14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 17 personas perecieron a manos de hombres armados que entraron a una fábrica de zapatos y abrieron fuego. LA PRENSA/AP

Confirman 17 muertos en masacre hondureña

Las autoridades de Honduras confirmaron hoy que 17 trabajadores murieron y otros tres resultaron heridos a tiros en la matanza de ayer en una fábrica artesanal de zapatos en San Pedro Sula, ciudad del norte del país, perpetrada supuestamente por pandilleros.

TEGUCIGALPA/ACAN-EFE

Las autoridades de Honduras confirmaron hoy que 17 trabajadores murieron y otros tres resultaron heridos a tiros en la matanza de ayer en una fábrica artesanal de zapatos en San Pedro Sula, ciudad del norte del país, perpetrada supuestamente por pandilleros.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, lamentó, en declaraciones a periodistas, que “17 personas que estaban trabajando honestamente en una zapatería hayan sido asesinadas” y señaló que el trasfondo de la masacre es la actividad de pandillas.

Las maras estarían relacionadas en la masacre. El móvil sería una venganza, según una de las hipótesis de las autoridades hondureñas.
LA PRENSA / AP

El portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, confirmó a Acan-Efe que, según los registros de la Dirección de Medicina Forense, los fallecidos son 17, no 18, y añadió que “hay tres heridos que están en custodia policial” en un hospital.

Guzmán indicó que “nadie salió ileso”, pues los 20 afectados “son todos” los que se encontraban en la zapatería al momento del ataque.

La Policía Nacional dijo en principio que los muertos eran 18.

Aunque, según las autoridades, todo apunta a que pandilleros cometieron la matanza, no están claras las causas concretas.

“Esta situación (la actividad de pandillas) es la hipótesis más fuerte que tenemos en este momento y esta es la forma en que vamos a dirigir la investigación”, dijo el ministro Álvarez.

Apuntó que una posibilidad es que entre los obreros de la fábrica de zapatos, que opera en una zona controlada por la Mara 18, hubiera algunos “simpatizantes” de la pandilla conocida como Mara Salvatrucha o MS.

Los familiares de los fallecidos lloran desconsolados tras conocer la trágica noticia. 
LA PRENSA/AP

Otras posibles causas son las disputas entre pandillas por el control de territorios y de la venta de drogas al menudeo, según Álvarez.

Guzmán añadió que el Ministerio Público también maneja la hipótesis de que la matanza fuera una venganza contra el dueño de la zapatería, identificado por la prensa como Miguel Alas, porque se negaba a pagar el llamado “impuesto de guerra” a pandilleros para que lo dejaran operar su negocio.

Un hijo del propietario, Johan Alas, es uno de los fallecidos.

El ministro Álvarez dijo que las investigaciones preliminares indican que la matanza fue cometida por tres hombres, armados con pistola y fusiles AK-47 y 2-23, que llegaron al lugar y huyeron en un automóvil.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nestor
    Hace 14 años

    Cuando la policia de honduras deje de andar cuidando narcos y dedique esos fondos para la seguridad ciudadana ahi se van a evitar estos casos tan tristes.

  2. josemiel
    Hace 14 años

    es una pena, que horrible esta el mundo. mis condolencias para las familias dolientes, tengamos esperanza q algun dia nuestro Dios nos liberara de todo esto…!

  3. mano blanca
    Hace 14 años

    he visto como los llamados derechos humanos se pronuncian cuando las autoridades ajustician a esos .. pandilleros o lacras criminales, pero nunca he visto pronunciarse cuando esos …asesinos matan a sangre fria a inocentes trabajadores, solo porque no les pagan el derecho de mordidas,

  4. Lilliam
    Hace 14 años

    🙁 Que tristeza! El mundo va de mal en peor, si no nos mata la contaminacion ambiental por las brutalidades que le hacemos al ecosistema, nos vamos a matar entre nosotros mismos! Como puede haber gente tan mala, ambisiosa y sangrieta en la tierra dios mio!

  5. fanor briones
    Hace 14 años

    Definitivamente lo que hace falta en Honduras es una mano dura contra estas maras, yo del presidente saco al ejercito y todo aquel que sean pandillero, sin mediar palabras y nada preso, caerle en serio con la mano dura, y ademas no ponerlos en carceles, sino ponerlos en una isla tipo carlcel o aplicar la famosa ley de pisa y corre conocida como ley fuga,

  6. Eñtano mi vieja Honduras
    Hace 14 años

    Si desde arriba no se depuran los “IMPUESTOS DE GUERRA” que se puede esperar los que estamos mas abajo en Homduras hay una ola delictiva cada mes a mes Mayor y en aumento pero es el Narcotrafico al que le comviene que este asi para segir trasegando su cochina droga COMO SIEMPRE NO HARAN NADA capturaran algun chivo espiatorio y aqui no paso nada asi sera y segiran Asesinando y Cobrando QUE ES ESTO PORQUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA SI SABEN QUIENES SON Disculpen se meolvidaba INPUESTO DE GUERRA

  7. Mecate Jr.
    Hace 14 años

    Como es posible que los Derechos Humanos no se pronuncie sobre esta barbarie, cuando alguien tortura o ejecuta a uno de estos parasitos de la naturaleza si se pronuncia. Pero para la ciu- dadania civil que se dedica solo a trabajar y ganarse el pan de ca- da dia hacen nada. de que sirven los derechos humanos para nada

  8. Carlos Manuel
    Hace 14 años

    Con mucho orgullo hemos dicho y decimos que Nicaragua es el país más seguro del mundo, por mucho y que La Prensa y seguidores derechistas y ultraderechistas lo mantengan incendiado. Diganme señores de La Prensa y agoreros de la guerra, esto ha pasado en nuestro país en los últimos 31 años? Habían masacres en tiempos del somocismo que ahora la prensa quiere negar hablando de navidades rojas y otras locuritas, pero cuando ha presentado pruebas como estas fotografias de muerte y no me censur

  9. panfilo
    Hace 14 años

    a qui HIERRO MATA A HIERRO MUERE, eso asesinos van a hacer exterminados de la faz de la tierra, pronto tendran su castigo

  10. Hace 14 años

    esas son las maras que Daniel trae a Nicaragua a “apaciguar” al pueblo que no esta de acuerdo con el…

  11. descocido
    Hace 14 años

    obvio que fueron las pandillas…a ver que dia hacen esto aqui en Nicalandia, tierra de corrupcion a lo descocido.

  12. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Con estas pandillas hay que aplicar la ley de “tierra arrasada”. Ningún herido, todos muertos para que dejen a las personas honradas trabajar en paz. En Nicaragua ya deberíamos estar trabajando enuna ley antipandillas y aplicarla a todo aquel que cometa actos pandillezcos, sin piedad. Ojalá y una de esas pandillas no ataque a la familia de “descocido.”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí