14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estable precio del frijol y sube el aceite

Las intensas lluvias provocaron que el frijol aumentara de precio en las últimas semanas, pero al parecer han influido en su calidad. Sin embargo el grano, uno de los más importantes en la dieta de los nicaragüenses, mantuvo estable su valor este fin de semana.

Las intensas lluvias provocaron que el frijol aumentara de precio en las últimas semanas, pero al parecer han influido en su calidad. Sin embargo el grano, uno de los más importantes en la dieta de los nicaragüenses, mantuvo estable su valor este fin de semana.

En los mercados El Mayoreo e Iván Montenegro, en Managua, la libra del frijol rojo se cotiza a 12 córdobas, en cambio el conocido como chile rojo vale 11 córdobas.

No obstante, en el mercado Roberto Huembes la libra de frijol chile y rojo cuesta 12 y 13 córdobas, respectivamente, es decir un córdoba más que en los otros mercados.

Juana Espinoza Herrera, comerciante de granos básicos de El Mayoreo, advirtió que si el frijol se escasea podría llegar a costar hasta 20 córdobas la libra.

Algunos comerciantes aseguran que el frijol se está vendiendo más “libreado” que en cantidades mayores. Además manifiestan que los consumidores se están quejando por la calidad del grano, ya que está saliendo mohoso e incluso quebrado.

Entre tanto, el aceite de cocinar ha experimentado un alza de 30 córdobas el bidón.

Antes se cotizaba a 450 córdobas, pero pasó a 480 córdobas. Los comerciantes no saben la razón del aumento.

En ese sentido, el litro de aceite aumentó su valor de 26 a 28 córdobas, constató LA PRENSA en un sondeo ayer.

EL GAS DE COCINAR

El gas butano de uso doméstico mantuvo su precio este fin de semana, según informó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en un comunicado.

El ente regulador dijo que durante esta semana el valor del gas de cocinar será el vigente desde el 15 de agosto pasado.

En ese sentido el cilindro de 25 libras, de mayor demanda por los hogares, cuesta 233.75 córdobas; 93.50 córdobas el cilindro de 10 libras y 1,075.25 córdobas el de 100 libras.

Estos precios son de referencia para Managua, pues los mismos aumentan en otras ciudades del país debido a los costos de transporte y los márgenes de comercialización.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí