14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

105 minutos de balas y cuchillos

El cineasta Robert Rodríguez presentó fuera de concurso en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia su última película, Machete, en la que el director tejano prende la mecha de una revuelta de inmigrantes mexicanos contra la corrupción en Estados Unidos.

Venecia/Italia/EFE

El cineasta Robert Rodríguez presentó fuera de concurso en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia su última película, Machete, en la que el director tejano prende la mecha de una revuelta de inmigrantes mexicanos contra la corrupción en Estados Unidos.

En un momento en el que está muy de actualidad la controvertida y restrictiva ley de inmigración del Estado de Arizona, el cineasta estadounidense ofrece una visión tan particular, como sangrienta y, en ocasiones, disparatada de la situación que los inmigrantes mexicanos viven a uno y otro lado de la frontera.

Muy fiel a su estilo, Rodríguez (Texas, 1968) pone al servicio del espectador 105 minutos de película en la que los tiroteos vienen acompañados por la obsesión casi enfermiza por las armas blancas del protagonista, un ex policía federal de México apodado “Machete y al que da vida el estadounidense de ascendencia mexicana Danny Trejo.

Con toda esa violencia de por medio, Machete, en cuyo reparto figuran además Michelle Rodríguez, Jessica Alba y Lindsay Lohan, se convierte en la historia de una inmigración mexicana que termina por hacer un frente común revolucionario ante un político corrupto y su entorno, quienes quieren asegurarse el poder a base de generar miedo y poner en su contra a la ciudadanía estadounidense.

“Los elementos ya existían hace 16 años. Es la historia que se esconde tras el mito de Machete. El hecho de que 16 años después siga siendo relevante significa que el Gobierno tiene que hacer aún algo ahora”, comentó Rodríguez durante la rueda de prensa de presentación de la película.

“Nosotros no tuvimos que hacer nada para hacer que se hablara de este asunto. El hecho de que, quizá ahora, esté más de actualidad el tema de la inmigración te hace entrar en la película a otro nivel. Puede hacer la película más intensa, más relevante, en el modo en el que se une al debate político”, añadió.

Machete cuenta la historia de un ex agente mexicano que, en la lucha contra el narcotráfico en su país, pierde a su mujer e hija y que, ya en Estados Unidos, se verá envuelto en una trama de corrupción en la que está implicado un senador de Texas y el mismo traficante de drogas que se encontró tiempo atrás, interpretado por Steven Seagal.

La idea de la película, que es la continuación de un tráiler ficticio de Grindhouse-Planet Terror y que se vuelve ahora más que nunca de actualidad, le vino a Rodríguez a comienzos de la década de los años noventa del siglo XX cuando rodaba Desperado , por lo tanto, mucho tiempo antes de la llegada de la ley SB1070 de Arizona.

El personaje, que muchos definen como un “superhéroe” mexicano, “surgió cuando estaba haciendo Desperado en 1994. Era la idea de un héroe que viniera de un entorno muy complicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí