14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Totalmente anegado quedó el puerto Carlos Fonseca Amador, en San Francisco Libre. El puerto inaugurado a mediados del 2008, que costó cerca de 40 millones de córdobas, ya no está funcionando. LA PRENSA/B. PICADO.

San Francisco Libre al borde de la emergencia

Al menos el 50 por ciento del casco urbano de San Francisco Libre será evacuado entre hoy y mañana, debido a que el lago Xolotlán ya inundó parte del terreno donde están asentadas unas 188 familias en este municipio.

Al menos el 50 por ciento del casco urbano de San Francisco Libre será evacuado entre hoy y mañana, debido a que el lago Xolotlán ya inundó parte del terreno donde están asentadas unas 188 familias en este municipio.

Aunque la Alcaldía de ese territorio, a unos 80 kilómetros de Managua, está actualizando el censo poblacional de los afectados, los habitantes de los barrios Puerto Nuevo, Puerto Viejo y Lomas del Sol, que ocupan casi el 50 por ciento del territorio en el casco urbano de San Francisco Libre, deberán ser evacuados, confirmó el responsable de la Comisión de Transporte e Infraestructura del Comité de Emergencia de ese municipio, Héctor Briceño.

Como parte de las afectaciones provocadas por las lluvias, los pobladores de la comunidad de San Ramón, también ubicada en las cercanías del Xolotlán, deberán ser evacuados.

Además de las evacuaciones, el Puerto Carlos Fonseca Amador, inaugurado a mediados del 2008 con una inversión cercana a los 40 millones de córdobas, ya está anegado en su totalidad y sus operaciones fueron clausuradas.

Mientras, 33 de la 37 comunidades de San Francisco Libre se están quedando aisladas debido al mal estado de las vías.

Briceño, quien también es responsable del área de adquisiciones de la Alcaldía de San Francisco Libre, indicó que el acceso a las 33 comunidades empeora con cada lluvia.

“En estas 33 comunidades tenemos vías de acceso bastante complicadas, porque son quebradas, zonas bajas, están en las cercanías del río, entonces cada vez que llueve no hay forma de entrar o salir de esas zonas”, indicó el funcionario municipal , quien además refirió que las lluvias no han cesado en ese municipio desde hace más de dos semanas.

NI EL CAMINO PRINCIPAL

Desde hace varios años, más de 12 mil habitantes en el municipio de San Francisco Libre enfrentan el aislamiento en cada invierno.

La situación mejoraría con el proyecto de adoquinado en la vía troncal de ese municipio, cuya extensión es de 36 kilómetros.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ejecutó un proyecto de adoquinado en cinco kilómetros del tramo total, en el 2009.

El resto de la obra sería completado en este año, con el financiamiento externo y la ejecución del MTI. No obstante, la persistencia de las lluvias no ha permitido ni siquiera que la entidad estatal logre restablecer parte del acceso principal al municipio.

“Lo que sucede es que no ha dejado de llover, entonces el MTI no ha podido rellenar los grandes pegones”, dijo Briceño. En este tramo, los afectados son los pasajeros que viajan en los buses y los vehículos que circulan a diario.

“Estamos viendo si cruzamos por aquí, porque este camino se ve bien peligroso”, dijo uno de los conductores de un camión que pretendía entrar a San Francisco Libre para distribuir productos de pan.

Sólo en los primeros 20 kilómetros del camino troncal, habían cuatro pegones de gran peligrosidad. Uno de ellos fue el causante de que una moto se quedara en medio camino y de que un camión quedara pegado por más de tres horas.

La situación en la vía es tan complicada que hasta se ha disminuido la frecuencia de circulación por ahí.

“Antes entraban como 65 vehículos diarios en promedio, pero ahora con las lluvias entran unos 35”, comentó el ingeniero David Vargas, uno de los técnicos del Ministerio de Agricultura que se encarga de fiscalizar la entrada de frutas no contaminadas al municipio.

Como parte de las gestiones para mejorar la vía, el Alcalde sandinista José Ángel Velásquez llegó ayer hasta el MTI para acelerar la inversión en caminos de la zona de San Francisco Libre.

LAS GRANDES PÉRDIDAS EN LAS VIVIENDAS

“Cuando nosotros construimos esta casa estábamos a casi un kilómetro del lago, pero nos llegó de repente. Ahora no tenemos baño, se nos fue la letrina y nos quedamos sin cocina”, contó Pedro Torres, uno de los más de 600 pobladores que deberán ser evacuados por habitar en el casco urbano y a orillas del lago Xolotlán.

Torres será ubicado hoy en un nuevo albergue, que será abierto por la municipalidad, según confirmó este padre de familia.

Mientras tanto, el gobierno prepara un plan contingente de evacuación en caso que sigan creciendo las aguas del Lago Xolotlán, anunció anoche el presidente Daniel Ortega.

Ortega dijo que en Managua preparan al menos seis refugios para unas mil 500 personas, previendo mayor crecimiento del Lago, para lo cual buscan locales grandes, para evitar que sigan utilizando las escuelas como albergues.

Expresó que han destinado la finca Santa Elena, que fue propiedad de Anastasio Somoza, ubicada en la Carretera Norte y que se plantean realizar un traslado permanente de unas 600 familias, la mayoría que habita en las costas del Lago. Y según dijo, con la intención de que estas familias puedan utilizar las tierras de esa propiedad para sembrar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí