14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía recupera de forma sostenida

El más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre el comportamiento de la actividad productiva, indica que el país mantiene la tendencia de recuperación económica.

Ver imagen ampliada

El más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre el comportamiento de la actividad productiva, indica que el país mantiene la tendencia de recuperación económica.

[doap_box title=”El que no mejora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La construcción, el sector más generador de empleo, registra una cifra negativa. A junio 2010, la construcción privada mostró una mejora de 3.4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre. Para el economista Adolfo Acevedo, ese indicador, a pesar de ser bueno, en realidad demuestra que la construcción continúa básicamente estancada, al no crecer de manera sostenida y rápida.

[/doap_box][doap_box title=”Minería aprovecha precios del oro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los precios internacionales de productos como el café y el oro están beneficiando a los sectores productivos de Nicaragua.
El Banco Central (BCN) señala que el sector minero también destaca en su crecimiento lo que es efecto del elevado precio internacional del oro, cuya onza alcanzó este jueves un valor de 1,248 dólares.

La actividad minera reflejó una variación promedio anual acelerada de 10.1 por ciento, ubicándose por encima del 6.02 por ciento de junio de 2009.

La actividad pesquera presenta un crecimiento promedio anual de 12 por ciento, arriba del 9.9 por ciento de junio del 2009.

De acuerdo con el BCN, esto es provocado por el aumento de la superficie sembrada de camarón de cultivo en el primer ciclo de producción, y por el incremento de la captura de camarón marino, propiciada por la mayor labor de pesca de la flota industrial en el Caribe.

Sin embargo, se indica que las estadísticas acumuladas al primer semestre presentaron una reducción de 26.8 por ciento, con relación a igual período previo, debido a que en este año el período de veda se extendió hasta junio, a pesar de que ha sido de marzo a mayo en 2009.

[/doap_box]

Según el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), “éste cerró el primer semestre del 2010 con un crecimiento promedio anual de 1.8 por ciento”, revirtiendo el negativo de -1.7 por ciento del mismo período de 2009.

El Banco Central señala que este indicador mostró en el período de enero a junio del 2010 un incremento de 4.7 por ciento, distante del negativo -4.1 por ciento, que mostró la actividad económica de enero a junio del año pasado.

Los sectores industrial, pecuario, comercial, de energía y minería mantienen el mayor dinamismo en crecimiento, determinando una sostenida recuperación de la economía interna.

Esos cinco sectores sumaron en conjunto un aporte de 3.6 puntos porcentuales.

El economista Adolfo Acevedo considera que el crecimiento del IMAE “pone de manifiesto que el nivel de la actividad está acelerando su recuperación”.

“Las exportaciones son el motor que está impulsando el fuerte crecimiento del IMAE”, afirmó Acevedo, quien observa que los sectores que más están creciendo son los vinculados con la producción, procesamiento y comercialización de bienes exportables, como la carne, productos lácteos, azúcar y oro.

SUBE EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones de Nicaragua aumentó un 32.6 por ciento en los primeros ocho meses de 2010, en relación con el mismo período del año pasado, informó el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas al exterior en los primeros ocho meses del año sumaron 1,316 millones de dólares, frente a los 992.5 millones registrados en el mismo período de 2009.

El volumen de la mercancía comercializada tuvo un incremento del 22.9 por ciento. El volumen de las exportaciones sumó 1.17 millones de toneladas de enero a agosto, por debajo de las 952 mil toneladas comercializadas en el mismo período de 2009.

Cetrex señaló que el incremento en las tierras cultivadas y el aumento en los precios internacionales de algunos productos tradicionales, como café, carne bovina, oro y caña de azúcar, son el origen de la subida de las exportaciones.

Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2009 sumaron 1,434 millones de dólares, 6.39 por ciento menos de lo registrado durante 2008, cuando alcanzaron 1,532 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales.

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de Nicaragua, seguido de Venezuela, que este año ha desplazado del segundo lugar a El Salvador, que ahora es tercero.

El café oro continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua. Hasta agosto se han exportado 281.50 millones de dólares, según cifras oficiales.

PRECIOS FAVORECEN AL CAFÉ

Adolfo Acevedo dijo que el rubro café es beneficiado por el precio internacional, de 150.79 dólares por libra, lo que indica un aumento del 13 por ciento con relación al mes pasado y de 21.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, debido a una reducción en la oferta mundial por efecto de ajustes de inventarios.

 “Al analizarse este crecimiento del 4.7 por ciento del IMAE, pone de manifiesto que el nivel de la actividad está acelerando su recuperación y todo se sustenta en que las exportaciones están teniendo un excelente comportamiento”.
Adolfo Acevedo, economista.

La carne bovina es el segundo rubro de importancia, porque su comercio ha generado US$197.53 millones.

La actividad pecuaria tuvo un aumento promedio anual de 10.5 por ciento, sustentada por la mejora de la matanza de ganado vacuno. En este período se sacrificaron 355.9 mil cabezas de ganado vacuno.

No obstante, el BCN estima que la producción agrícola en general para el ciclo 2010-2011 podría estar condicionada por los efectos del fenómeno climático de La Niña, que ya dañó los cultivos del período de primera, especialmente de frijol.

Economía Adolfo Acevedo BCN Cetrex IMAE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí