La Vuelta a Nicaragua dio inicio con una ruta muy reñida, en la que el ciclista costarricense Juan Pablo Araya cruzó de primero la meta, pero fueron dos nicaragüenses quienes completaron los tres primeros puestos ayer.
Araya sacó el máximo provecho a una llegada masiva a la meta, ubicada en Mateare, de los 55 de los 78 ciclistas que participan en el mayor evento ciclístico del país.
Jaime Ramírez, del equipo nacional de Nicaragua, logró la segunda posición con un buen sprint final; y el veterano ciclista Octavio Gutiérrez, del equipo nica Radio Hit, entró en el tercer puesto.
- La X Vuelta a Nicaragua de ciclismo tendrá hoy su segunda etapa, la que será un reto de montaña de 110 kilómetros, con la partida en los semáforos del hotel Princess, a las 8:30 a.m., en Managua.
Esta será la segunda de cinco etapas programadas.
[/doap_box]
La primera etapa de la vuelta nicaragüense fue una ruta de 100 kilómetros, que inició a las 8:30 a.m. que inició en Managua, continuó hasta el empalme de Izapa y finalizó el Mateare.
Al llegar al kilómetro 17 de la carrera, Nieves Carrasco, del Giant; Herson Jimenes, del Giant; Guajardo Pandiella, del Friends de Panamá; y Juan Quiroz, del City Economic de Costa Rica, protagonizaron una fuga.
Con este escape del pelotón, este grupo de ciclistas logró tomar una considerable diferencia de dos minutos.
Aún con esa diferencia y el hecho que la ruta no presentaba exigencias de montaña, los ciclistas se mostraron algo abatidos por el ritmo de la carrera.
Jimenes fue agresivo, al desprenderse del grupo de fuga cuando faltaban 15 kilómetros para terminar la carrera, pero a falta de tres para concluir la ruta, el pelotón alcanzó a los ciclistas que habían tomado ventaja.
De esta manera se dio el final masivo que a la vez dejó sin bono a los ciclistas y al mismo tiempo negó una diferencia en el liderato, más que el derecho a la camiseta amarilla para Araya y el orden de salida para la segunda etapa, hoy, a los tres primeros ciclistas de ayer.
LÍDER DE METAS VOLANTES
Aunque no pudo quedarse con la etapa con su agresividad, el costarricense Herson Jimenes, del JPS Giant, terminó como líder en metas volantes después del primer día de carrera en la Vuelta a Nicaragua.
Jimenes sumó siete unidades, sacándole provecho a las tres metas volantes de la ruta.
Guajaro Pandiella, del Friend panameño, fue segundo con seis puntos, y Juan Quiroz, del costarricense City Economic, terminó tercero, con cuatro unidades acumuladas.
Con este resultado, Jimenes vestirá la camiseta verde, aunque tendrá que esforzarse mucho si quiere mantenerla en las próximas etapas de la vuelta. En la vuelta participan 12 equipos, de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 B
