Gobierno demanda a OEA retiro inmediato de Pedro Vuskovic

El pecado fue reunirse con Boschi

11/09/2010

Después que Pedro Vuskovic, representante de la OEA en Nicaragua, recibiera a Alberto Boschi, el gobierno de Daniel Ortega solicitó su “retiro inmediato” del país. LA PRENSA/B. PICADO

El Gobierno de Nicaragua demandó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) “el retiro inmediato” de su representante, Pedro Vuskovic, quien por la mañana había recibido en Managua al misionero católico Alberto Boschi, quien les informó sobre su situación jurídica en el país.

De acuerdo con medios oficialistas como el telenoticiero Multinoticias, Radio Ya y el portal electrónico El 19 Digital, el gobierno de Ortega ordenó a Denis Moncada, Embajador de Nicaragua ante la OEA, que solicite el “retiro inmediato” de Vuskovic, quien ni siquiera ha ofrecido una sola declaración sobre su encuentro con Boschi.

Luego de recibir por la mañana a Boschi, Vuskovic fue citado a la Cancillería, por la tarde de ayer, y en la noche los medios oficialistas dieron a conocer de la solicitud de retiro inmediato en contra del representante de la OEA.

En días recientes, el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, advirtió que él está a favor de sacar del país a los embajadores que emitan críticas en público.

Tras salir de la Cancillería, Vuskovic no emitió ninguna declaración a los periodistas que lo abordaron.

A Boschi le faltan 12 días para que se le venza la visa de turista, que le fue proporcionada el 23 de junio, cuando en un abrir y cerrar de ojos el Ministerio de Gobernación le canceló la nacionalidad nicaragüense, por usar pasaporte italiano en diferentes ocasiones.

Boschi no es del agrado del gobierno de Daniel Ortega.

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, explicó que le entregaron un informe a Vuskovic, con toda la información sobre Boschi y le detallaron la situación desde el punto de vista legal y de los derechos ciudadanos del misionero católico.

Tinoco añadió que Vuskovic agradeció la información y manifestó que aunque no le correspondía a la OEA en este momento jugar un papel en el proceso, iba a trasladar la información a la sede central.

¿LO RECIBIRÁN LAS DEMÁS SEDES DIPLOMÁTICAS?

Boschi dijo que la visita a la OEA es la primera de varias que hará a diferentes organismos, ya que espera ser recibido por la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos y otros organismos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

19/01/2018 12:10 AM

El empresario Enrique Zamora aboga por reformas al CSE para mitigar riesgos

Economía
El empresario Enrique Zamora aboga por reformas al CSE para mitigar riesgos

En diciembre pasado, Estados Unidos aplicó a Roberto Rivas la Ley Global Magnitsky, que persigue a personas que violan los derechos humanos y la corrupción. Los especialistas la resumen así: es la m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}