14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión de la niñez y adolescencia de Granada y otros organismos se reunieron con la representante de Canatur para puntualizar acciones para mitigar los problemas de la niñez y adolescencia. LA PRENSA/ L. VARGAS

Unidos para prevenir la explotación sexual

Con el propósito de sensibilizar alrededor de la prevención de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en Granada, diferentes organizaciones y dueños de hoteles de esta ciudad se reunieron recientemente.

CORRESPONSAL/ GRANADA

Con el propósito de sensibilizar alrededor de la prevención de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en Granada, diferentes organizaciones y dueños de hoteles de esta ciudad se reunieron recientemente.

En esta ciudad existen antecedentes de que en algunos establecimientos los clientes extranjeros explotan sexualmente a niñas y adolescentes.

[doap_box title=”Diagnóstico revelador” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Carla Sequeira, coordinadora de la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia, dijo que la preocupación de Canatur fue conocer los resultados de un diagnóstico que se hizo en la ciudad, el que revela que hay algunos hoteles donde el administrador o los recepcionistas aceptan el ingreso de niñas, tras la solicitud del huésped.
“En este diagnóstico salen muchos hoteles de aquí de Granada y las mismas niñas lo han manifestado y pronto vamos a hacer una exposición de esto para que se den a conocer cuáles son estos hoteles”, citó Sequeira.

“Esto es lo que ha preocupado porque Canatur quiere desarrollar un turismo sano, responsable en la ciudad, ya hoy iniciamos y seguiremos con los taxistas, cocheros, la policía turística, la municipal y vamos a establecer coordinación para ver qué se puede hacer”, dijo, tras aclarar que hay muchos casos reportados a la Policía y que se les está dando seguimiento y se hará uso de los medios en aquellos casos que no se dé respuesta.

[/doap_box]

El tema fue abordado durante un encuentro que hubo entre la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescentes, dueños de varios hoteles, tras la convocatoria que hizo Canatur.

Grisell Camille, representante de Canatur en Granada, dijo que hay preocupación por la situación y es muy penoso.

“Como Canatur no estamos para juzgar, sino que queremos unificar con ayuda de las personas afines al turismo para ayudar a reducir esta problemática que vemos en la calle, esto afecta al turismo y a la misma ciudad como tal, a cualquier persona que ve en las calles esta situación”, dijo Camille.

Explicó que la iniciativa nació porque considera que todos son responsables de lo que pasa y dijo que son un filtro para ayudar en algo.

“Hoy tuvimos un encuentro de sensibilización con personal de las empresas turísticas, de hoteles, bares y restaurantes del municipio de Granada con el propósito de sensibilizar alrededor de la prevención del tema de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en Granada”, dijo Carla Sequeira, coordinadora de la comisión municipal de la niñez y adolescencia.

MUCHOS APORTES

Sequeira calificó de muy exitoso el encuentro, en el que participaron unas 50 personas de diferentes hoteles y se logró consensuar aportes.

“Plantearon que se sienten impotentes de ver la violación de los derechos contra los infantes y niñas, pero que llaman a las autoridades competentes y éstas no se presentan y no dan respuesta a la denuncia”, dijo Sequeira.

También se habló de que muchas madres explotan a sus propios hijos laboralmente en las calles de la ciudad, por lo que consideran se debe hacer un alto a esta situación.

Durante el encuentro una de las peticiones de los asistentes fue que les den la Ley de los Derechos Internacionales y Nacionales de los Niños, Niñas y Adolescentes, sobre los delitos sexuales.

Se comprometieron a seguir realizando acciones, como no permitir que turistas que están hospedados en sus establecimientos introduzcan a niñas para que estén con ellos.

Otro compromiso de los hoteleros fue que en toda su papelería y registros se leerá que en ese establecimiento se protegen los derechos humanos de este sector.

“Hay gran apertura de trabajar de manera articulada, siempre y cuando los responsables, la Policía, la Comisaría y Mifamilia se acerquen para que tomen las medidas pertinentes y en este caso Canatur, la Comisión de la Niñez y otros órganos que defienden a los niños nos vamos a unir”, señaló Sequeira.

Al encuentro no se presentaron autoridades de Mifamilia, ni del Intur, ni otras instancias, dijo Sequeira.

Departamentales explotacíon sexual niñez prevención archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí