14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Ruiz. LA PRENSA/ M. LORÍO

Reformas al Seguro deben ser “integrales”

Las inminentes reformas al sistema de Seguridad Social en Nicaragua deben ser integrales y no sólo parciales, opinaron expertos en el tema durante un foro realizado por diferentes organismos no gubernamentales.

Las inminentes reformas al sistema de Seguridad Social en Nicaragua deben ser integrales y no sólo parciales, opinaron expertos en el tema durante un foro realizado por diferentes organismos no gubernamentales.

Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), explicó recientemente que para tener reservas para el futuro se hace necesario alargar el período de espera para poder jubilarse y recibir su pensión y además se tendría que duplicar el número de semanas cotizadas.

“No (deben) cometer el pecado de referirse sólo a una reforma de pensión, es un pecado porque el Seguro Social tiene cinco programas: Salud. Invalidez, Vejez y Muerte. Riesgos Profesionales. Servicios Sociales, y Víctimas de Guerra”.

“En consecuencia la reforma tiene que ser integral y existen 24 problemas ya identificados que deben ser abordados al momento de la reforma”, expresó Manuel Ruiz, experto en temas de Seguridad Social.

El economista Adolfo Acevedo indicó que aún no se conoce una propuesta formal y completa del Gobierno para las reformas al sistema de Seguridad Social. Señaló que uno de los aspectos a mejorar en el sistema de Seguridad Social es la cobertura, pues diferentes estadísticas indican que sólo entre el 19 y el 26 por ciento de los trabajadores activos están afiliados al INSS.

Para el economista se debe mejorar la calidad en los empleos y salarios, porque en Nicaragua de cada diez empleos siete son precarios e informales. “Mejores empleos y salarios mejorarían la perspectiva del INSS”, dijo Acevedo.

Manuel Ruiz añadió que en Nicaragua no se puede continuar tolerando que las consultas de especialidad duren tres y hasta cuatro meses para ser ejecutadas, ni que los médicos cometan irregularidades sin que la ley no determine una indemnización para los pacientes víctimas.

También se debe mejorar el marco jurídico, porque actualmente en Seguridad Social el empleado debe aprenderse 27 leyes, 400 resoluciones y 12 acuerdos.

Nacionales Reformas Seguridad Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí