14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antenor Rosales. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Ortega no puede usar reservas, dice Rosales

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños, prácticamente desautorizó al Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, al afirmar que no pueden utilizarse las reservas internacionales como “garantías” para cumplir con el bono-regalo, si eventualmente Venezuela no entregara los 500 millones de córdobas para seguirlo pagando a los empleados públicos.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños, prácticamente desautorizó al Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, al afirmar que no pueden utilizarse las reservas internacionales como “garantías” para cumplir con el bono-regalo, si eventualmente Venezuela no entregara los 500 millones de córdobas para seguirlo pagando a los empleados públicos.

“No existe ningún fondo de garantía que vaya a colocarse en el Banco Central. El Banco Central no recibe recursos de garantías de ninguna entidad, ni privada ni pública (en ese sentido)”, afirmó Rosales Bolaños.

Este lunes durante una conferencia donde anunció la llegada este 8 de septiembre a Managua de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rosales salió al paso de la defensa de las facultades que da la nueva Ley Orgánica del BCN, al Consejo Directivo de la entidad sobre la “guarda y administración de las reservas internacionales”.

“Es obvio que quien maneja las reservas de Nicaragua es el Banco Central, y es por eso que esta tarde les he contestado que no existe ninguna decisión de parte del Banco Central de Nicaragua de tener ningún fondo de garantía”, insistió Rosales Bolaños.

Pero fue más claro aún: “No es ni mucho menos que el Presidente (de la República) puede determinar que tales montos pueden ser colocados de tal manera. No, en lo absoluto”.

En ese sentido afirmó que la política de administración de las reservas de Nicaragua concierne al Consejo Directivo del BCN, quien establece las políticas y a través de un Comité de Manejo se desarrollan “en base a un plan específico en cumplimiento a la Ley, como es colocar las reservas que estén seguras y a la vez produzcan algún rendimiento”.

Consultado sobre si Ortega incurriría en la ilegalidad si dispusiera de los recursos de la reserva para tal finalidad, Rosales fue claro: “No veo sinceramente cómo pueda ser porque para que puedan salir (los fondos) tengo que firmarlo yo, y les estoy diciendo que no es posible que se puede tomar ningún monto, ni un córdoba, ningún dólar, ni 500 ó 200”, dijo.

[doap_box title=”Piden más tiempo al FMI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Una misión del FMI llega este 8 de septiembre y hasta el 17 de septiembre continuará con el equipo negociador del Gobierno de Nicaragua la cuarta y quinta revisión del programa macroeconómico.
El presidente del BCN, Antenor Rosales, informó que para mantener al país dentro del programa se pidió una “extensión técnica” de dos meses para lograr completar las dos revisiones, a fin de que pasen a Directorio hasta diciembre.

El actual programa se vence el 4 de octubre. Pero debido a los impasses que ha sufrido, como el último de cuatro meses provocado por el anuncio de la entrega del bono-regalo, ahora el Gobierno se ve en aprietos en lograr cumplir con el plazo.

También plantean la extensión de un año del actual programa, explicando Rosales que descartaron la opción de entrar a negociar un nuevo programa por un año, por la complicación “de tener que revisar toda la base” del acuerdo con el FMI.

[/doap_box]

“Para que puedan salir debe contarse con la autorización del Comité que maneja las reservas y de los encargados de las firmas para que puedan hacer uso de los recursos de aquí del Banco Central”, afirmó.

Respecto a la presión del FMI en el tema, Rosales igual expresó una posición firme en que discuten con el organismo políticas, pero “no elementos puntuales de la administración”.

“No discutimos si Venezuela me va a dar o no me va a dar, porque entonces mejor les entrego la silla para que ellos (FMI) vengan a administrar Nicaragua y eso no está dentro de los planes nuestros”, dijo.

LO DICHO POR ORTEGA Y ARCE

De esta manera, Rosales Bolaños pone distancia a lo afirmado la semana pasada tanto por Ortega como su asesor para Asuntos Económicos, Bayardo Arce.

Arce declaró el viernes pasado que si bien el Alba seguirá entregándoles 500 millones de córdobas para mantener el bono-regalo, sostuvo que el Gobierno sí tendría la misma cantidad en las reservas internacionales del país, respaldando su futuro pago, si el Alba les fallara.

“El Fondo dice: me gustaría estar claro, estar seguro que si el Alba no lo puede dar, la gente se los va a pedir y de dónde lo van a agarrar. Entonces le dijimos: vea, aquí están, vean las reservas, las disponibilidades del Estado. Si es necesario se tocan. Pero no creo que sea necesario”, dijo Arce a LA PRENSA.

Arce justificó como “un lapsus” la primera explicación del presidente Ortega el lunes 30 de agosto.

Ortega dijo entonces: “Parte de esos 1,400 millones (de la reforma al presupuesto) ya están comprometidos. Cerca de 500 millones ya están comprometidos, porque, por nuestra propia iniciativa decidimos dar ese paso de colocar 500 millones en las reservas de Nicaragua, del Banco Central, y de esa forma tener ahí como una garantía frente al bono que se les está entregando a los trabajadores”.

El jueves 2 de septiembre, cambió la explicación y prometió no tocar los recursos de la reforma, y que el llamado bono cristiano, socialista y solidario seguiría saliendo de las utilidades que generan las empresas del Alba.

SÓLO BCN DECIDE

Aunque el presidente del Banco Central intentó ir acorde con la última explicación de Ortega, finalmente sostuvo que ningún Gobierno puede disponer de manera discrecional de los recursos del país en la figura de reservas internacionales.

Esos fondos de las reservas los conforman tanto los depósitos de los bancos en concepto de encaje legal, así como los recursos que por ley debe el Gobierno colocar para “fortalecer las reservas”. Incluso la cantidad y el porcentaje a pagar es determinado por el Consejo Directivo del BCN.

“También el presidente (Ortega) ha señalado, así lo he entendido y así lo entiende el Consejo Directivo, de mantener la política de fortalecimiento de las reservas internacionales porque nos garantiza la estabilidad monetaria, la libre convertibilidad y la confianza y seguridad que quieren y exigen los inversionistas”, sostuvo.

Igualmente descartó que los 1,428 millones de córdobas obtenidos por ingresos tributarios, a meterse en el presupuesto de este año vía reforma, serán exclusivamente distribuidos a los sectores de Educación, Salud, Policía, Ejército y atender la emergencia de reparación de caminos y carreteras debido a las lluvias.

ORTEGA INSISTE EN SU BONO

Anoche, el presidente Daniel Ortega durante el 31 aniversario de la Policía Nacional, anunció que tiene garantizado su bono-regalo para 147 mil 500 trabajadores, para lo que resta del año y también para el próximo año. Y que ayer empezó a entregar el de presente mes.

“Es un bono que proviene del Alba, no afecta al presupuesto de Nicaragua que no endeuda a Nicaragua”, aseguró Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Cano
    Hace 14 años

    He leido el articulo de lo que Presidente BC de Nicaragua Sr. Antenor Rosales asi es que se toman desiciones,con valentia y seguridad claras y no Si Sr usted mandnda para eso son las leyes para que los funcionarios dignos las cumplan.Lo felicito Sr presidente del BC.

  2. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    Cuidado senor Rosales que estos bandoleros lleguen a asaltar el banco. ya la experiencia la tienen!!!!!!!!!!!!!

  3. Sinco Jones
    Hace 14 años

    El comandante Antenor parece que ha olvidado quien es su jefe. Ortega sabe muy bien que puede hacer lo que quiera en esta su hacienda llamada Nicaragua, por lo cual Antenor no deberia de estar diciendo cosas que no va a poder sostener. EL BCN es simplemente parte de la hacienda, y aunque lo que el … quiere hacer con el bono no sea legal o logico, que importa. El siempre hace lo que quiere. El bono es para que los empleados publicos voten por el … en las proximas elecciones.

  4. garrobomoledornica
    Hace 14 años

    este DANIEL SI que es cara de tabla se le esta haciedo saber que no hay ni abra disposiocion de ese dinero , para mi que el mejor deveria sacar billestes de los que se ha robado o obtenido de la venta y contravando de drogas asi no tendra que andar como un soberano pendejo y mentiro .y muy bien dicho lo del presidente del banco central; no se puede tocar ese dinero mientras en no firme nada

  5. Jose Zeledon
    Hace 14 años

    Claro Sr ortega si alli estan parte de sus ahorros, como su … no los cuidara si tiene un ? %.

  6. Mariner69
    Hace 14 años

    El Sr. Rosales se equivoca cuando dice que “no puede usar reservas”…… yo diría que, no debe usar las reservas• Porque a la vista está que Ortega hace en Nicaragua lo que le “sale de los …” ya que nadie más parece tenerlos para que no sea así. Ya lo verá el Sr. Rosales no sólo usará las reservas si no que, como él siga en esa línea tiene los días contados en su cargo.

  7. Chamukito Color Chicha
    Hace 14 años

    Quien Dice Que No ? Cuidadito Te Mando A Destituir O Te Mando Un Batallos De Vagos Y Mortereros A Intimidarte Rosales Sete Olvida Ke Nicaragua Es Mia

  8. VIGILANTE
    Hace 14 años

    querés mas masa lora??

  9. Sandino vive
    Hace 14 años

    Muy bueno, lo felicito, el hecho que Usted sea sandinista no lo obliga a comportarse de una manera incorrecta, ilegal e irreponsable, por el contrario el sandinista de verdad, asume responsablemente sus obligaciones, critica de manera contructiva y defiende sus posiciones especialmente si son en favor del pais. seguramente en estos momentos ya hay mas de alguno que le esta diciendo al oido al Comandante Daniel y a la compa Rosario, que usted no es de fiar.

  10. nica made in usa
    Hace 14 años

    No se si llorar o echarme a reir con lo que esta diciendo este sr Rosales;desde cuando ortega respeta las leyes de este pais?mejor que me cuenten uno de Pancho Madrigal de esos del pueblo del Galope;seguro que la pasare mas entretenido

  11. TWAPPI-KAMBLA
    Hace 14 años

    Yo no le creo a las palabras de este …y … de Rosales; quiere darnos atol con el dedo. Ya vendran dias mejores en que todos estos … comunes no esten manoseando el dinero del pueblo.

  12. Sherlock Holmes
    Hace 14 años

    OK Antenor, ahora agarrese los .., y a montar al toro, y sostenga como hombrecito lo que ha declarado y que todos hemos visto. no nos vengas a dar retractaciones, o explicaciones de malas interpretaciones de tus declaraciones, y digale a su presidente ” zapatero a tu zapato” y que no se meta en donde tiene ni la menor idea de lo que se trata la economia financiera del pais, y como se manejan las reservas de la nacion.

  13. Mi posición nica
    Hace 14 años

    Sr. Presidente, como ciudadano lo insto a reflexionar y a no seguir cometiendo errores. Si la ley dice que usted no tiene post edad para asignar bonos haciendo uso de la reserva intencional. No lo haga, no siga causándole más daños económicos al país. No siga manipulando pueblo en la línea que lleva. Usted con sus actitudes esta demostrando que no puede seguir siendo presidente de nicaragua, ni de los nicaragüenses. Basta ya de tantas locuras

  14. LA AUTORIDAD EL Dr. ANTENOR ROSALES
    Hace 14 años

    LDr. Rosales: Utilice Usted su autoridad para reintegrar en el BCN a los valientes ex trabajadores BCN que el Dr. Mario Icabalceta corrió en octubre del 2003 por el simple hecho de expresar su desacuerdo con la corrupción y malos manejos que vivía el BCN de esa época. Donde está su justicia revolucionaria ??; Será que la corrupción continúa en el BCN y el Dr. Rosales es complice de la misma y por eso no reintegra a esos valientes nicaraguenses?? En mi país hubieramos hecho un monumento

  15. rolinga
    Hace 14 años

    y pq no puede, si uno con poder en este pais, hace lo que quiera,no?

  16. El Resposable
    Hace 14 años

    Este si es de la GPP tiene cojones aunque a riesgo que lo puede despedir el ejecutivo. Este Brother si se la dejo en la mano a todos los funcionarios públicos ejército y Policia nacional. Al Pan Pan al vino vino. El presidente del BCN es un Funcionario muy responsable de la responsabilidad.

  17. jose
    Hace 14 años

    que clase de politicas establecen los organismos a los paises pobres… sin embargo es importante mencionar cuantos billones…trillones o quien sabe cuanto fueron los recursos utilizados para salvar a las grandes empresas por qué en los paises desarrollados se les permiten tantas cosas y cuando se trata de paises en vias de desarrollo ponen tantas argucias para impedir que los sectores mas vulnerables no puedan acceder a los recursos que son todos los ciudadanos de un estado…

  18. Locke
    Hace 14 años

    Todavia hay gente honesta al parecer. Muy bien por el señor Rosales.

  19. roberto
    Hace 14 años

    presupuesto y manana esa aseguracion va a ser completame nte diferente. Rosales sabe muy bien que el FMI, no va a ver con muy buenos ojos ninguna de estas dos medidas, y aseguraciones como las que su jefe anda diciendo por alli con el solo objeto de quedar y lucir bien ante su “pueblo”,, solo lo ponen a el en aprietos con los organismos internacionales. Cuanta locura y desaciertos en nuestro pais

  20. roberto
    Hace 14 años

    el problema que existe en Nicaragua es que tenemos en la direccion del pais a un individuo que en apariencias, sus intenciones es el querer imitar con sus absurdas actuaciones y mandatos a su pana de Venenzuela. Y senores, aquel otro tiene la riqueza del oro negro, la cual ha estado usando indiscriminadamente; para obtener y formar las alianzas que el piensa que lo pueden poner a la cabeza de la lucha antiperialista en el continente americano. Y por eso hoy dice que el bono va a salir del

  21. mechi
    Hace 14 años

    trompudo bruto (…) de menores porque no regalas de lo que te has robado. Primero saca el bachillerato para que podas aprender un poco de matematica y luego regala de lo tuyo pero no ofrezcas lo que no lo es. Crees que regalando y dejando al pais mas enjaranado vas a seguir en el poder estas loco, tus dias esta contados y en la carcel terminaras vos y todos tus secuases que van a entregar cuentas por lo que se reobaron

  22. bquant
    Hace 14 años

    jajajajaja, en pocas palabras rosales le dijo a ortega que no sabe nada de economia y mucho menos de finanzas publicas jajajaja, mejor dicho lo mando a estudiar, por que es claro que lo esta dejando en ridiculo diciendole lo que esta plasmado en entrevista. vaya vaya.

  23. che carioni
    Hace 14 años

    Y ustedes le agarran la vara a antenor rosales, recuerden que esta hecho de la misma madera de chicon rosales, eso mismo le dijo al coronel pichardo cuando lo traiciono en los 90, no crean este tipo tiene sus perlas enterradas, a esta hora ya ortega toco las tales reservas.

  24. Debora
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que papa chavez ya no tiene reales el que ve noticias internacionales relacionadas a la economia de venezuela sabre que a bajado en un 7% y es una de las mas bajas de la historia, mucho menos que va a tener para darle a su compinche, los nicas no necesitamos limosnas necesitamos fuentes de empleo dignas para alimentar a nuestras familias, lo que esta haciendo ortega es tapando el sol con un dedo ya no se aguantan las robaderas porque socialmente el desempleo tambien causa esto.

  25. ARVE
    Hace 14 años

    La Prensa confunde al decir q Rosales “practicamente desautorizó al Presidente”. Lo q él dijo es q el presi no tiene autoridad para hacerlo, sino q quien la tiene es el Consejo Directivo del BCN. Daniel y Bayardo demuestran q saben muy poco de los procedimientos a seguir, y q hablan sin consultar. Eso no quiere decir q no lo van a hacer ya q, a pesar del FMI, me imagino q pueden “convencer” al Consejo Directivo del BCN a q apruebe el uso de las reservas para el bono, en caso q VEN falle.

  26. rudy
    Hace 14 años

    hombre , le apuesto mil a una que ortega se sale con la suya. algun tonto que quiera apostar?

  27. BOANERGES MENDEZ CAJINA
    Hace 14 años

    cuidado doctor rosales es el ultimo mes que esta en el banco central por contradecir al hombre, es mejor que tenga listas sus maletitas por si las moscas…

  28. nicarao
    Hace 14 años

    Claro que no puede pero el hp lo hara por uq aqui se hace lo que el hp quiere, ya van a ver.

  29. Ernesto Guevara
    Hace 14 años

    Felicito al Presidente del Banco Central por defender nuestra moneda. En los 80 Ortega y su gobierno la destruyó. La señora Violeta Chamorro y su equipo económico nos la volvieron a dar, firme y sólida. Ahora no hay que dejar que Ortega la vuelva a hacer pedazos. Una vez es más que suficiente. Felicidades a Rosales.

  30. LEOCADIA
    Hace 14 años

    EN QUE SE BASA este comentario que hace Antenor Gonsales? Por que si lo dice en base a terminos Eticos, pues este se olvida que el dictador Daniel Ortega es el que tiene todo el poder en sus manos. Por que aunque nuestro pais es un pais libre y soberano que tiene otros poderes del estado estos no son tomados en cuenta por Ortega. Estamos en manos de mafias, se a olvidado?

  31. pilato
    Hace 14 años

    ya no mas rosales ahora quien sera el nuebo presidente del banco central porque el despido llega a como cueste o tambien canbian esa ley todo puede suceder acuerdense que es el dueno de nicaragua .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí