14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las campañas preventivas y educativas  son las propuestas de la Policía de Madriz para frenar el alto índice de abusos sexuales contra adolescentes de ese departamento segoviano. LA PRENSA/ ARCHIVO

Grave aumento de abusos sexuales en Madriz

Un embarazo no deseado a temprana edad deberá enfrentar una adolescente, de 14 años, quien fue víctima de violación por un sujeto que habita en su misma comunidad, El Volcán, San Lucas, en Madriz.

CORESPONSAL/ MADRIZ

[doap_box title=”Urge una Ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Bertha Inés Cabrales, coordinadora de Itza, dijo que “la propuesta de la ley urge ante el aumento de asesinatos de mujeres por su condición de género”, quien enfatizó que no se desea alcanzar los datos de muerte de mujeres como sucede en México y en la región centroamericana.
Esta organización también aboga por una lucha contra el abuso sexual contra adolescentes y menores, además de una mayor penalización contra los victimarios, a fin de que sirva de escarmiento ante el incremento de este delito.

Itza cuenta con un centro en Somoto, donde asisten a las mujeres maltratadas y a menores abusados para tener acompañamiento en los procesos judiciales y asistencia sicológica y médica, además en las instalaciones existe un albergue para las víctimas.

[/doap_box][doap_box title=”Trabajo de hormiga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una campaña de sensibilización en contra de los actos de violencia intrafamiliar y los abusos sexuales es la propuesta que formuló el comisionado Edmundo Vindell, segundo al mando de la Policía de Madriz, quien señala que no bastan las medidas represivas y legales, sino también un trabajo integral desde cada hogar y cada familia de ese departamento segoviano. La posición del jefe policial es compartida por las autoridades judiciales departamentales.

[/doap_box]

Un embarazo no deseado a temprana edad deberá enfrentar una adolescente, de 14 años, quien fue víctima de violación por un sujeto que habita en su misma comunidad, El Volcán, San Lucas, en Madriz.

Esta menor que fue abusada pasa a engrosar la larga lista de casos que se reportan mensualmente en este departamento.

El caso fue denunciado por la abuela de la adolescente, quien señaló que Norvin Uriel Hernández abusaba de la menor desde enero de este año.

“Nos dimos cuenta de su embarazo cuando la llevamos al centro de salud, donde le hicieron varios exámenes”, indicó la señora de iniciales M.L.S.

Mientras, en el municipio de San Juan del Río Coco una niña de 13 años fue manoseada por dos adolescentes.

Los abusos sexuales en menores y adolescentes ocupan más del 45 por ciento del total de los casos que se llevan en el Juzgado del Distrito Penal de Juicio de Somoto, confirmó el juez suplente de esa sala, Gregorio Antonio Areas.

El juez se mostró preocupado por el incremento de este delito que afecta a las menores, aunque tampoco dejó a un lado los casos de violencia y maltrato a la mujer que se dan en muchos hogares de Madriz, y que después del abuso sexual en menores ocupa el segundo lugar con un 35 por ciento.

“Es preocupante este flagelo del abuso sexual contra las niñas y adolescentes como también el maltrato físico y sicológico contra la mujer”, reiteró Areas.

La preocupación por este problema es compartido por el comisionado Edmundo Vindell, segundo al mando de la Policía de Madriz, quien aboga por una campaña de sensibilización en contra de los actos de violencia intrafamiliar y el abuso sexual contra los menores.

En el Hospital de Somoto han ingresado varios casos de adolescentes que llegan a dar a luz, la mayoría por violación, y entre ésos se presentan hechos consumados en menores con problemas de retardación mental, en su mayoría de comunidades rurales. Ante esa situación, muchos sectores han propuesto leyes contra el abuso sexual.

Nacionales abuso sexual Madriz Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maritza
    Hace 14 años

    hombre creo que esto del maltrato a las mujeres ya revasa los limites , ya es hora que las mujeres se unan en contra de estos aberrados sexuales, que ha diario maltratan la cabeza principal de un hogar, que pasaria si en una casa no hubiesen mujeres, administradores de justicia no tengan piedad con aquellos que agreden a sus esposas y que las golpeen, den un ejemplo en el mundo

  2. nica
    Hace 14 años

    si ponen mano dura para estas personas les aseguro que se termina este abuso, den carcel para los que maltratan a la niñez, y a las mujeres, aprendan a otros paises y eso se va reducir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí