14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades del MEM y delegados de 42 comunidades indígenas se reunieron para analizar los avances del proyecto Euro-solar. LAPRENSA/ H. ESQUIVEL

Tecnología de punta para la población indígena de la RAAN

Unas 42 comunidades indígenas, donde habitan diez mil personas de las regiones del Caribe Norte, podrán tener en un año acceso a energía solar y sistemas de telecomunicaciones e internet, gracias a la puesta en marcha del proyecto Euro-solar que ejecuta el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Unas 42 comunidades indígenas, donde habitan diez mil personas de las regiones del Caribe Norte, podrán tener en un año acceso a energía solar y sistemas de telecomunicaciones e internet, gracias a la puesta en marcha del proyecto Euro-solar que ejecuta el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

[doap_box title=”Formación técnica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Ministerio de Energía y Minas capacitará por dos años a los líderes de estas comunidades, donde proporcionará toda una formación técnica de manejo de equipos.
“La idea además de instalar los equipos es que las personas puedan manejarlos y se apropien de ellos. Que puedan desarrollar nuevas habilidades, las cuales podrán aplicar en sus trabajos de diario. Lo que queremos es estimular el conocimiento en ellos y que pongan en práctica pequeños proyectos que traigan desarrollo en sus comunidades”, dijo Iván Cortés, de la División de Recursos Renovables del MEM.

[/doap_box]

El mismo es financiado con recursos de la Unión Europea y del MEM, donde la prioridad es la población que habita en comunidades muy alejadas y que nunca ha tenido el servicio de energía eléctrica.

La mitad de la población beneficiada vive en el municipio de Waspam. También en Siuna, Rosita, Bonanza, Puerto Cabezas y Prinzapolka.

El alcalde de Puerto Cabezas, Guillermo Espinosa, dijo que el proyecto tendrá un impacto muy positivo en cada comunidad beneficiada, porque se estaría dotando con el recurso energético renovable y acceso a la telefonía y el internet.

“La población podrán comunicarse vía telefónica y navegar en Internet, tendrá una visión de aspectos del mundo moderno. Es un cambio muy grande que ayudaría a su desarrollo”, afirmó.

El proyecto se encuentra en su fase de instalación de equipamiento y es ejecutado por las empresas privadas Eurosolar y Nicanet.

Actualmente se construyen las bases para instalar los sistemas de paneles fotovoltaicos, que permitirán tener acceso a la energía solar.

Espinosa señaló a las autoridades de Gobierno, ayer en un taller evaluativo que se desarrolló en Managua, que era esencial que las capacitaciones de los pobladores que manejarán los equipos se dieran en la lengua nativa de cada zona.

“Es importante respetar las culturas tradicionales de la zona”, insistió.

Iván Cortés, director de la división de Recursos Renovables en el MEM, explicó que los primeros equipos ya están instalados en la zona del Triángulo Minero.

Destacó que estos equipos se instaron en centros comunitarios, donde la población de la comunidad tiene acceso.

“Unos de los componentes de este programa es el acceso a las telecomunicaciones y el internet, además del servicio energético en centros de salud y escuelas. La idea es crear un espacio comunitario con acceso para todos. Creemos que a finales del año esté el proyecto. El financiamiento se logró gracias al apoyo de la Unión Europea por más de 5 millones de dólares”, apuntó.

Nacionales Euro-solar indigenas MEM archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí