14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violaciones aumentan en Diriamba

En lo que va del 2010 el Juzgado de Distrito Penal de Diriamba reporta 12 juicios orales y públicos por violaciones, en su mayoría a menores de 14 años y de familias de escasos recursos.

CORRESPONSAL/ CARAZO

En lo que va del 2010 el Juzgado de Distrito Penal de Diriamba reporta 12 juicios orales y públicos por violaciones, en su mayoría a menores de 14 años y de familias de escasos recursos.

Tres de estas violaciones fueron agravadas porque el acusado es familiar o tiene confianza con la víctima.

Según el Juez de Distrito Penal de Diriamba, Johnny Andino Delgado, algunas de estas violaciones se han puesto en tela de duda debido a la falta de interés de los padres de las víctimas y de las misma víctimas en impulsar el caso.

“En el año 2009 se dieron 18 casos aproximadamente, hay un caso típico que supe, donde la mama con la menor le estaban exigiendo al violador una mototaxi”, manifestó el judicial Delgado.

¿MODUS VIVENDI?

El abogado agregó que según su experiencia, en algunos casos hay unas madres que someten a sus hijas a la prostitución, ya que es su modus vivendi.

“Yo no me quedo por las noches (en la ciudad), pero dicen que en el parque proliferan las menores, parece que se prostituyen y que las madres andan cuidándolas”, dijo Delgado.

Generalmente, la pena por violación es de 8 a 12 años dependiendo del caso, y si en el caso de las violaciones agravadas va de 12 a 15 años y los casos con más frecuencia se dan en menores de 14 años.

Generalmente, los abusadores son personas reincidentes, no en el mismo tipo penal, sino en otros delitos como robo y violencia, entre otras cosas.

Otra característica de este delito es que si se da en el hogar frecuentemente el hechor es el tío, padrastro o el padre, convirtiéndose el delito en incesto.

Nacionales Diriamba violaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí