor inversión a la región de manera coordinada.
Morales señaló la necesidad de “destacar el papel básico de la empresa privada y de la inversión nacional y extranjera, como la herramienta más eficaz para generar empleo” en los países de Centroamérica.
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