14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Liberales dejan ley al FSLN

La aprobación de la Ley contra el Crimen Organizado, aprobada con 65 votos en lo general, no se verá libre de polémica y se menciona que en la sesión de hoy algunos diputados podrían obstaculizar la continuidad de su discusión y aprobación en lo particular.

La aprobación de la Ley contra el Crimen Organizado, aprobada con 65 votos en lo general, no se verá libre de polémica y se menciona que en la sesión de hoy algunos diputados podrían obstaculizar la continuidad de su discusión y aprobación en lo particular.

Carlos Gadea, de la bancada liberal, aunque aclaró que respaldan esa iniciativa, se pronunció a favor de poner “candados” en la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado, debido a la discrecionalidad que pueden tener autoridades policiales y judiciales.

“Si bien es cierto tenemos que legislar en este sentido, también tenemos que proteger a los ciudadanos que son víctimas de los abusos de quien quiere perjudicar a una familia, como fue el caso de la familia de apellido Lobo en Pueblo Nuevo”, apuntó el parlamentario liberal, quien insistió que es una situación peligrosa, inclusive si se utiliza con fines políticos.

DENUNCIARÁN ABUSOS

Gadea, quien es miembro de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, durante su intervención destacó que tiene documentadas varias denuncias de ciudadanos en las que la Policía Nacional les allana sus viviendas en horas de la madrugada en ocasiones y les plantan droga, como lo sucedido en la comunidad de Paso Hondo en Pueblo Nuevo.

“Uno de los policías colocó la droga en la casa de la señora, y si no es porque la señora agarró un tubo y le dijo usted me levanta esa droga de ahí y aquí nos morimos los dos, pero usted no me va a dejar esa droga, fue que tuvo el jefe de los policías de Estelí que ir a decirle al que llegó de Antidrogas que recogiera la droga”, expuso Gadea.

Destacó que los allanamientos no se pueden realizar exclusivamente en las casas de habitación, sino en los vehículos, donde también se puede plantar droga.

Otro aspecto que Gadea estima peligroso es que bajo el argumento de “sospechas” de vinculación con el crimen organizado, pueden también solicitar órdenes para interferir comunicaciones telefónicas o las computadoras donde se guarda información personal o profesional.

Insistió que así como la lucha contra el crimen organizado debe ser frontal, asimismo debe ser contra los abusos que cometen las autoridades policiales.

RESPETAN DERECHOS

Por su parte el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, defendió el dictamen de la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados, al señalar que cuando se analizó la iniciativa se procuró salvaguardar los derechos fundamentales de las personas que enfrenten al crimen organizado.

“No podíamos sacrificar derechos en la lucha por el crimen organizado, tenemos que defender el derecho de la gente de luchar contra el crimen organizado que afecta sus derechos, pero tampoco podemos con esto darle carta blanca a la Policía para actuar por motus propio sin autorización a como manda la Constitución de la República”, explicó Castro.

Uno de los componentes que recoge el dictamen y que Castro califica de positivo es el educativo-preventivo dirigido a la sociedad.

Aunque el parlamentario sandinista dijo que la lucha contra el crimen organizado es del Ejército y la Policía Nacional en primera línea, insistió que es de toda la sociedad el lograr resultados satisfactorios de la misma.

CRÍTICAS A LEGISLADORES

A pesar de la importancia que reviste la aprobación de la Ley contra el crimen organizado, algunos parlamentarios sandinistas criticaron la poca importancia que al parecer brindaron sus homólogos de las bancadas de oposición, ya que la mayoría procedió a retirarse del hemiciclo antes de que iniciara la presentación, discusión y aprobación de la misma, incluido el diputado liberal José Pallais, quien es presidente de la Comisión de Justicia, la que se encargó de elaborar el dictamen.

La crítica surgió porque los liberales acusaban al oficialismo de bloquear la discusión de la Ley contra el crimen organizado, no obstante, al momento de aprobarse la ley en lo general, los diputados liberales se ausentaron del hemiciclo, aunque sus nombres permanecían en la pizarra electrónica.

Otro aspecto que cuestionaron algunos parlamentarios es que habiendo algunos artículos que consideran controversiales, se aprobó que la votación fuera por capítulos y no por artículos para mejorar aquellos que pudiesen lesionar los derechos de la ciudadanía.

Política Derechos FSLN legisladores Ley liberales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí