14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos de estudiantes se enfrentaron durante las elecciones de autoridades en la UNAN-Managua en junio. LA PRENSA/ ARCHIVO B. PICADO

Convocan a elecciones estudiantiles

Un Comité Electoral Nacional (CEN) elegido hace unos días “por debajo de la mesa” está al frente de las elecciones de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Un Comité Electoral Nacional (CEN) elegido hace unos días “por debajo de la mesa” está al frente de las elecciones de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Con el anuncio de la convocatoria electoral de la UNEN en la más grande universidad pública del país, el pasado jueves, se conoció que los dos dirigentes del CEN “intercambiaron” cargos en una elección “viciada y secreta” el pasado 13 de julio.

El nuevo presidente del CEN es Isaac Bravo, ex vicepresidente del CEN, y Marvin Vallejos, ex presidente del CEN, se desempeña ahora como vicepresidente.

Léster Molina, presidente del CER de la UNAN-Managua, afirmó que Bravo y Vallejos fueron electos el pasado 13 de julio en una elección que, según dijo, contó con la participación del CEN en pleno integrada por los dirigentes de los 22 recintos universitarios que existen a nivel nacional.

Bravo y Vallejos aprobaron el calendario electoral de la UNEN en la UNAN-Managua, para elegir a los dirigentes estudiantiles de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias de Ingeniería, Humanidades y Ciencias Jurídicas, del Politécnico de la Salud (Polisal) y a la dirigencia del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD).

Los interesados a postularse como dirigentes estudiantiles deberán retirar los formatos de inscripción para recolección de firmas, pues el próximo 11 de septiembre es la fecha única de inscripción.

POR CORREOS PERSONALES

Contrario a los otros procesos electorales considerados por algunos como “amañados”, en esta ocasión los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected] y [email protected] para solicitar el formato de inscripción.

“Tenemos temor que se presenten distintas formas de inhibir a las fórmulas que buscan un cambio en la UNEN, no se han dado las hojas de inscripciones. Es una de las formas más estratégicas (manejar el proceso vía correo electrónico) para lavarse las manos ante cualquier reclamo, pero todo esto debería ser formal y personal”, sostuvo Manuel Gaitán, estudiante de Lengua y Literatura y miembro de la facción de la UNEN, que rechaza la politización del gremio estudiantil.

El 12 de septiembre es la fecha de impugnaciones de las candidaturas y el 25 del mismo mes es el día de votación para el turno sabatino y el 28 para el turno regular.

Bravo manifestó que el CEN estará ubicado en las oficinas del Comité Electoral del Recinto (CER) en la UNAN-Managua, ubicadas en el pabellón seis, para recibir las firmas que deberán presentar los candidatos. La cantidad de firmas varía de acuerdo con la población de cada facultad y, en el caso del aspirante a la dirigencia del recinto, deberá presentar cerca de 2,000 firmas.

“Nosotros vamos a estar ocupando las oficinas del CER en toda convocatoria, la documentación dejó bien establecidas las fechas y cualquier petición la pueden solicitar vía correo electrónico”, indicó Bravo.

Los candidatos electos serán acreditados el próximo 29 de septiembre y las elecciones serán de forma universal, con urnas fijas y móviles.

Nacionales CEN elecciones estudiantiles UNAN Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí