14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alicia Bárcena, de la CEPAL. LA PRENSA/

Exportaciones del continente crecerán más de 21%

Las exportaciones de América Latina crecerán un 21.4 por ciento este año, impulsadas principalmente por las ventas de materias primas desde América del Sur, según las estimaciones de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundido ayer.

Santiago de Chile/EFE

Las exportaciones de América Latina crecerán un 21.4 por ciento este año, impulsadas principalmente por las ventas de materias primas desde América del Sur, según las estimaciones de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundido ayer.

Este repunte, que contrasta con el -22.6 por ciento de 2009, se debe en buena medida a las exportaciones hacia Asia, particularmente China, y a la normalización de la demanda en EE.UU., según el documento “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010”, en el que la CEPAL hace un balance de la última década y proyecta el desempeño comercial para este año.

La tasa de crecimiento de las exportaciones de la región a China pasó de -2.2 por ciento en el primer semestre de 2009 a 44.8 por ciento en el mismo período de 2010.

Sin embargo, existen grandes diferencias dentro de la región, porque el auge se ha dado en los países exportadores de materias primas, principalmente en América del Sur, mientras que la expansión del comercio ha sido menor en naciones importadoras de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas, como Centroamérica y el Caribe.

Así, la CEPAL estima que las exportaciones de los países que integran el Mercado Común Centroamericano (MCCA) —Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica— aumentarán este año un 10.8 por ciento, una tasa menor comparada con el aumento del 29.5 por ciento de los países andinos y del 23.4 por ciento en el Mercosur.

El salto más destacado desde el período de crisis corresponde a la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyas exportaciones pasarán del -43.6 por ciento en 2009 a un aumento del 23.7 por ciento previsto para este año.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que “la diversificación exportadora, un fuerte impulso a la competitividad y la innovación y una mayor cooperación regional, permitirá a América Latina y el Caribe mejorar la calidad de su inserción en la economía global”.

El informe distingue dos trayectorias distintas en la región: mientras América del Sur duplicó la tasa de expansión de sus exportaciones, en México y Centroamérica se redujo más de la mitad.

Economía Alicia Bárcena CEPAL exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí