14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mathias Dietrich, director ejecutivo de Unirse, y Alejandro Martínez Cuenca, presidente de FIDEG, firmaron el acuerdo. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Fideg medirá el efecto de la RSE

El impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre los supuestos beneficiados, será analizado en los próximos meses a través de un estudio que realizará la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG).

El impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre los supuestos beneficiados, será analizado en los próximos meses a través de un estudio que realizará la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG).

Esta investigación es parte de un convenio suscrito ayer entre FIDEG y la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse).

Alejandro Martínez Cuenca, presidente de FIDEG, explicó que este estudio se realizará desde comunidades beneficiadas por proyectos de RSE que, según dijo, tienen incidencia en la disminución de la pobreza.

“Nosotros no andamos queriendo valorar si es bueno o malo, sino que se busca saber si hay un impacto y cómo lo continuamos profundizando”, explicó. Ese efecto de la RSE no ha sido estudiado en el país, agregó Martínez.

LOS DEPARTAMENTOS

El estudio se realizará en cuatro departamentos del país: Estelí, Chinandega, León y Managua.

Primero se hará una encuesta de opinión para conocer la percepción de los pobladores en las comunidades donde se ejecutan proyectos de RSE, y posteriormente se hará una encuesta entre los empresarios.

La encuesta de opinión se realizará con una muestra de 600 personas, mientras que la encuesta empresarial se hará en 50 empresas, de las cuales 25 son afiliadas a Unirse. La mayoría de estas empresas son grandes y medianas.

Los ejes temáticos de la investigación son: medio ambiente, sector laboral, relación con los proveedores, con los consumidores y la equidad de género.

Está previsto que el estudio esté listo para septiembre del 2011. Actualmente se realiza el mapeo de las localidades donde se realizará la encuesta.

La Universidad Americana (UAM) colaborará en la parte académica del estudio, la Comisión de Producción Más Limpia apoyará en la temática ambiental y la escuela de negocios Incae participará en la parte metodológica.

Mathias Dietrich, director ejecutivo de Unirse, resaltó que “el concepto de la RSE es un concepto tripartito, significa que nace en la empresa por su propia naturaleza, pero requiere para su cumplimiento la cooperación entre la empresas y las organizaciones de la sociedad civil, entre la empresa y los gobiernos, a nivel local y central”.

Economía Fideg RSE UniRSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí