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Juan Vega, de Promifin (dcha), junto a Reynold Walter, de Guatemala. LA PRENSA/CORTESÍA

“No se trata sólo de salir a cobrar”

“Nuestro error fue sólo pensar en la oferta”, dice Juan Vega, director para Centroamérica del Programa de Fomento de Servicios Financieros para Poblaciones de Bajos Ingresos (Promifin), al comentar las causas de la crisis en el sector de las microfinanzas.

“Nuestro error fue sólo pensar en la oferta”, dice Juan Vega, director para Centroamérica del Programa de Fomento de Servicios Financieros para Poblaciones de Bajos Ingresos (Promifin), al comentar las causas de la crisis en el sector de las microfinanzas.

¿Cómo pueden las microfinancieras nicaragüenses recuperar credibilidad?

Las causas de este problema son un crecimiento demasiado grande en muy poco tiempo, que no estuvo acompañado de educación financiera y de alguna manera hizo que la mayor parte de la instituciones financieras se concentraran en los mismos sectores, atendiendo a los mismos clientes. Eso, a su vez, fue producto de que muchos fondos de inversión tomaran la buena medida de invertir en Nicaragua. Puede ser que hayan invertido demasiado, se hayan tomado demasiados riesgos en muy pocas instituciones… Las instituciones microfinancieras reciben más crédito y lo tienen que colocar, y este crédito colocado de alguna manera llega a los microempresarios y los microempresarios, si no tienen educación financiera, no todo el crédito lo usan en su negocio. Pueden empezar a comprarse cosas y después empiezan las dificultades para pagar el crédito. Ahora hay que hacer un mea culpa, en cada uno lo que le toca. Los fondos de inversión, evaluar mejor el riesgo; a las instituciones microfinancieras lo que les va a tocar es mejorar bastante la gestión de análisis de riesgos, promocionar y promover mucho más la educación financiera, para que sus clientes estén mejor informados de qué riesgos representa un crédito y puedan comparar mejor y escojan la opción que mejor les parezca. Las calificadoras han tenido responsabilidad, pero es inducida porque les daban muy poco tiempo… y es imposible conocer toda la complejidad de una institución, que puede haber estado trabajando durante 20 años.

Las mismas instituciones de fondeo van a tener que hacer una evaluación más cualitativa de cómo está la capacidad de gestión; y las instituciones financieras van a tener que traer sangre nueva, cerebros nuevos, con conocimientos de riesgos, con conocimientos de manejo de liquidez, con conocimiento de gestión de marketing, a sus directorios.

¿Significa renovar todo, empezar de nuevo?

No quiere decir reemplazar la sangre vieja. Quiere decir complementarla. Necesitamos la sangre vieja que ha tenido la experiencia, la pasión, el compromiso de hacer crecer las instituciones de una cosa minúscula a una industria que mueve cerca de 600 millones de dólares en el país y atiende a una cantidad de medio millón de microcréditos.

¿Cómo entender en este caso el concepto de gobernabilidad?

Gobernabilidad es guiar a la institución a que cumpla su misión, pero protegiendo los intereses y los activos de la institución y equilibrando los intereses de las diferentes personas que participan o afectan las decisiones en la institución, porque no todos piensan lo mismo… Las instituciones financieras requieren hacer una autocrítica, constructiva y positiva, de qué necesitamos hacer para los desafíos, no sólo de esta crisis, sino de todo el crecimiento y el trabajo que necesitamos seguir haciendo. Ahora no se trata sólo de salir a cobrar, se trata de seguir creciendo, de seguir llevando a las personas más pobres que no tienen acceso, no sólo crédito, también ahorro, servicios de asistencia técnica. Ayudarlas a comercializar, también educación financiera.

¿Es posible que los inversionistas cambien pronto su percepción del caso de Nicaragua?

Yo espero que sí, porque los fondeadores ya tienen una cartera colocada en Nicaragua, no la pueden retirar de un día para el otro porque en ese caso al final nadie acabaría pagando y todos perderían. Perderían los clientes, perderían los fondeadores y perderían las microfinancieras. También creo que los fondeadores son cada vez más conscientes de que en Nicaragua no todas las instituciones financieras son iguales. Hay algunas que hacen un trabajo más serio, que están más dedicadas a controlar su riesgo, que tienen los nuevos créditos con una mora muy baja y bien controlada y, obviamente, los créditos antiguos que cayeron en mora, porque al microempresario se le bajó la capacidad de pago cuando bajaron las remesas, cuando el sistema bancario fue mucho más conservador… Creo que ahora todos están haciendo un poco de conciencia para volver a inyectar liquidez a la economía, pero con mejores controles de riesgo y mejores análisis.

¿Qué ganancias, en conocimiento, deja la crisis?

La crisis le está dando a todos los gerentes y directorios una invaluable lección de cómo aprender a gestionar en una situación difícil. Las instituciones, la mayoría de ellas, las que quieren hacer un trabajo serio, van a salir muy fortalecidas de esta crisis. Van a hacer mejores análisis de riesgo, van a ver dónde no se deben concentrar demasiado… Van a aprender a escuchar mucho más a sus clientes, mucho más a sus empleados, y producto de todo eso, además de consultar las centrales de riesgo, para evitar sobre endeudar a las personas.

¿Cuál es el aporte de Promifin para la recuperación?

Es haber ayudado, en alguna medida, a varias instituciones que crecieron mucho. Las instituciones con las que trabajamos, no sólo en Nicaragua, sino en Honduras y El Salvador, llegaron a tener un millón de clientes, naciendo de 300 mil hace cuatro años. Nosotros mismos hicimos un mea culpa y dijimos: le estamos ayudando a la industria a que crezca muchísimo… Pero no estamos haciendo nada para educar a la gente, darle educación financiera y que la gente esté mejor preparada para manejar ese producto crediticio, porque si no se maneja bien, puede ser dañino para la salud financiera de las personas… Entramos hace un par de años ya con educación financiera, y ahora estamos tratando de equilibrar la oferta y la demanda. Reconozco que nuestro error fue sólo pensar en la oferta. Ahora estamos pensando en la oferta, ayudar a las instituciones, y en la demanda, dar educación financiera a los clientes por medio de las instituciones.

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COMENTARIOS

  1. Alex Cordero
    Hace 14 años

    Excelente comentrio juan vega pero hablando de finanzas x que no hblar de los tratos y amarres con los fondos de promifin en nicaragua. estas colorado juan vega

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