Pastor de Florida decidido a quemar el Corán

A pesar de la presión de la Casa Blanca, líderes religiosos y otras personalidades, el pastor de una pequeña iglesia evangélica de la Florida dijo este miércoles que está decidido a seguir adelante con su plan de quemar varias copias del Corán el próximo sábado, cuando se cumple el noveno aniversario de los ataques terroristas.

Por Mitch Stacy

GAINESVILLE, Florida, EE.UU./AP

A pesar de la presión de la Casa Blanca, líderes religiosos y otras personalidades, el pastor de una pequeña iglesia evangélica de la Florida dijo este miércoles que está decidido a seguir adelante con su plan de quemar varias copias del Corán el próximo sábado, cuando se cumple el noveno aniversario de los ataques terroristas.

«Seguimos decididos con ello, sí», dijo el reverendo Terry Jones, en declaraciones al programa Early Show de la cadena CBS.

Jones dice que haber recibido más de 100 amenazas de muerte, por lo que ha comenzado a portar a la cintura una pistola calibre .40 desde que anunció su plan de quemar el libro que los musulmanes consideran la palabra de Dios y que insisten debe ser tratado con el máximo respeto.

El ministro de 58 años de edad proclamó en julio que iba a protagonizar el «Día internacional de la quema del Corán».

Sus seguidores han enviado por correo copias del libro sagrado islámico a su iglesia en Gainesville, que tiene apenas unos 50 feligreses y que sigue una filosofía antiislámica. Las copias serán incineradas en una hoguera el sábado para conmemorar el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

El general David Petraeus, en un acto inusual para un jefe militar, advirtió el martes en un correo electrónico enviado a The Associated Press que «las imágenes de la quema del Corán sin lugar a dudas serían utilizadas por los extremistas en Afganistán —y en todo el mundo— para inflamar la opinión pública e incitar a la violencia».

Jones respondió que él también está preocupado, pero que se ha preguntado «¿Cuándo vamos a parar?» Se negó a cancelar la protesta en su iglesia Dove World Outreach Center, pero dijo que aún estaba orando acerca del asunto.

«¿Cuánto podemos retroceder? ¿Cuántas veces hacemos concesiones?», le dijo Jones a la AP. «En lugar de dar marcha atrás, tal vez es hora de levantarse. Quizás es hora de enviar un mensaje al islamismo radical de que no vamos a tolerar su comportamiento».

«ES INDIGNANTE Y GRAVE», DICE VATICANO

Por su parte, la Santa Sede denunció como hecho «indignante y grave» el plan del pastor cristiano estadounidense.

La oficina vaticana a cargo de las relaciones con el Islam dijo en un comunicado severo que todas las religiones merecen respeto y tienen el derecho de proteger sus libros sagrados, símbolos y lugares de oración.

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso deploró los ataques terroristas, pero añadió «que no se puede responder a ellos con un gesto indignante y grave contra un libro considerado sagrado por una comunidad religiosa».

El Vaticano dijo que la manera correcta de recordar el noveno aniversario de los ataques es ofrecer solidaridad a las víctimas y rezar por ellas.

«Se convoca a cada dirigente religioso y creyente a renovar la forme condena de todas las formas de violencia, en particular las que se cometen en nombre de la religión», dijo la declaración.

En la víspera, el diario vaticano L’Osservatore Romano informó que cristianos alrededor del mundo protestaban los planes de Jones. El titular del diario decía, «Nadie quema el Corán».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: