14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saludo a los jóvenes que participan de esta s actividades. Así como a Brixi Rivas y María Arias, del Instituto Miguel de Cervantes. CON COLABORACIÓN DE DAVID RODRÍGUEZ/ LA PRENSA/ G. FLORES/ U. MOLINA

Postales para Nicaragua

Abrimos micrófono para que chavalos como vos escribieran qué significa patria para ellos... ¡Lee lo que nos dijeron!

Delwing Cruz Medina

 

Todos los años, durante el mes patrio, una antorcha encendida atraviesa toda Centroamérica, desde Guatemala hasta Costa Rica, llevada a pie y de mano en mano por cada uno de los países.

La antorcha llega el 11 a “Las Manos”, frontera norte nicaragüense, y es intercambiada por los ministros de Educación de Honduras y Nicaragua en horas de la mañana. Luego comienza a recorrer el país por la Carretera Panamericana y es pasada de mano en mano por los mejores alumnos de los colegios en cada municipio y por personalidades destacadas.

A las 6:00 a.m. se iza nuevamente la bandera en conmemoración al aniversario de la Independencia de Centroamérica y de la Batalla de San Jacinto. También se realiza Acto Central que inicia en la mañana, el cual es encabezado por el Presidente de la República.

Ahí se les otorga la Medalla Presidencial a los mejores alumnos y profesores del país. Se realiza la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios estatales de Nicaragua, en un acto de conmemoración.

Saludo a  los jóvenes que participan de estas actividades. Así como a Brixi Rivas y María Arias, del Instituto Miguel de Cervantes. 
LA PRENSA/ G. FLORES/ U. MOLINA

DE LA VIDA REAL

Famosos hablan…

Desde pequeño fui excelencia académica, así que siempre iba abanderado o en el cuadro de mejores alumnos. Ya en la secundaria experimenté la nueva sensación de estar dentro de la banda musical. Inicié con los redobles y me pasé a tocar bajo porque me gustaban mucho las piruetas que hacían con los manos.

Osman Flores, presentador Vós TV.

Yo era una chavala muy participativa, me gustaba destacarme y sobre todo, no me perdía las prácticas de la gimnasia. Fue una experiencia bonita, en la que aprendés a respetar y a tomarle cariño a las fiestas patrias. Siempre fui integrante de la gimnasia.

Mariana Navarrete, Chicas Latinas.

1284074259_100910 AEN rommel path

Mientras estudié en el colegio siempre me gustó colaborar en este tipo de eventos, de hecho no había actividad en el que quedara fuera. Yo estudié en el Maestro Gabriel y cuando participaba en la banda musical nos presentábamos en los estadios y me la pasaba muy bien. Ahora como padre de familia, soy yo quien lleva a mis hijos a ver las marchas.

Rommel Ocampo, vocalista de Macolla.

Postales:

“Mi Patria es el cielo… lo demás es fuga”. (Lidia Avilés)   

“La patria es lo más hermoso, ya que allí es donde nacemos y trabajamos, con el fin de hacer de esa patria algo hermoso y grande. Una patria no la hace el dinero sino el idealismo, progreso y el amor hacia ella”. (Alejandro Burgos)   

“Patria es mi vida, y lo que me identifica como nicaragüense… Mi patria es mi orgullo. La patria se siente en el corazón, no hay palabras simples que la expliquen”. (Ginna Navas)   

“Patria somos todos, patria es idiosincrasia, cultura, amor entre sus hijos, libertad y democracia”. (Moisés Palacios)   

“La patria para mí representa nuestra identidad cultural, lo que nos identifica como nicaragüenses, nuestra soberanía, independencia y autodeterminación. Son nuestras raíces con las cuales todos nos sentimos identificados”. (Hannzel Marín)  

 
 “Es el sentimiento de índole hacia el lugar que me vio nacer, el sentimiento de remunerar a tu país todo lo que te brinda. Patria es donde pisas, como te relacionas, orgullo y muchas cosas más”. (Henry Velarde) 

  
“La patria es mi hogar, es el lugar que más extraño cuando estoy fuera de ella. Es mi gallopinto con tortilla, mi San Juan del Sur, mi marimba y mi palo de mayo. La patria es eso que siempre llevo en el corazón y de la que me enorgullezco todos los días de mi vida. La patria es nuestra preciosa Nicaragua”. (Chandreyi Guharay)  

 
“Patria son nuestros próceres, quienes de una u otra manera defendieron cada país Centroamericano. luchando por una soberanía. Patria somos cada uno de los habitantes de un país”. (Israel Díaz)  

1284074227_100910 AEN mariana path

 
“Patria es aquel lugar al que ansiamos regresar, patria para mí es una señora con su puesto de tajadas con queso y gallopinto, patria es una rica cebada en un día acalorado sentado en el parque viendo la catedral de Granada, patria son los cohetes que producen eco en las calles de los departamentos cuando celebran un santo, patria es un “toro encuetado”, patria es la palabra diacachimba… me disculpan, pero no conozco otra patria más que Nicaragua”. (Iván Robleto)   

 “Es el lugar donde nacemos, crecemos y nos desarrollamos como personas adquiriendo compromisos y valores que nos identifiquen como ciudadanos honorables e identificándonos con nuestras culturas y tradiciones”. (Madellen Chávez)   

“Es simplemente el compartir una forma de vivir, de ser, de hablar y de ver la vida, que con el tiempo crece tan dentro que es imposible reconocerse fuera de ella”. (Alicia Zamora)   

 “Patria no es necesariamente el lugar donde nacemos, es el lugar que nos vio crecer, el lugar con el que uno se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos”. (Diana Flores)   

“Patria es tu país, tu gente, tus costumbres y tradiciones, tu cultura, tu pueblo, tu comida, en fin todo lo que te identifica como ciudadano de ese país. Es la tierra que pisamos todo los días y que nos acoge, es el lugar que tanto extrañamos cuando no estamos”. (Norena Sandino)   

1284074243_100910 AEN osman path

 “Es ser y construir juntos una misma nación libre y soberana”. (Yader Prado)   

 “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos toco nacer. La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”. (Lila González)   

 “Patria es una palabra muy profunda, si hoy somos algo en nuestra tierra es porque antes hubo algunos que en nosotros pensaron. Es lo que hoy somos individual y colectivamente porque no nacimos en medio de la nada, no nos han criado sin ningún tipo de referencia y todo esto que formó nuestro ser es la patria a la que pertenecemos”. (Oscar Lanuza)

 

 

CON COLABORACIÓN DE DAVID RODRÍGUEZ





Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí