En recuerdo de Jorge Salazar Argüello - La Prensa

En recuerdo de Jorge Salazar Argüello

El 8 de septiembre de cada año fue instituido como Día Nacional del Empresario, para conmemorar el natalicio del empresario nicaragüense Jorge Salazar Argüello, quien el 17 de noviembre de 1980 fue asesinado por la dictadura del FSLN de los años ochenta.

08/09/2010

El 8 de septiembre de cada año fue instituido como Día Nacional del Empresario, para conmemorar el natalicio del empresario nicaragüense Jorge Salazar Argüello, quien el 17 de noviembre de 1980 fue asesinado por la dictadura del FSLN de los años ochenta.

Cuando fue acribillado a balazos por agentes de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE), en el poblado de El Crucero, en la funesta fecha antes señalada, Jorge Salazar Argüello era vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). En aquel entonces Jorge Salazar era el más vigoroso líder de los empresarios privados, un valiente defensor no sólo de la libertad de empresa y la economía libre de mercado, sino de todas las libertades y derechos de los nicaragüenses conculcados por la dictadura sandinista que había sustituido y superado a la dictadura somocista.

La lucha de Jorge Salazar Argüello era cívica, a la luz del día, ofreciendo el pecho y dando la cara. El líder empresarial rechazaba las provocaciones del régimen para vincular al Cosep con la contrarrevolución armada, que ya comenzaba a operar como reacción de los vestigios del somocismo derrocado pero también por los desmanes de la nueva dictadura. Los cuerpos policíacos sandinistas presionaban a los empresarios privados para que se sometieran al régimen, o que se marcharan al exilio, o fueran a combatir en la montaña. Pero Jorge Salazar respondió con su frase emblemática de: “Ni nos vamos a Miami, ni nos sometemos, y si nos vamos a la montaña es a producir divisas para este país”.

Fue por eso que la DGSE montó una criminal provocación contra Jorge Salazar, a fin de hacerlo aparecer como participante de una conspiración armada. La DGSE organizó la celada del 17 de noviembre de 1980 con el propósito de asesinar al carismático dirigente empresarial que se perfilaba como un líder de todo el pueblo democrático de Nicaragua, y para robarle sus propiedades.

La conmoción que causó el cobarde asesinato de Jorge Salazar Argüello fue parecida a la que provocó el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal durante la dictadura somocista. El 18 de noviembre de 1980, al día siguiente del asesinato de Jorge Salazar, una multitud se congregó en la sede del Cosep, durante la misa de cuerpo presente que allí se ofició, y acompañó después la marcha funeral hacia el cementerio, clamando justicia.

Sin embargo, no había en aquel tiempo condiciones para una rebelión popular contra la dictadura sandinista. De manera que el asesinato de Jorge Salazar, aunque causó una gran indignación nacional no provocó un estallido insurreccional como el que se desencadenó tras el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, precipitando el derrumbe de la dictadura somocista.

Para oprobio de los asesinos y vergüenza nacional, el asesinato de Jorge Salazar Argüello quedó en la impunidad, como permanecen impunes muchos otros crímenes individuales y colectivos que se cometieron durante la dictadura de los años ochenta, a pesar de que algunos de ellos fueron denunciados hasta en organismos internacionales como crímenes de lesa humanidad. La dictadura que asesinó a Jorge Salazar Argüello se terminó en 1990, como consecuencia de la lucha armada de la Contra y de la lucha cívica del pueblo nicaragüense que derrotó en las urnas electorales a Daniel Ortega y el FSLN. Pero no se hizo justicia por el asesinato de Jorge Salazar Argüello. Al contrario, siguieron ocurriendo otros crímenes de la misma factura política, como los que segaron las vidas del antiguo líder de la Contra, Enrique Bermúdez Varela (el 16 de febrero de 1991) y de otro vigoroso dirigente empresarial democrático, el también vicepresidente del Cosep, Arges Sequeira Mangas (el 23 de noviembre de 1992), y muchos más.

Quedó para la historia la sentencia dictada el 1 de marzo de 1982, por el tribunal militar del régimen sandinista que hizo el simulacro de investigación por la muerte de Jorge Salazar Argüello y la farsa de juicio a los sicarios que lo asesinaron, a los que absolvió “por haberse comprobado que obraron en cumplimiento de un deber y en ejercicio legítimo de un derecho, autoridad o cargo y además en legítima defensa de sus propias personas…”

De manera que la sangre de Jorge Salazar, héroe y mártir de la libertad, sigue clamando castigo para sus asesinos. Pero sin duda que “algún día les llegará la justicia”, como sentenció en 2007 su hija, Lucía Salazar de Robelo, cuando se cumplió el 27 aniversario del asesinato de aquel gran líder empresarial y héroe nacional, a quien jamás debemos olvidar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"