Roberto Mora y Roberto Morales
ESTELÍ y MANAGUA
Desde hace algunos meses los pobladores de Estelí han venido sufriendo constantes apagones, lo que ha causado molestias y pérdidas para el sector comercio.
Bernard Gutiérrez, quien es distribuidor de pollo, manifestó que “dos veces al día se va la luz y a veces dura hasta dos horas el apagón”, lo que le ha generado pérdidas.
Mario Mendoza, quien también tiene un negocio en el mercado Alfredo Lazo de Estelí, informó que sin previo aviso la energía es interrumpida y cuando esto ocurre en la mañana no pueden preparar el café que venden.
Además con los apagones asegura que se pone en riesgo el queso y la crema que comercializan, por lo que pidió que se normalice el servicio.
LA VERSIÓN OFICIAL
Las empresas distribuidoras Disnorte-Dissur, de Gas Natural, confirmaron ayer que los problemas de cortes de energía en la ciudad de Estelí se han dado por afectaciones que se han presentado en la línea de transmisión propiedad de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) 8130 que cubre Sébaco, Estelí y Ocotal.
Noel Hernández, del área de prensa de Gas Natural, explicó que se han dado fallas de energía que han estado ocurriendo de forma continua, pero por períodos cortos.
“Hubo fallas el pasado 5 de septiembre desde las 12:14 hasta las 12:20 mediodía. Igual se dieron el pasado 28 de agosto a las 19:51 horas por un período de siete minutos. El 29 de septiembre hubo dos interrupciones, una a las 17:56 horas que terminó a las 18:06 horas. La otra se dio a las 21:56 horas y finalizó a las 22:03 horas, siempre por disparos en la misma línea de transmisión”, añadió.
Hernández explicó que estos problemas están directamente relacionados con la incidencia de las lluvias y que los daños son reparados a la brevedad posible. Añadió que en los casos de afectaciones por períodos de dos hasta cinco horas es porque la empresa mantiene un programa de cortes por mantenimiento de las redes de distribución.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 B
