14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones de frijol amenazadas por lluvias

La producción de frijol exportable se encuentra sensiblemente afectada por las altas precipitaciones que han caído en las últimas semanas sobre el territorio nacional. Esta situación podría afectar las exportaciones hacia Centroamérica, debido a que el grano no cumple con la calidad requerida para venderse en el exterior.

La producción de frijol exportable se encuentra sensiblemente afectada por las altas precipitaciones que han caído en las últimas semanas sobre el territorio nacional. Esta situación podría afectar las exportaciones hacia Centroamérica, debido a que el grano no cumple con la calidad requerida para venderse en el exterior.

El gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, señaló que parte del frijol exportable que se produce en el subciclo de primera se está enviando al mercado nacional debido a que el grano está saliendo descolorado y con alta humedad.

[doap_box title=”Escasez en Centroamérica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En Costa Rica, uno de los principales compradores de frijol de Nicaragua, reportó incremento en el precio del grano que importa del país producto de una fuerte escasez del grano a nivel de Centroamérica, reportó el diario La Nación.
Álvaro Vargas, gerente general de la industria Kani Mil Novecientos Uno, afirmó a ese diario que temen que el precio continúe incrementándose “pues países como El Salvador, que también reporta pérdidas de cosecha por la lluvia, se convertirán en importadores, lo que elevará la demanda y, con ello, los precios”.

En Nicaragua, el gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, coincidió con las declaraciones de Vargas al recordar que en las últimas semanas las lluvias han azotado la producción de granos básicos en Centroamérica, particularmente el frijol.

[/doap_box]

Zamora señaló que si bien para la época de primera el volumen de frijol exportable es menor con relación a postrera y apante, indicó que si las lluvias persisten también esa cosecha se podría ver afectada, y por tanto, el Gobierno tendría incluso que importar el grano para el consumo interno.

El Gobierno ha estimado una reducción cercana al 20 por ciento en la producción de frijol cultivado en el primer subperiodo del ciclo agrícola 2010-2011.

De las 104 mil 622 manzanas de frijol rojo que fueron cultivadas en el período de primera, 21 mil 838 manzanas fueron consumidas por las abundantes lluvias, según el último reporte del Gobierno.

En el caso del frijol negro, que en su mayoría es vendido a Venezuela, se perdieron 580 manzanas de un total de 4,497 manzanas.

“Ha sido muy difícil secar el frijol. Si llega a darse escasez se tendrá que importar de Estados Unidos. Nicaragua carece de infraestructura para secar el grano. El problema en el frijol está en la calidad porque sale descolorado y húmedo. En cuanto a la calidad de exportación ha sido desmejorado”, apuntó Zamora.

El frijol se encuentra entre los primeros 20 productos de exportación de Nicaragua que entre enero y agosto de este año ha aportado 56.46 millones de dólares a la economía, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

“El frijol está saliendo, pero no con la calidad exportación que sale (tradicionalmente). Está saliendo desteñido”, apuntó Zamora.

Economía exportaciones Frijol lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí