14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Antorcha Centroamericana es símbolo de la libertad de los países del istmo: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que celebran su independencia de España. LA PRENSA/ARCHIVO/ B. PICADO

Antorcha ingresa hoy a Nicaragua

La Antorcha Centroamericana entrará hoy sábado a Nicaragua procedente de Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos y proseguirá su recorrido por el territorio nacional en manos de los estudiantes, para ser entregada el lunes 13 de septiembre a Costa Rica en el puesto de Peñas Blancas.

 

Alina Lorío y Josué Bravo

 

MANAGUA y SAN JOSÉ

La Antorcha Centroamericana entrará hoy sábado a Nicaragua procedente de Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos y proseguirá su recorrido por el territorio nacional en manos de los estudiantes, para ser entregada el lunes 13 de septiembre a Costa Rica en el puesto de Peñas Blancas.

El paso de la Antorcha obligará al cierre temporal de los puestos fronterizos, en especial de Peñas Blancas, uno de los más transitados del istmo centroamericano.

Este año se celebra el 189 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y, en el caso particular de Nicaragua, el 154 Aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Tezna Flores, coordinadora nacional de proyectos cívicos en el Ministerio de Educación de Honduras, reveló ayer que las autoridades de su país entregarán a las autoridades nicaragüenses la Antorcha Centroamericana.

Para la funcionaria hondureña el mayor deseo del Gobierno de Tegucigalpa —que no es reconocido por el Gobierno del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega— es que las autoridades nicaragüenses acepten “nuestra hermandad y fortalecer los lazos de vecindad que siempre nos han unido”.

La Antorcha Centroamericana será recibida hoy sábado en horas de la mañana en el puesto fronterizo de Las Manos, en el norte de Nicaragua.

EL CIERRE EN EL SUR

Debido a la actividad protocolaria de entrega y recibimiento de la Antorcha Centroamericana, que se realizará el 13 de septiembre en la frontera de Peñas Blancas, el servicio migratorio y de aduanas en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica funcionará con horario especial, informó el Ministerio de Hacienda del vecino país.

El lunes 13 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y 12:00 del mediodía, no se permitirá circulación de buses de ruta internacional entre el cantón (municipio) de La Cruz y Peñas Blancas en ambos sentidos, según Hacienda. Este trayecto restringido es de unos 20 kilómetros.

El servicio al turismo nacional e internacional se establecerá a partir de las 12:00 del mediodía del 13 de septiembre, mientras que la atención al servicio de transporte de carga será después del acto protocolario de entrega y recibimiento de la Antorcha.

El año pasado la Antorcha Centroamericana no pasó por Honduras. El 9 de septiembre una comitiva salvadoreña la trasladó vía marítima a través del Golfo de Fonseca hacia Puerto Corinto, en Nicaragua, donde fue entregada por el vicepresidente y ministro de Educación ad honórem de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al secretario de Educación de Manuel Zelaya y de inmediato a Miguel De Castilla Urbina, entonces ministro de Educación en Nicaragua.

Nacionales antorcha estudiantes recorrido archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí