14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albanisa avista millones con muelle en Bilwi

La llegada de cruceros a Bilwi y una nueva ruta turística entre los países de la Alianza Bolivariana para las América (Alba) están entre los planes de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) para el Caribe Norte de Nicaragua, un negocio que le sumará millones de dólares a sus arcas y que iniciará con la construcción de un muelle de concreto en una de las localidades más olvidadas del país.

Ampliar infografía

La llegada de cruceros a Bilwi y una nueva ruta turística entre los países de la Alianza Bolivariana para las América (Alba) están entre los planes de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) para el Caribe Norte de Nicaragua, un negocio que le sumará millones de dólares a sus arcas y que iniciará con la construcción de un muelle de concreto en una de las localidades más olvidadas del país.

Un memorando interno de la Dirección de Evaluación, Operación y Promoción de Inversiones, adscrita al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), describe lo planes de la firma que tiene participación en otros negocios vinculados con el comercio de petróleo, como la generación de energía y la importación y distribución de combustible en las gasolineras de Nicaragua.

[doap_box title=”“Puerta directa”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El permiso para la construcción del muelle de concreto en Bilwi, en la RAAN, otorgado por el Intur, se conoció la semana pasada cuando apareció publicado en el diario oficial La Gaceta.
Los empresarios consideraron positivo el desarrollo de la zona, donde se construyó un aeropuerto recientemente, pero nadie conocía hasta ahora los mecanismos para ceder el proyecto del muelle a Albanisa, que generará 1,450 empleos, de ellos 350 directos, en una zona a la que se llega por tierra después de un viaje que dura 26 horas en bus desde Managua.

El proyecto indica que en tres años se logrará “abrir una puerta directa de Nicaragua a los puertos situados en la región, de donde proceden una parte muy importante de los tráficos de exportación e importación y de pasajeros turistas hacia Nicaragua y que actualmente tienen que canalizarse a través del Canal de Panamá y manejarse a través del Puerto de Corinto”..

[/doap_box]

Según el documento, el proyecto estará a cargo de Alba Puertos, dirigido por el ex jefe de la Fuerza Naval, Juan Santiago Estrada García, y firmado en las actas de Albanisa con el objetivo de crear una infraestructura portuaria que permita suministrar servicios portuarios y participar del negocio turístico en el país.

Alba Puertos elaboró su plan de inversiones entre marzo y abril de 2010, cuatro meses antes que el Intur aprobara el proyecto de Albanisa y lo exonerara del pago de impuestos al tenor de los beneficios fiscales que el Estado cede a las empresas del rubro turístico.

Sería la segunda participación directa de Albanisa en el sector turismo, pues también son propietarios del Hotel Seminole, localizado en el centro de Managua, el cual adquirieron en una operación dirigida por el hijo mayor del presidente Daniel Ortega, Rafael, y que legalmente trabaja bajo la sociedad anónima Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa).

Hasta ahora ningún funcionario, ni el presidente del Intur, Mario Salinas, ni el de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, han explicado los detalles del proyecto de Albanisa; pero el memorando detalla todo, empezando por los fondos con que cuenta el proyecto para financiar su primera fase.

ASÍ HARÁN LA INVERSIÓN

El documento indica que la primera etapa costará 30.3 millones de dólares, 28.3 millones sujetos a la exoneración fiscal.

Notas de prensa de la EPN informaron que el costo de esa primera fase sería de 27 millones de dólares, 22 millones financiados por Albanisa y cinco millones por la EPN, lo que lo obligaba a un proceso de licitación por la importancia del monto, según explicó un abogado consultado por LA PRENSA.

Sin embargo Estrada García explicó en el documento que la sociedad petrolera apenas invertiría el 26.4 por ciento del proyecto una vez que la junta de incentivos turísticos aprobara la solicitud, tal como ocurrió el pasado 13 de agosto, un mes en el que ni siquiera se había terminado el estudio de factibilidad económica de la construcción del nuevo muelle de concreto y que encargaron a una firma consultora venezolana.

La mayoría de la inversión del proyecto descansaría hasta antes de la exoneración casi total autorizada por el Intur, en una sociedad desconocida hasta ahora: Inversiones de Petróleos de Venezuela S.A. que obtuvo la aprobación de los recursos luego de la firma de un convenio de cooperación entre Caracas y Managua, firmado el 2 de abril de 2008.

El proyecto del muelle, explica el memorando, aprovechará las instalaciones de la EPN, no se sabe bajo qué condiciones.

Estrada García remitió al comité de evaluación los avales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), constancias de pagos de impuestos, permisos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y de la Alcaldía de Puerto Cabezas.

La segunda fase del proyecto se hará cuando inviertan en la infraestructura terrestre y otra parte del equipamiento portuario. Tendrá un costo de 8 millones 573 mil 2 dólares, adicionales a los 30.3 millones iniciales y se sumarán una vez que “se incremente el volumen de mercaderías producto de las operaciones del nuevo muelle”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Ortega y compañia pueden soñar todo lo que quieran, porque so-ñar no cuesta nada. Pero no seguiran enriqueciendose a la som bra del estado, con un maton que manipula todas las leyes del pa is a su favor.

  2. Samkara Britto
    Hace 14 años

    Y por que no buscan al que les dio la informacion?. Nicaragua sale adelante y es un gran beneficio para el pueblo.

  3. victor manuel
    Hace 14 años

    Excelente proyecto y esperamos que eso inyecte vigor economico a esa region que ha estado casi en abandono. Tambien se necesitan iniciativas para rescatar el antiguo Proyecto Forestal del Noreste, pues hay bosques naturales de pino con capacidad para una industria forestal de pulpa y papel, capaz de abastecer el mercado centroamericano. Bilwi se puede convertir en un polo de desarrollo economico para la region del Atlantico Norte.

  4. papi california
    Hace 14 años

    otro mas del taller cajina, asi a como las promesas de chavez de construir una refineria, jajajjajjajaja sandinistas, creen que nos van a mantener en la ginorancia a como el pasado nefasto de los 80s, regala patrias.

  5. carlos
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Ricardo, para nada soy danielista pero si se trata de inversión que lo hagan ellos tomaran su parte como siempre y algo le quedara a la población

  6. oscar spellman
    Hace 14 años

    una vez concluidoo en proceso deberia mejorar las condiciones de la carretera blwi, a managua y bilwi a waspam. que es una inciativa muy importante para nuestra region y es para el bien com,un de la poblacion. ojala que cumpla.

  7. KAN 64
    Hace 14 años

    El pryecto como tal, traeria grandes beneficios a la Region mas remota del pais y a la nacion en general, porque no solo significa turismo, sino, un puerto en potencia en atlantico del pais, reduciendo enormemente los costos de importacion y demas. Realmente es tiempo de comenzar a pensar en el bienestar nacional, sin colores politicos. No importa la orientacion politica del inversionista, los politicos hacen sus juegos creando caos, del cual se benefician y el pueblo paga las consecuencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí