14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las generadoras del Estado actualmente funcionan como entidades adscritas como sociedades anónimas. LA PRENSA/ G. FLORES

Gobierno “cocina” cambios en Enel

El Gobierno central “cocina” un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que pretende aplicar una reforma a la Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), con la finalidad de agrupar en una sola entidad a las generadoras del Estado, que actualmente están constituidas como empresas independientes bajo la figura de Sociedad Anónima.

Las generadoras del Estado  actualmente funcionan
como entidades adscritas como sociedades anónimas. LA PRENSA/ G. FLORES

El Gobierno central “cocina” un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que pretende aplicar una reforma a la Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), con la finalidad de agrupar en una sola entidad a las generadoras del Estado, que actualmente están constituidas como empresas independientes bajo la figura de Sociedad Anónima.

De tal manera, que la Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa), Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), Generadora Momotombo S.A. (Gemosa), dejarán de ser empresas independientes administrativamente y pasarán a ser parte del dominio total de Enel, como una sola institución del Estado.

El proyecto fue enviado por el Presidente de la República, Daniel Ortega y se denomina Ley de reformas al decreto ejecutivo número 46-94, creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Este proyecto ya fue dictaminado favorable por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y podría ser discutido en cualquier momento en plenario para su aprobación.

[doap_box title=”La junta directiva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El proyecto de reformas al decreto ejecutivo número 46 – 94, de creación de Enel, que está en la Asamblea, establece que la nueva junta directiva de la empresa estará presidida por el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.
También la conformarán el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, en calidad de vicepresidente; Ernesto Martínez Tiffer, secretario, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano Delgadillo.

La fiscalización preventiva de las operaciones administrativas y financieras de Enel corresponderá a una auditoría interna. Para tal efecto el Consejo Superior de la Contraloría General de la República deberá nombrar a un auditor. La empresa podrá contratar los servicios de un auditor externo cuando se considere necesario.

[/doap_box]

El proyecto establece transformar Enel en un ente descentralizado del Poder Ejecutivo, adscrito a la rectoría sectorial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que gozará de autonomía técnica, administrativa y financiera.

Enel será una entidad de servicio público y del dominio del Estado Nicaragüense, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, pero que no será objeto de privatización; y su personal estará amparado en lo dispuesto en la Ley 476 (Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa).

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura, explicó ayer a LA PRENSA que el objeto de esta ley es principalmente reducir los gastos administrativos en las empresas Hidrogesa, Gecsa, Geosa y Gemosa, para disminuir la carga de gastos operativos del Estado.

Freddy Torres, PLC.  LA PRENSA/ARCHIVO A. LEÓN
“Éstas son empresas que actualmente tienen independencia administrativa, con varios gerentes. La carga de gastos es grande y no todas son rentables. Lo que se quiere es fusionarlas, para pasarlas nuevamente a manos del Estado y poder potenciarlas como una sola empresa”, afirmó.

El diputado señaló que en ningún momento la fusión de todas estas empresas traerá despidos de personal, simplemente cambios en la estructura administrativa donde están los “altos” funcionarios.

“Entiendo que no hay despidos de personal, pero suponemos que habrá cambios de los altos funcionarios. Esto es como tener un finca dividida en cuatro tantos y fusionarla en una sola cuenta. Cambios podrían darse en lo referido a la parte gerencial, porque desaparecen todas las gerencias de estas cuatro empresas”, indicó.

MÁS CONTROLES

Todos los activos económicos de estas empresas que hasta ahora funcionan como Sociedades Anónimas, pasarían a estar bajo la administración de Enel, que es dirigida por Ernesto Martínez Tiffer.

Freddy Torres, miembro de la Comisión de Infraestructura y diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo ayer a LA PRENSA que su bancada no firmó el dictamen, porque consideran que deben hacerse algunos cambios para fortalecer y establecer controles fiscales antes de fusionar estas cuatro empresas con Enel.

Torres insistió en que estas empresas generan recursos económicos que deben ser fiscalizados adecuadamente, para evitar que haya algún tipo de anomalías.

“Todas estas empresas pasarían a ser administradas por Ernesto Martínez Tiffer, pero nosotros creemos que de aprobarse el proyecto de reformas, el presidente ejecutivo de Enel debe salir de una terna propuesta por el Presidente de la República y escogido en la Asamblea Nacional”, afirmó, e hizo énfasis en que esto garantizaría que quien dirija la empresa tenga las mejores calificaciones.

“Hay que dejar claro que los endeudamientos en que pueda incurrir Enel deben ser aprobados por la Asamblea Nacional y por ello vamos a insistir en hacer cambios al dictamen de este proyecto de ley, porque consideramos que tiene algunos vacíos que hay que corregir”, precisó Torres.

Nacionales Enel generadoras Ley proyectos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. onosiforo
    Hace 14 años

    sres, informense mejor, no hagan el ridiculo, parecen que no tienen que noticia poner

  2. nicarao
    Hace 14 años

    los cambios deben hacerse en otras instituciones tambien no solo en enel, por ejemplo urge cambios en el sonsejo pero YA y en la corte tambien asi como en el gobierno queremos paz y trabajo como es posible que no lo entiendan los ortegas-murillo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí