14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Concejo de Matagalpa declaró Héroes Matagalpas a los flecheros que participaron en la Batalla de San Jacinto. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ M.

Concejo declara héroes a flecheros

Durante una sesión extraordinaria, ayer, el Concejo de Matagalpa emitió una resolución declarando Héroes Matagalpas a los indios flecheros que ayudaron a derrotar a los filibusteros de William Walker en la Batalla de San Jacinto.

CORRESPONSAL/ MATAGALPA

Durante una sesión extraordinaria, ayer, el Concejo de Matagalpa emitió una resolución declarando Héroes Matagalpas a los indios flecheros que ayudaron a derrotar a los filibusteros de William Walker en la Batalla de San Jacinto.

Investigaciones arqueológicas recientes a restos óseos hallados en la vera del antiguo camino desde la Hacienda San Jacinto hacia Matagalpa confirman que al menos 41 indios matagalpas murieron en el combate contra los filibusteros de William Walker, el 14 de septiembre de 1856.

“Esperamos que sea el fundamento para que luego elevemos la iniciativa ante la Asamblea Nacional y sean declarados Héroes Nacionales”, dijo el alcalde sandinista, Sadrach Zeledón Rocha.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • De acuerdo con el historiador Eddy Kühl Aráuz, en septiembre de 1856 el Gobierno interino de Nicaragua, presidido por Nicasio del Castillo, tenía a Matagalpa como sede de operaciones.

[/doap_box]

DEFENSA DE LA SOBERANÍA

En la resolución, los concejales de Matagalpa consideran que “la raza indígena de los matagalpas es orgullosamente la raíz ancestral de nuestra cultura nacionalista y antiimperialista” y que los flecheros dejaron como legado “la defensa de nuestra dignidad y soberanía nacional”.

Como parte de una serie de homenajes, los restos de tres personas encontrados en la vera del antiguo camino desde la Hacienda San Jacinto hacia Matagalpa serán llevados hoy en urnas especiales a Tipitapa y Sébaco, donde las alcaldías de esos municipios realizarán actos reconociendo el heroísmo de los flecheros.

En la tarde, los restos óseos serán trasladados a Matagalpa, donde las autoridades municipales, en conjunto con la Comunidad Indígena, realizarán homenajes que incluirán honores militares y rituales indígenas en un velorio, explicó Zeledón.

Los generales Tomás Martínez y Fernando Chamorro eran los jefes del llamado Ejército del Septentrión y “enviaron una columna de sesenta indios flecheros matagalpas al mando del capitán Francisco Sacasa. Estos salieron a pie desde Matagalpa el 9 de septiembre y lograron llegar a San Jacinto el 11 de ese mes. Fue lo que ayudó a derrotar a los filibusteros en la batalla del día 14”.

“Varios de esos indios, así como su jefe Sacasa, perecieron en esa batalla; no se les ha dado el merecido reconocimiento hasta esta fecha”, sostuvo Kühl, explicando que el sargento Carlos Alegría, quien luchó y fue herido en la batalla, luego escribió una carta confirmando la participación de los flecheros.

“El 11 llegó una división de 60 indios con flechas al mando del mayor Francisco Sacasa con los oficiales Severino González, Miguel Vélez, José Siero, Francisco Avilés, Manuel Marenco y Estanislao Morales, quienes fueron tan útiles a la jornada del 14”, habría escrito Alegría.

El alcalde Sadrach Zeledón Rocha dijo que este sábado “reeditaremos esa llegada”, indicando que los restos de los indígenas serán llevados a San Jacinto, donde el Instituto Nicaragüense de Cultura erigirá un monumento en honor de los flecheros.

Departamentales flecheros héroes Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. moreno
    Hace 14 años

    Los unicos flecheros heroes que conosco son!! Los que se bajarona a hassenfut en los 80’s…se acuerdan?? donde estaran eso muchachos??… seria interesante seguirles las pistas a estos cachorros!

  2. Paisa
    Hace 14 años

    Si Andrés Castro hubiese sido indígena, nunca se habría escrito lo de la pedrada.

  3. El Jinotegano
    Hace 14 años

    Parece justo el reconocimiento a los indígenas que participaron en la Guerra Nacional. Sinembargo, hay que tener claro que esos indios, de acuerdo a la historia, eran de Datanlí, y que formaron parte de la Comunidad Indígena de Jinotega. Hay que hacer este reconocimiento a los Indios de Matagalpa y de Jinotega. Esto está históricamente comprobado. La Comunidad Indígena de Jinotega, la cual no funciona más que para cobrar cánones de arriendo de sus tierras, debería de reivindicalo..

  4. El Nacionalista
    Hace 14 años

    Magnifica la idea sin los flecheros estariamos esclavisados desde ese tiempo por los filibusteros. lo mas ideal seria encontrar los nombres de estos indios para llamar les por su propios nombres.

  5. Guillermo Leclair
    Hace 14 años

    Sin restar méritos al esfuerzo de Eddy, me parece que el verdadero homenaje que la Alcaldía debería rendir, sería llamar a estos indígenas por su nombre y recordarlos así. Resulta ofensivo que se haga homenajes y no se tomen el trabajo de averiguar quienes eran. Me recuerda la historia del envío de voluntarios pidiendo que devolvieran los mecates. Al final la historia es la misma y se repite una y otra vez: gente a la que mandan a morir en las guerras y luego “homenajean” en abstracto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí