14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El café es el primer producto de exportación del país, al dejar en divisas más de 250 millones de dólares anuales. LA PRENSA/ARCHIVO

Alto precio del café sostiene baja cosecha

Los altos precios del café, que superan actualmente los 190 dólares por quintal en el mercado internacional, aliviarán en parte la reducción en la productividad del café correspondiente al ciclo 2010-2011, cuyo corte arrancará oficialmente en octubre próximo.

Los altos precios del café, que superan actualmente los 190 dólares por quintal en el mercado internacional, aliviarán en parte la reducción en la productividad del café correspondiente al ciclo 2010-2011, cuyo corte arrancará oficialmente en octubre próximo.

Para el ciclo cafetalero 2010-2011 se espera una producción de 1.7 millones de quintales, inferior a la cosecha obtenida en el 2009-2010, que fue cercana a los dos millones de quintales, cuya reducción se explica por la bianualidad del buen rendimiento del grano.

El gerente comercial de Cisa Exportadora —la principal empresa exportadora de café— Jorge Eslaquit manifestó que hay fuerte optimismo entre los productores nicaragüenses por los altos precios del café, por lo cual este año se han empeñado en que las afectaciones de la bianualidad no se acentúen en las fincas.

“Este año nos tocaría la cosecha baja, sin embargo, el último año nos ha tocado un buen clima, buenos precios y eso ha permitido que los productores den este año un manejo más adecuado a las plantas, lo cual va a redundar en un mejor efecto”, señaló Eslaquit.

Añadió que “eso quiere decir que a pesar que vamos a entrar a una cosecha baja, nosotros vamos a esperar un volumen de alrededor de 1.7 millones de quintales, no va a estar muy marcada la bianulidad”.

No obstante, Eslaquit advirtió que los productores de café están a la expectativa sobre los posibles estragos que las constantes precipitaciones puedan provocar.

Eslaquit dio a conocer que Cisa ha exportado este año unos 700 mil quintales de café a 19 países de cinco continentes.

Además se otorgó financiamiento a unos 1,500 caficultores, los que representan a un 20 por ciento de la producción nacional de café.

También se otorgó 1.2 millones de dólares en premio por calidad a unos 1,600 caficultores del país.

EXPERTA ACONSEJA APROVECHAR ALTOS PRECIOS

La consultora internacional en temas de café, Judith Ganes-Chase, afirmó que Nicaragua tiene una excelente oportunidad para aprovechar al máximo los altos precios del café.

Indicó que para eso el país debe avanzar en la inversión tecnológica y en materia de infraestructura en las fincas cafetaleras.

Señaló que la tendencia en el incremento del consumo de café se mantendrá, y por ende, ese panorama es favorable para países productores de café como Nicaragua.

Economía café cosecha precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mercader jino
    Hace 14 años

    En pais de ciegos el tuerto es rey, la CISA financiando 1,500 productores es competencia desleal al sistema finaciero nacional y la Policia Nacional o el Banco central deberian investigar? La CISA finacia unos 24 millones de dolares esque el sistemma permite que una casa comercial actue como banco usurero mas? Referente a los premios es el cafe del mismo productor que se lo gano, pero con artimañan hacen creer al productor que es la empresa que lo otorga.

  2. deveras
    Hace 14 años

    ahora si la agarro la Cisa jaja. Pero la verdad mi hermano estamos en el pais de las maravillas donde se puede hacer de todo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí