14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de pensionados logró detener el tráfico vehicular en la calle principal de Altamira, porque no recibieron el cheque de su pensión. Aguantaron sol y reclamos de algunos vecinos. LA PRENSA/B.PICADO

Pensionados a largo feriado y sin su dinero

Decenas de pensionados se plantaron ayer en la calle principal de Altamira, una de las más transitadas de Managua, para reclamar el pago de sus pensiones correspondiente al mes de octubre, tras conocer que la estatal Correos de Nicaragua entregará los respectivos cheques posiblemente hasta el lunes 13 y jueves 16 de septiembre, es decir incluso después del largo feriado de las Fiestas Patrias que acordó el Gobierno.

Decenas de pensionados se plantaron ayer en la calle principal de Altamira, una de las más transitadas de Managua, para reclamar el pago de sus pensiones correspondiente al mes de octubre, tras conocer que la estatal Correos de Nicaragua entregará los respectivos cheques posiblemente hasta el lunes 13 y jueves 16 de septiembre, es decir incluso después del largo feriado de las Fiestas Patrias que acordó el Gobierno.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) paga el día 20 de cada mes la pensión a quienes la cobran directamente en las ventanillas de la institución, distribuidas en todo el territorio nacional y algunas entidades financieras.

[doap_box title=”Vecina intolerante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La artista nicaragüense Evelyn Martínez llegó hasta donde estaba el grupo de pensionados en el sector de Altamira, Managua, protestando porque no recibieron su cheque en la estatal Correos de Nicaragua.
“Yo soy pensionada, he trabajado toda mi vida y sigo trabajando. Ellos están protestando y nos están perjudicando a nosotros que vivimos en una calle que nada tiene que ver con la calle principal, nos están contaminando con el veneno que tiran los carros y la bulla horrible”, indicó Martínez.

La decisión de los pensionados, de plantarse en medio de la calle principal de Altamira, obligó a la Policía Nacional a desviar el tráfico hacia otras calles secundarias.

“Esta es zona residencial donde vivimos. En todo caso sería bueno que, en lugar de que pague Correos (de Nicaragua), paguen en otro lugar, porque cada mes ellos (los pensionados) vienen de mañanita y ya no nos dejan dormir”, aseveró Martínez.

[/doap_box]

Sin embargo, las personas que reciben su pensión vía Correos de Nicaragua o a través de una cuenta de ahorro, la reciben regularmente con una semana de anticipación.

Los pensionados, que reclamaron ayer en la calle principal de Altamira, señalaron que ellos reciben el día 10 de cada mes su cheque vía Correos de Nicaragua.

Por ello ayer viernes se presentaron desde primeras horas del día a la delegación de Correos de Nicaragua localizada en Altamira, donde se enteraron que recibirían su pensión hasta el próximo lunes e incluso, el jueves.

Los pensionados temen que, debido al feriado por las Fiestas Patrias, que acordó el Gobierno del presidente Daniel Ortega, el lunes 13 de septiembre no se les entregue su cheque, sino hasta el jueves 16 de septiembre, obligándolos a pasar “palmados” el prolongado feriado.

El feriado incluye además del lunes 13 de septiembre, los días martes 14 y miércoles 15 que son los que por ley corresponden en celebración del 189 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 154 de la Batalla de San Jacinto.

Los pensionados paralizaron el tráfico en la calle principal de Altamira desde las 7:00 a.m. hasta varias horas después.

Agentes de la Dirección de Tránsito y de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional se hicieron presentes para regular el paso de vehículos y resguardar la zona.

“No es posible que nos hagan esto. Es una grosería. Venimos sin comer, gastamos en taxi porque no podemos andar en rutas y nos tratan de esta forma. Esto es una crueldad”, sostuvo María Teresa Duarte, de 69 años.

Duarte camina con dificultad, su apoyo es un andarivel ortopédico. Sin embargo, ayer se presentó a la delegación de Correos de Nicaragua, en Altamira, a retirar sin éxito su pensión mensual de poco más de 2,000 córdobas.

NADIE DIO LA CARA

En la delegación de Correos de Nicaragua de Altamira ningún funcionario público brindó declaraciones y, únicamente, la institución se limitó a informar en un comunicado que pegó en una de las paredes de las instalaciones, que los 1,369 cheques equivalentes a poco más de 3.21 millones de córdobas serían entregados los días lunes 13 y jueves 16 de septiembre.

El comunicado estaba firmado por Santos Gómez, jefe del Departamento de Correo Empresarial y Distribución de Correos de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí