Gobierno intentó proteger “negocios obscuros” con ley - La Prensa



Gobierno intentó proteger “negocios obscuros” con ley

Con la nueva Ley de contrataciones, cuyo dictamen fue frenado

10/09/2010

Algunos de los diputados del FSLN miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. LA PRENSA/ARCHIVO M. ESQUIVEL

Los diputados del partido de Gobierno, es decir del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que forman parte de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, mantuvieron —hasta que se frenó el dictamen preliminar de la nueva Ley de contrataciones públicas el pasado primero de septiembre— una doble interpretación del ámbito de aplicación de la misma que permitía contratos de entes autónomos del Estado, sin ningún control más que lo establecido en la legislación mercantil.

Un consultor colombiano contratado en septiembre del 2009 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar el proyecto del Presidente de la República, Daniel Ortega, sobre la nueva Ley de contrataciones administrativas del sector público —que se envió al parlamento el 7 de abril de 2008—, hizo énfasis en este punto conforme a un documento oficial publicado el miércoles en el sitio electrónico del organismo multilateral.

  • El Grupo Cívico, Ética y Transparencia hizo un análisis sobre la situación actual del sistema de contrataciones estatales, basado en una reciente publicación estatal que abordaba ese tema.
Critica duramente el marco jurídico que es presentado como una fortaleza en el estudio estatal.

Destacan que la vinculación del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas con el Sistema Integrado de Administración Financiera será posible cuando “las 11 instituciones y 115 alcaldías que aún no usan el portal Nicaragua Compra se integren al Sistema y cuando se supere el actual 60 por ciento de entidades públicas y otras 152 alcaldías que no están conectadas al SIGFA (el Sistema Integrado de Gestión Financiera Administrativa y Auditoría)”.

“El tratamiento que se da al régimen de las empresas públicas es equívoco, dado que sólo estarán cobijadas en tanto realicen funciones administrativas. De seguro se generarán dudas interpretativas para establecer cuáles son las funciones administrativas y cuáles no, de un ente que no está llamado por naturaleza a cumplir funciones públicas”, aseguró Gonzalo Suárez, del equipo de Suárez Beltrán & Asociados, cuyas oficinas están ubicadas en Bogotá, Colombia.

La advertencia en Nicaragua sobre esta debilidad que quedó igual en el dictamen preliminar del 30 de junio pasado, la realizó César Martínez Jarquín, encargado de la Sección de Transparencia del organismo cívico Ética y Transparencia.

Martínez Jarquín accedió a un documento oficial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en que el director de contrataciones “explicó” qué haría el Gobierno en estos casos.

José María Saravia, director de contrataciones del MHCP, le informó el 15 de junio pasado al diputado liberal Freddy Torres, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto que estudia el dictamen preliminar, que la aplicación de la nueva Ley —en el caso de aquellas empresas estatales cuyo giro es comercial—, se limita al ámbito administrativo y no a los negocios que surgen en las transacciones de estas compañías.

“Las empresas realizan funciones administrativas cuando adquieren bienes, servicios y obras para su funcionamiento administrativo”, explicó el funcionario de Hacienda.

URGIÓ APLICACIÓN UNIVERSAL

El consultor del BID, por su parte, añadió en su análisis que la Ley de contrataciones municipales debería ser derogada para que hubiese una aplicación universal en materia de contrataciones.

“Es de la mayor importancia que se tenga un solo modelo contractual público, lo que facilita tanto la operación del sistema como el acceso a los oferentes privados”, afirmó Suárez.

El experto colombiano se centró también en las libertades que se le ceden al Ejército de Nicaragua.

Las adquisiciones militares —dice Suárez— “se prefiere que se les proteja con normas especiales que aseguren reserva cuando sea necesario, pero sin sacrificar la aplicación del conjunto de normas de la ley”.

Los insumos de Suárez forman parte de un análisis que el BID puso a disposición del público en su sitio electrónico.

El abogado no se refirió al caso de las sociedades anónimas en que el Estado tiene participación como ocurre con Gas Natural, la energía, o Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que controla la importación y el negocio interno del combustible en el país.

Casos como éste, donde el Estado es socio, fueron sacados del ámbito de aplicación en la propuesta gubernamental, cuando en la Ley 323, vigente actualmente, se sujetan de acuerdo al artículo número 2.

Los diputados del FSLN que integran la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, son: Wálmaro Gutiérrez, José Figueroa, René Núñez, Gustavo Porras, Odel Incer, Irma Dávila, Brooklin Rivera y Douglas Alemán.

Recordó que en el sistema actual las estadísticas demuestran una baja ejecución presupuestaria de las distintas instituciones del Estado, atrasos generalizados en los procesos administrativos, uso excesivo de modalidades altamente discrecionales, entre otras peculiaridades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x